4.9.07

Hijos de los hombres

Cada vez que por la tele hablan del "problema de la inmigración" me pongo hecho un energúmeno y lanzo un zapato contra la pantalla. La inmigración no es un problema, pandilla de hijos de puta, el problema es la pobreza... Y la inmigración no causa pobreza, lo único que hace es intentar repartir el pastel. Si han visto ustedes Soylent Green ya saben que lo que causa la pobreza es la superpoblación. Y, en todo caso, quizá también el hecho de que no nos sale de los cojones repartir la riqueza equitativamente y nos regimos por la idea de que quién quiera pastel que nazca directamente en la pastelería.
Y luego están también los que se enfadan y empiezan a poner cargas explosivas por los sitios, que igual lo hacen con buena fe, pero dan un mal rollo descomunal.
El mundo se hunde, y no nos vamos a escaquear ni que dejemos de reproducirnos de repente... porque en la peli de Alfonso Cuarón eso es lo que pasa, y nada se arregla, al contrario, los pobres se ponen más de los nervios y las grandes potencias se hunden entre muchedumbres furiosas y terrorismo de colores. Inglaterra, el último bastión del mundo civilizado, intenta arreglarlo a base de brutalidad policial y torturas guantanameñas pero parece que esté añadiendo leña al fuego... El futuro es como el presente pero con más rejas en las ventanas.
Desdeluego, no hay mucha esperanza para la humanidad, pero viendo esta película yo recuperé la esperanza en el cine contemporáneo. La ficción distópica ha resucitado de repente (ahora sí, coño, no con Matrix o con V de Pedorreta) y ya por fin tenemos un buen clásico del género en el que no se caricaturiza el totalitarismo absolutista del viejo Stalin sino el Mundo Libre nuestro de cada día.

Y, de paso, resucita también la tradicional persecución en la que el prota intenta huir en coche pero le cuesta arrancarlo y los malos están a punto de pillarle y el coche arranca justo en el último momento. No es broma, a un cliché tan sobado como éste Cuarón le da un par de vueltas de tuerca y logra un espectáculo digno de aplauso.

Y otro aplauso se gana también la escena del parto... Que yo me pensaba que tenía los instintos reproductores más atrofiados que el intestino grueso de De Juana Chao, pero fue ver eso y que me entrasen unas ansias borbónicas de engendrar churumbeles que no se me pasaron hasta que no me visitó mi sobrinito llorica.

Y por supuesto que hay acción y mamporros y explosiones a raudales, incluso George Bush disfrutará con esta peli aunque no pille todos los chistes.

Nota: excelente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo. Creí que era el único al que la película le había parecido estupenda -mi gusto por el cine es muy diferente del de mis amigos y familia-.

Hay ciertas partes que me gustaron especialmente, las escenas de acción eran realistas (creo yo, nunca he estado en un tiroteo, pero la larga escena de acción del final me pareció increible), el nacimiento es digno de ver, y me ha gustado el tono y la estética de la película no se pareciesen mucho al resto de las películas americanas.

Pena que haya algunas pifias tan gordas que no pasan desapercibidas y que el prota sea clive owen (por alguna razón no le tengo mucha simpatía).

Pero en todo momento me pareció estar viendo una peli fantástica.

Deckard dijo...

A mi me gustó pero la forma está muy por encima del guión (lo que es un punto para Cuarón). Si la historia fuera un poco mejor, sobre todo hacia el final, la cosa hubiera sido gigantesca pero se queda en buena.

Anónimo dijo...

Muy buena. No me atrevería a calificarla como una pieza maestra, pero sí que está realmente lograda. El Apocalipsis según Cuarón.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿ya estamos otra vez soltando chorradas? Chaval, si no sabes de economía una puñetera mierda, mejor cállate y déjate las chorradas para otro rato. Que lo de la superpoblación ya está más que superado y ese no es el problema. Si fuera por tí, que las negritas de Africa se esterilizaran, no? Hace falta ser borrico.

Listo Entertainment dijo...

Estimado y anónimo economista, vuelva usted a iluminarnos con su sabiduría, déjese de intrigas y aclárenos cuales son las causas de la pobreza si no son la superpoblación y el mal reparto de recursos.

Y por cierto, si no se le ocurre ningún nick gracioso, le recomiendo "Xavier Sala-i-Martí".

Kreus dijo...

Mmmm.....

Donde habré yo leído esta crítica? XDDD

Pues yo diría que en general me gustó pero se queda un poco corta para el tema.

Me gustaron las escenas oscuras y pesimista a lo Blade Runner y me fui del cine con algo de V for Vendetta (será por lo del imperio de un orden y una rebelión, el "denuncia a los sospechosos", etc..) pero sigo pensando que el tema da para más.

En el cine he adivinado algunos detalles y guiños.
Ese recorte de periódico pegado en una pared con noticia de una explosión nuclear en kazajastan. Esa pintada. Ese secundario que pasa por el fondo.
Ese montón de cosas de las que no me he dado cuenta.

Me hice un poco de lío entre buenos y malos y más buenos y más malos. No se si se trata de una confusión introducida a posta o es que les ha salido así.

En cambio, no me convence el parto. La salida de torero que hacen de la zona de combate criatura en brazos con los combatientes haciendo el pasillo, que solo falta que les hagan la ola y les saquen a hombros y con vuelta al ruedo.
Lo suyo habría sido una bala perdida y todo a tomar viento.

Para mí es la escena menos creíble de toda la peli.

No para un óscar, pero me ha gustado.

Anónimo dijo...

no gracias, don listo, no voy a usar ese nick. Bastante tuve con sufrirle en persona como para usar su nombre. aunque este al menos sabía escribir sus libros para que se entendieran.

Además, querido listo, lo de la superpoblación (que no es tal) no tiene nada que ver con el mal reparto de los recursos. ¿O no ha visto usted que los países con más recursos naturales (otra cosa es quién se los lleve) también son los más poblados y, de paso, los más puteados? ¿No sabe usted que toda la población del mundo cabría de pié, con un metro a cada lado de espacio, en la provincia de Badajoz? si el problema fuese la superpoblación, la solución sería dejar que se muriesen (para eso ya está el SIDA) o que dejaran de parir. Y así el resto del mundo tan tranquilo en su sillón.

Ahora mismo no puedo, pero recuérdme que le indique un libro muy majete y fácil de leer para lo no iniciados en el que se hace un resumen por todas las teorías del desarrollo. Aquí no lo tengo, y, la verdad, no me acuerdo del título. Pero está bastante majo para empezar, y de ahí vaya usted por la dirección que más le guste. Pero con un poco de criterio, hombre, que se note que lo de listo es algo más que un nick egocéntrico.