16.11.05

Telemonegal

A muchos de ustedes les importará un comino, pero he añadido un nuevo personaje a mi pequeña lista de gurús espirituales:

Se llama Ferran Monegal y tiene un gran programa de televisión en un pequeño plató en el que a penas caben él, una pantalla de plasma, una mesita, un invitado y una docena de espectadores apretaditos.
Al tío se le ve todo serio, con sus pelos y su bigote gris, y habla con calma y con aspavientos, con un envidiable dominio del idioma y sin decir palabrotas... y sin embargo resulta la mar de simpático y tiene un toque gamberro capaz de fascinar a los jóvenes más punkarras.

El caso es que, coñas a parte, creo este buen hombre realiza las mejores entrevistas de la semana:
Sus entrevistados a veces parecen gente respetable, pero sus miserias afloran en unas charlas a medio camino entre los interrogatorios de la KGB y las broncas que daría un buen maestro de escuela a un niño especialmente gilipollas e incapaz de reconocer sus travesuras...
Eso sí, Monegal trata a todo el mundo de usted y evita burlarse de los frikis cutres porque prefiere atacar a los poderosos (usando sus propias palabras: "hay que disparar hacia arriba, nunca hacia abajo").
Y yo diría que es el primer entrevistador que, en lugar de lamer culos, los muerde.

Si algún día me entrevistase Monegal me acojonaría, me pondría a llorar y me escondería debajo de la mesa, pero me encanta verlo entrevistar a otras personas (sobretodo a directivos de TVE como ayer al señor Colom, que parecía que iba a levantarse y largarse pegando un portazo), y no puedo más que recomendar su programa:
Se intitula Telemonegal y yo lo veo los martes por la noche en BTV, pero se ve que lo repiten de vez en cuando, también en otras televiones locales.

Nota: excelente.
(y no tiene nada que ver, pero sepan también que por si fuese poco el debate que tenemos aquí sobre Match Point, el amigo Surlaw ha colgado otro tocho sobre el tema con banda sonora incluida, en el Esponjiforo)

14 comentarios:

Walrus dijo...

Ostias, no sabía que siguiese esa discusión. A mí también me gusta pegarme de leches por aquí, pero ahora no tengo ganas.

Anónimo dijo...

Monegal for president!

Miquel dijo...

jo també l'havia vist alguna vegada. al principi em feia ràbia el seu to així burleta i pedantillo, però sempre que l'enganxava reia molt.

pedro dijo...

Me encuentro este blog en Google buscando la entrada "Telemonegal" para recomendar el programa a una amiga.

La verdad es que es de lo mejorcito que hay en la televisión de hoy, y Monegal es un fenómeno que domina un género que ya casi debería llevar su nombre.

Sin embargo, a veces se observa que desde su posición de denuncia, atrevimiento e indignación, a veces cae en el sofismo, y él mismo manipula las preguntas o, mejor dicho, cuenta con la manipulación del contexto para que algunas preguntas suenen de una u otra manera en el mismo juego embarrado que él mismo denuncia en la televisión actual.

Para verlo, con visión crítica, pero para verlo. Muy bueno.

Anónimo dijo...

A mi, en principio me gustaba. Pero cuando lo ves varias veces lo ves un poco "endiosado". A los entrevistados, como por ejemplo cuando llevó a Colom, les plantea, no preguntas, sino que parece un juez, hechandole en cara que había mantenido en Tv española a Jose Luis Moreno... la verdad es que tiene unas fijaciones... Lo que me extraña es que si es verdad que hace crítica de TV, no haya ningún programa criticable en BTV.

Listo Entertainment dijo...

Lo de no criticar BTV ya se lo recriminó la Empar Moliner cuando fue al programa, pero es obvio que BTV es una televisión humilde y local que por muy cutre que sea tiene poca audiencia y los mangoneos que propicia son también modestos.

Da mucho más de sí meterse con el Plus, Tele-5 y Antena-3.
Y criticar las públicas TVE y TV3 ya es, más que nada, un deber. Que las pagamos nosotros, emiten tanta o más mierda que las privadas, con tanta o más publicidad, y encima tienen unos deficits considerables.

Yo disfruté como un camello cuando Monegal se puso en plan Juez Supremo con el Colom.
Cuando me aburre es cuando invita a coleguillas y les hace entrevistas convencionales y les deja hablar de su vida y sus proyectos.
Entonces aprovecho para ir a dormir más pronto.

Anónimo dijo...

Monegal t'estimo!

Anónimo dijo...

Hola, vivo en Venezuela pero soy de origen cubano y buscando en internet sobre el apellido MONEGAL (llevo ese apellido por mi madre), e encontrado este link y me gustaria saber de donde procede dicho apellido, pido ayuda de cualquiera sepa algo Jose Valdes Monegal (laurajosue@yahoo.com)

Anónimo dijo...

Yo no se como este tipo haciendo de juez, creyendose en posesión de la verdad y criticando lo habido y por haber, puede gustarle a alguien. Siempre me asombra. Me repele desde el primer día.

cuarzo rosa dijo...

Yo no me lo pierdo nunca!lo veo en tv lleida, es un crack el tío! Enhorabona pel programa Monegal!!!

cuarzo rosa dijo...

No os perdais mi blog: mujeresdeala.blogspot.com/

Ithilme dijo...

me encanta el programa de Monegal. Lástima que lo descubrí hace un año y pico( lleva en antena desde el 2003). No hay martes que me lo pierda. Lástima que no tenga el señor Ferran una web propia.

saludos

Anónimo dijo...

Vale más caer en gracia que ser gracioso. Nunca he podido soportar a este tipo. No se que le ven. Desde hace nuuucho tiempo pienso que cuando comenta algo hemos visto programas diferentes por que los maneja" a su manera. ¡que le vamos a hacer! Lo mismo que dice en el periódico lo dice en la tele y en la radio. Se gana" un programa y cobra de tres.

Anónimo dijo...

Aqui no se le ve pero me imagino que será el mismo que sale en ondacero hablando de television con julia otero todas las tardes.