18.8.06

Tu vida en 65'

Haber recibido una educación laica y vivir con el corazón lleno de ateismo no deja de ser una bendición, pero tiene también alguna desventaja, como el hecho de ver la Muerte como algo aterrador que no sólo nos llega a todos, sino que seguramente antes se lleva por delante unos cuantos seres queridos.
De hecho, yo tengo la sospecha de que aquellos que no temen la Muerte es que no han entendido muy bien de qué va el asunto.

El caso es que estos sentimientos tan fuertes pueden usarse en combinación con el humor y así surjen grandes comedias como No man's land, Arsénico por compasión, Fargo, Blackadder, La vida es bella...
Humor negro, lo llaman.

María Ripoll, en cambio, contruye una comedia sobre la muerte a base de alternar escenas de profundo y malrollero sentimentalismo (en plan "piensa en la muerte de algún familiar y en todo lo que no tuviste tiempo de decirle") con escenas de humor blanco tontorrón (el mejor chiste de la peli es "¿ah, sí? ¿cuando Albert iba a la universidad hablaba mucho de sus años en el cole? ¡pues cuando iba al cole no hablaba nunca de sus años en la universidad!").
No, las escenas no pegan entre sí, y sin embargo a más de un espectador le entran ganas de pegar a los protagonistas.

Y bueno, también hay la tradicional historia de amor (a primera vista, of course), y los actores son los jovencitos del Cor de la Ciutat y otros culebrones de TV3 (Javier Pereira, Oriol Vila, Marc Rodríguez), que ya rondan los 30 pero siguen actuando y hablando (¿por exigencias del guión?) como si tuviesen 15 añitos y estuviesen borrachos ya de buena mañana.

Nota: notable (immerecido).
(es un pastel de película, pero es que la fui a ver con una chica muy maja y la peli era lo de menos)

8 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Toma deconstrucción de la crítica: es que la chica era muy maja.

Ojalá todos los críticos serios hiciesen estas notas.

Anónimo dijo...

Es una peli que apetece (más con chica, estoy de acuerdo).

Cae en errores de parvulario (es que nadie se dio cuenta de que no hace gracia insistir en los mismos chistes?? -vease el tío del diseño gráfico-) pero me encanta esa Barcelona y ese ambiente tan poco cargado. Es una película blanca.

Saludos veraniegos

Alacrán dijo...

Todo un placer tenerte de vuelta. La crítica ya está publicada en Sin pasar por taquilla.
Por el tono, supongo que debe ser una basurilla del estilo "En la ciudad", ¿no?

Anónimo dijo...

Hola Listo. Llego aquí de rebote a partir de la página de “sin pasar por taquilla”. Leí tu crítica y quería hacer algunos comentarios:

1.- Creo que una de las ventajas de esta peli es que toca por igual tanto a los que tiene el corazón lleno por el hombre del crucifijo como a los ateos convictos. Y eso porque no creo que trate sobre la muerte en el sentido del temor a la desaparición física de un ser querido. Antes de eso se habla del sentimiento de pérdida, de vacío que deja la ausencia de ese ser querido dentro de nuestra vida. Digo más, no sólo de un ser querido, incluso puede ser pérdida de un tiempo al que ya no se puede volver. En la primera escena en la que el protagonista toma la decisión y convence a sus amigos para ir al entierro de un viejo compañero del colegio, yo consigo ver aquí un intento por ir al reencuentro de un tiempo pasado que, sin embargo, ha quedado definitivamente perdido: guiño fantástico en el hecho de que el muerto al que buscaban no está.

En definitiva, el protagonista se pasa la vida perdiendo cosas (seres queridos, camisetas, agendas de contactos…) y lo que nos queda es eso: su vacío.

2.- En general, estoy bastante de acuerdo en lo que dices sobre la falta de chispa de los diálogos. Hay que valorar la insistencia de Ripoll que lo intenta una y otra vez con ironías y chascarrillos de todo tipo, pero la cosa no termina de funcionar muy bien. Como tampoco es nada creíble que chavales de 23 años hablen así. Sin embargo, más importante que eso me parece el impulso incontrolado que tiene la directora a ir uniendo hecho y personajes en forma de casualidades un tanto ridículas. Lo grave es que este despliegue de casualidades nada o poco aportan a la historia y abruman al espectador haciendo que se pierda la emoción.

3.- Me ha gustado esa frase final de tu crítica. Efectivamente, podemos interpretar que fue tu acompañante la que se llevó el notable mientras que la peli no pasará de un aprobado raspado. En cualquier caso, yo le daría un 6. Creo que hay sensibilidad en la historia (y no exclusivamente sentimentalismo) como también veo profundidad en cómo trata el tema de la pérdida. Además, la combinación entre un lenguaje cinematográfico tipo documental y otro más “poético” me convence (salvando algunos excesos como el abuso en la escena del partido de fútbol por ejemplo).

También llegué a escribir sobre esta peli para la misma página de críticas pero no la he visto publicado aún. En cualquier caso, esto es más o menos el resumen de mis ideas.

Un saludo

emeshing dijo...

Personalmente creo que Tu vida en 65' es una película, que sin querer ser demasiado ambiciosa y con un presupuesto que presupongo muy bajo, trata de contagiar sensaciones y situaciones que llegan muy de cerca al espectador. Es de las mejores que he visto últimamente...

http://emeshing.blogspot.com/2006/08/tu-vida-en-65-minutos.html

Anónimo dijo...

FATAL HORROROSA NAUSEABUNDA PATETICA PRETENSIOSA VACIA SOSA ESTUPIDA. MUY MALA. PERO QUE MUY MALA. HUÍD LOS QUE ESTEIS A TIEMPO. NO HAY NADA MAS TRISTE QUE PRETENDER IR DE PROFUNDO E INTELIGENTE SIENDO UNA CASCARA VACIA E INERTE. QUE NOS DEVUELVAN EL DINERO. QUE DEVUELVAN LAS SUBVENCIONES Y LES PONGAN UNA MULTA. A VER SI SE SUICIDAN DE VERDAD ACTORES, FOTOGRAFO, GUIONISTA Y DIRECTORA (PROFESIONALMENTE- BASTA). O QUE MONTEN UNA CHURRERIA, QUE PARECE QUE SE LES DA BIEN. DIOS! QUE MALA!

Anónimo dijo...

Acabo de ver la película y lo primero que he hecho ha sido entrar en internet a compartir mi experiencia.
Como veo a unos cuantos no os ha hecho mucha gracia, pero para gustos los colores. Yo puedo afirmar que a mí me ha llegado. Una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Animo a todo el mundo a que haga la prueba y se enfrente a ella.
X cierto, estoy escuchando la música de la película desde la web oficial: un placer añadido.
Un saludo para todos!

Anónimo dijo...

Veo que hay diversidad de opiniones. A mi me ha encantado.
Creo que es una película muy cercana y muy humana.
Dos correcciones: Maria Ripoll es la directora, no la guionista. Y Javier Pereira tiene 26 años (se acerca mas a los 23 que a los 30, ¿no?)
Creo que combina muy bien la comedia y el drama, y personalmente creo que los actores protagonistas lo hacen muy bien.
Es una histora muy fresca y a mi juicio los diálogos si son realistas.
Un notable (merecido)