17.8.06

Videoarte y tal

En el Caixaforum hay estos días otra exposición de videoarte intitulada Historias animadas compuesta obras de William Kentridge, Benoit Broisat, Feng Mengbo, Carlos Amorales, Tobias Anderson y otros realizadores conocidos no sólo en su casa sino también en toda la comunidad de vecinos.
Ya deben saber ustedes que esto del videoarte suena muy molón pero es un hermano menor del cine normal... Y lo curioso es que es un hermano menor pobre, con menos recursos y mucho menos imaginanativo que el primogénito, y sin embargo gasta unos humos considerables y destila una pedantería cainita, pero bueno, la exposición es gratis y hay un par de videos que incluso tienen su gracia.

Eso sí, saliendo a mano derecha, no se les ocurra pasar por alto la exposición de esculturas y dibujos de Henry Moore, que es un crack de cuidado y hace cosas muy bonitas, y lo digo yo que no soy muy aficionado a los pisapapeles gigantes.

Y luego también, saliendo a mano izquierda, yo de ustedes echaría una ojeada a lo de Dan Perjovschi, un rumano más listo que el hambre.
El tío este hace monigotes en plan naïf-con-prisas (como un servidor con sus cómics), pero, en lugar de imprimir fanzines o colarlos por internet como nosotros (que no da la cosa como para comer de ello), el tío va y vende sus chistes como si fuesen arte contemporáneo...
Lo gracioso es que cómo en el mundo del arte contemporáneo (igual que en los concuros literarios infantiles) lo importante es la originalidad, pues en lugar de dibujar en papel y emmarcarlo, lo que hace es pillar un par de rotuladores y garabatear sus monigotes por las paredes del museo... no en plan vándalo, sino en plan artista y cobrando, ojo.
No es un señor muy conocido, pero ya he decidido que cuando sea mayor yo quiero ser como él.

Ahora en serio, yo de ustedes dejaría lo del videoarte para el final pero no me perdería las otras dos.
(Y les dejo webs oficiales de las tres exposiciones: Dan Perjovschi, Henry Moore y los VideoChurros)

1 comentario:

El Miope Muñoz dijo...

No sólo es el crítico de arte más accesible de la blogosfera . Su último cómic es impresionante: sus gags llenos de amargura no destilan amargura de mal rollo torturado. Sino un liviano cinismo. O sea que son dieteticos. Efectivamente.