3.5.06

Rashomon

(vista por Alacrán)

Antes de proceder a destrozar este clásico he leído unas cuantas críticas en la red y todas coinciden en que es una obra maestra. Además el señor Kurosawa tiene como cinco o seis películas (esta incluída) en el top 250 del IMDB y todo el mundo gusta de comerle el miembro en cuanto hay ocasión. Pero nada de esto va a impedirme soltar mi panfleto etnocentrista y quedarme tan a gusto.

Que conste que no me ha parecido una mierda tan grande como Hierro 3, porque Kurosawa despliega un montón de recursos estéticos y la estructura narrativa -una historia contada desde tres puntos de vista- hoy no tiene nada de especial, pero en 1950 supongo que resultaría bastante curiosa.

Y ahora lo malo -ñam, ñam-, que básicamente consiste en que es un PUTO COÑAZO -perdón por el exabrupto-. Dos minutos despues de empezar la peli, uno de los protagonistas dice: -Me voy al monte...- Los siguientes cinco minutos de reloj son planos del zascandil este corriendo entre la maleza. El resto de la película es así, pero con unos cuantos elementos más: un puto samurai que gusta de reirse en plan histérico sin venir a cuento de nada, unas cuantas peleas que te entra la risa de lo cutres que son las coreografías, una tía sin cejas superfea que se parece a Björk y da una grima del copón, y los elementos fijos del cine de aquellos lares: diálogos triposos y personajes planos.

Entre bostezo y bostezo me he vuelto a preguntar si realmente soy yo el obtuso que no entiende esa cultura, o si por el contrario la razón de que las pelis asiáticas no las vea ni dios, es porque sencillamente el lenguaje audiovisual de occidente está muchísimo más desarrollado y sus historias suelen aspirar a tener algún interés.

Si quiere ayudar a sacar del guetto el cine asiático, apoye la Ley MUERMO (Mete Una Elipsis Rápido, Maldito Oriental), de próxima aprobación en su república bananera más cercana.

Nota: Penco

-por Alacrán

15 comentarios:

Listo Entertainment dijo...

Me encanta lo de la Ley MUERMO, a ver si lo popularizamos un poco como lo de las CROCA y las croquetas...

Y a continuación, la clásica viñeta del Listo redescubriendo al maestro Kurosawa:
http://www.aldeaglobal.net/listo/kurosawa.gif

Mike Franco dijo...

Hmm... pues no se por qué, pero me está apeteciendo ver la película...
Lo haré a una hora bien temprana y de despereza, por si acaso :b

Lo de la ley MUERMO es muy bueno... pero eso de las CROCA...ein? no se lo que es...

Mike Franco dijo...

P.D.: para pelis lentas, lentas (que yo haya visto), Elefant

Anónimo dijo...

Powaaa!! Elefant Powaaa!! Cuando termine los estudios me paso al islamismo y vuelo por los aires a mi politécnica y a todos los profesores y alumnos que estén dentro!!! xDDDD

Sphynex dijo...

La apoyo. Sería un grupo chungo de delimitar porque hay asiáticos que molan, como Jackie Chan, y porque para MUERMOS la de Ordet, o Mar Adentro que no son muy asiáticos (aunque parezcan echas por mongolos); pero puede hacerse.

Alacrán dijo...

Lo de Elephant clama al cielo. El Gus Va n Sant todavía tiene que estar descojonándose de que le dieran la Palma de Oro. Vaya jeta tiene el tío...

Cojonuda la viñeta sobre Kurosawa, Listo. No se me ocurre una manera más sencilla y efectiva de definir sus películas (bueno, no todas).

Malalt de cine dijo...

Sin ganas de ofender a nadie, te diré que no tienes ni la más remota idea de cine. Teniendo un blog que se titula la cinefilia deberías tener un mejor gusto.
Rashomon es una autèntica obra maestra y muchas pelis de hoy en dia no solo de oriente sino de occidente beben de sus fuentes.
Una peli de hace más de 50 años le da 1000 vueltas a muchas de hoy.
Y por lo que hace referencia a las peleas, que esperas, peleas tipo tigre y dragón.

Alacrán dijo...

