25.8.06

Zidane: Un retrato del siglo XXI

Los señores Douglas Gordon y Philippe Parreno, encabezando un equipo de talentos entre los que se cuenta Darius Khondji (director de fotografía de Seven y Delicatessen), Tom Johnson (ingeniero de sonido de Charlie y la fábrica de chocolate) y Herve Schneid (encargado de montaje de Alien y Amélie) han rodado una película que consiste en Zinedine Zidane jugando un partido de futbol, tal cual.
En serio, no es que hayan rodado un partido de futbol en el que juega el señorito Zizou, sino que él es el amo y señor de todos y cada uno de los planos: esté dónde esté el balón, lo que la cámara enfoca es el chaval este corriendo de un lado a otro, ráscandose la entrepierna, sudando, escupiendo, refumfuñando cuando el árbitro le saca una tarjeta roja, etcétera.

Se podría argumentar que esto no es cine, que esto es una mierda pinchada en un palo.
Pero algún crack ha decidido ya que Zidane: Un retrato del siglo XXI es más que cine, es arte del bueno, y unos cuantos museos han pagado un pastón por la película: el Musac de Castilla y León, la Fundación Beyeler de Ginebra, el Museo de Arte Moderno de París, el Guggenheim de Nueva York, el Moma...

Que asco de mundo.

Nota: un cate.
(pero ya que hablamos de Arte, ojo también con este cartel)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Odio el futbol!

que breve soy! ^^

un saludo!

El Miope Muñoz dijo...

No sé Listo a mi ver a tantos cracks rodando a Zidane me hace fantasear en una mente formulando uno de los chistes conceptuales más graciosos:

Una película sobre un ídolo idolatrado a voces por gente que no acostumbra a ser muy cinéfila (y eso no significa que los cinéfilos no vociferen a Zizou) llega a los museos de Arte.

Yo creo que es síntoma de los tiempos.

CCD dijo...

Hace como cuarenta años, se afirmó que el arte había muerto, con aquello de la reproductibilidad de la obra y tal. Hasta el momento lo creía cierto, pero una peli sobre un tipo calvo de nombre impronunciable dándole patadas a una pelota me ha devuelto la fe.

O no. Dios mío, dios mío dios mío, la civilización occidental se hunde, aún estamos por ver el fondo...

Anónimo dijo...

cuanto gilipollas suelto, madre mia...
trocear un tiburon i meterlo en cloroformo sin embargo es una maravilla, o colocar unos estantes (mas anchos que los del ikea) rojos brillantes en una sala de la tate modern es minimalismo y de una espiritualidad que te cagas...
si la cosa va de un tipo que jugando a un deporte (absurdo para vosotros) consigue emocionar y congregar a 100000 personas (seres humanos) en un estadio i gritar a viva voz i a 10 millones delante de la televisión, pues es una puta mierda porque es futbol, i vuestros amigos dicen que el futbol no mola i no es culto i vosotros tambien sois guais i no podeis admitir eso. vosotros necesitais una victoria de samotracia pintada de azul añil porque os han dicho en clase de humanidades que es la hostia i que no es azul añil de electricista, es azul klein.
o un video de bill viola a camara ultramegarequetelenta de unos capullos (que no son ni futbolistas) poniendo caras de emocion, risa, o sufrimiento...
dejaos de prejuicios i esperar a ver una cosa antes de ponerla a parir porque sea de zinedine zidane.

Anónimo dijo...

o te amo tanto como tu odias el futbol que si fueras un balón te daría una patada.

Nelo dijo...

encargado de montaje de alien y amelie? la próxima cuál fue? alibabá?