Puede que desde un punto de vista académico o histórico sea una obra maestra, porque utiliza recursos que no se conocían en ese momento.

Para mi la pregunta es si una peli que es un jodido aburrimiento se puede considerar una obra maestra. Yo les suelo poner el requisito de que me entretengan. Además una obra maestra suele ser la culminación de una forma de hacer las cosas, no un borrador.

El otro día revise El crepúsculo de los dioses, una de mis favoritas y también de 1950, y realmente eso sí me parece una obra maestra. Todos los elementos están cuidados hasta el mínimo detalle, narra una historia entretenida y original que da que pensar y es la sublimación del estilo de Billy Wilder, además de que no ha envejecido nada.

De todas maneras, te reto a que me expliques porque Rashomon es tan buena, más allá de que todos los críticos se hallan puesto de acuerdo para afirmarlo, porque yo los argumentos de autoridad me los paso por el forro de los cojones.

Malalt de cine dijo...

Acepto tu reto. Y no seré yo quien te explique porque Rashomon es tan buena. Será el propio Akira Kurosawa quien lo haga. En uno de los párrafos de su Autobiografía, explica cómo tres de sus ayudantes le fueron a ver porque no entendían de que iba el film. Y entonces como insistían tanto les dio la siguiente explicación :

" Los seres humanos somos incapaces de ser sinceros con nosotros mismos. No somos capaces de hablar de nosotros sin pavonearnos. Este guión retrata al ser humano, el tipo de ser humano que no puede sobrevivir sin mentirse para creerse que es mejor de lo que realmente es. También muestra la pecaminosa necesidad de mentira una vez en la tumba; el personaje que muere no puede renunciar a sus mentiras ni siquiera cuando habla a los vivos a través de un médium. El egoísmo es un pecado que el ser humano arrastra desde su nacimiento; es lo más difícil de liberar de nuestra persona. Esta película es como un extraño pergamino abierto representado por el ego. Decís que no entendéis este guión en absoluto, pero es porque es imposible entender el corazón humano. Si lo enfocáis bajo la imposibilidad del completo conocimiento de la psicología humana, y volvéis a leerlo una vez más, yo creo que podréis captar la idea.”

Espero que las palabras del maestro te sirvan. Si no es así que le vamos hacer.

Anónimo dijo...

chapó.

Anónimo dijo...

coincido con malalt de cine y con todos los críticos, Rashomon es una obra magestuosa !!!, si para ti no lo es, muy tus gustos, además, en ellos se rompen géneros... solamente desapruebo la comparación con Björk !!!!, por piedad !!!!, Björk es una mujer HERMOSISISISISIMA !!!!... jejeje... bueno, aca caemos nuevamente en la cuestion de gustos....

Saludos...
JAHC.

Alacrán dijo...

Vale, acepto tu explicación y la respeto, pero la peli me sigue pareciendo un aburrimiento.
Ayer vi Calle mayor, también de la época, y también me pareció obra maestra.
Yo que sé, pa gustos los colores, pero las críticas destructivas tienen más coña...
¿Que Björk es hermosísima? Jarlll... A mi encantan sus discos y sus videoclips, y está genial en Bailar en la oscuridad, pero guapa...

Anónimo dijo...

Si lo q esperas de una peli es q te entretenga....q te entretenga tu puta madre.

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

Lo que pasa que las películas asiáticas están cargadas de simbolismo. Se trataba de la perdida de los valores morales en el Japón Medieval (Me compré ayer el DVD)y de repente es que la trama es un poco soltante.

Anónimo dijo...

una lastima...que vamos a hacer, el cine oriental posee muchas vertientes de su cultura cargada de simbolismo, pero no por ello dificil de comprender, rashomon resulto un exito extraño, es mas, buscar productores fue un verdadero reto, y aun asi ellos no creyeron en el proyecto.
tu necesidad de criticar un filme por su reconocimiento, por sus recursos basados simplemente por tu nivel de "entretencion" o por la belleza o simpatia hacia sus personajes me parece lamentable, pero mas lamentable es tu gran saco donde metes a todas las producciones asiaticas... espero a que salga lo nuevo de spiderman para escuchar tu comentario, que para esto no sirves... tu objetividad es nula.
ciao