8.7.07

V de Vendetta

V de vendetta, P de pedorreta.

Me enternece la idea de montar una fiesta con a) música clásica a todo trapo, b) fuegos artificiales y c) demoliciones de bellos edificios históricos como el Parlamento Británico; pero la verdad es que V de vendetta es mala de cojones.
No tiene ritmo, el argumento es ridículo y el prota también, empezando por su manera de hablar y terminando por esa barbaridad de estrategia que es la de secuestrar a la Natalie Portman y encerrarla y torturarla durante días hasta que odie la vida y esté dispuesta a morir por la causa antisistema.
Y al final lo acorralan entre 20 polis y lo matan, pero luego resulta que los mil balazos no lo han matado de verdad porque llevaba una especie de chaleco antibalas y el tío se levanta y mata a los 20 polis con un par de patadas voladoras y unos cuchillos molones en plan Tortuga Ninja. Si alguien no ha visto una escena calcadita a ésta en su vida, que me disculpe el spoiler, oiga.

Sin embargo (a juzgar por los comentarios que corren por la red) esta peli y el cómic en que se basa han servido para que una nueva generación de adolescentes descubra dos cositas importantes:

a) que la ciencia ficción puede servir para caricaturizar y criticar cosas serias e importantes del mundo real, como la manipulación informativa y los abusos de poder;

y b) que los terroristas no suelen verse a sí mismos como terroristas malvados, sino como valientes revolucionarios que mueren y matan por una causa noble.
Me emociono y recomiendo de todo corazón a los fans de V que se zambullan de verdad en los apasionantes mundos de la ficción distópica, empezando por joyas de la literatura como 1984, Un mundo feliz, Nosotros, Este día perfecto, Fahrenheit 451 o Los Mercaderes del Espacio y continuando con peliculones de la talla de Brazil, Soylent Green o La naranja mecánica.

Lo van ustedes a flipar.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace algo más de un año que la he visto y (debido al hecho de que suelo ver todas las películas que caen en mis manos -muchas de ellas elegidas por este blog-) no tengo la película tan "fresca" como quisiese en mi memoria.

Recuerdo a mi me ha resultado la mar de entretenida. La traducción de los monólogos de V me ha parecido mucho más que apropiada (no por lo elocuentemente plasta que este hombre puede ser, sino por la dificultad que seguramente entraña "traerse" características del guión original, como ese lenguaje tan recargado a la misma vez que plagado de fonemas V "ad nauseam").

Los escenarios y los "gadgets futuristas" (la mayoría de ellos con cierta apariencia retro, como si fuesen extraidos de una película futurista de hace 20 años) consiguen que la película sea muy vistosa (sobre todo si se añade a la señorita Portman a la mezcla).

La trama, como se ha dicho, es muy típica "un heroe contra el injusto sistema" y en muchas ocasiones da la impresión de ser una maquiavélica apología del terrorismo (Aunque dudo mucho que ese sea el mensaje de la película.) con un protagonista que, a pesar de comportarse como una mala bestia consigue caer bien a todo el mundo con su pico de oro, justificando los medios con el fin.

En fin, yo no le daría tan alta puntuación como han hecho en el IMDB ni en la mayoría de los comentarios que ponen esta película por las nubes. Le daría un bien alto.

También hemos de tener en cuenta que alguien que lee todos estos comentarios en los que ponen esta película como una gran maravilla puede esperar más de lo que realmente hay, haciendo que alguien que esté acostumbrado a ver cine se llegue a sentir decepcionado como el señor Listo parece haberse encontrado.

En mi caso me llevé una grata sorpresa, esperaba una tontería de película recargada de CGI cuyo argumento se pudiese resumir en una frase que sonase bien y un montón de explosiones y peleas (tal como aeonflux, ultraviolet y casi cualquier película "futurista" de nueva hornada) y había puesto el listón bastante bajo.

Anónimo dijo...

Yo la vi en su día y me gustó bastante, tanto que acabé comprándome en el FNAC el cómic original de Alan Moore. Fue ahí cuando me dí cuenta de que el "V de Vendetta, según los Wachowski" es una mierda. Y muy grande. Coincido punto por punto con usted.

Un saludo

El Tete dijo...

Di que sí. Listo, píllate el cómic (por alguna biblioteca andará, o si no, en la FNAC), que le pega mil vueltas a la película.

Boreal dijo...

Ok. Tachada de mi lista, una peli menos que ver.

De todas formas, solo un par de frases por tu referencia a 1984. RECOMENDACIÓN (si con mayúsculas) para cualquiera que no lo haya disfrutado, creo que pocos libros como ese tienen tanta vigencia hoy en día (y más que me temo que va a tener). Respecto a la peli de 1984... bufff... que decpeción me llevé....

Salu2

Listo Entertainment dijo...

Boreal, busca el libro de Nosotros, que quedarás de piedra.
Es calcadito a 1984, quizá un poco más poético, pero lo que cuenta es casi igual.
Lo escribió un tal Zamiatin, ruso, i lo escribió antes que Orwell escribiese el suyo.
(Se entiende que, al ser ruso, no saliese a la luz en su tiempo, pero ya tarda en hacerse famosísimo.)

Anónimo dijo...

pues pillaos todos 'en un lugar llamado Tierra..' leñe! q es de un escritor catalán y está mu bien. para mi tiene valor sentimental, q conste.

Anónimo dijo...

y el moore ya desfasaba en watchmen, una época anduve en deseos echarle el guante a ésta. pero bueno, algún otro dia veré..

Anónimo dijo...

yo

Anónimo dijo...

por decir algo en favor de V de Vendetta: siendo una soberana mierda con decorados de cartón piedra, es mejor que Sin City. desde aquí pido el boicot para todas las películas basadas en tebeos, que son una mierda.

y he dicho tebeos, porque no son cómics, son tebeos, siempre han sido tebeos y siempre serán tebeos. porque, qué coño es un cómic? pues un tebeo hecho por un pedante raro, feo, con un tick en el ojo y sin amigos que le ha dado en llamarle comic como para diferenciarse de mortadelo y filemón, y nunca llegará al nivel de mortadelo y filemón, coñe!!

partiendo de ahí, ninguna película basada en un tebeo llamado comic será buena, salvo la excepción de Una Historia de Violencia.

Boreal dijo...

1 - Listo Entertainment, gracias por la recomendación !! a ver si este verano me empapo de "Nosotros".

2 - Anónimo, sobre tu último comentario en relación a los "tebeos".... ¡¡vaya pedazo de verdad !!! jejeje, llevo años diciendolo y cosechando la mismo tiempo todo tipo de "muecas", "miraditas" y todas esas cosas que los "cultivados de pro" usan para defender posturas indefendibles.
Por cierto, Olé por Mortadelo y Filemón!!! :), solo hace falta que pasen 100 años y que un personajillo con "mucha personalidad" salga en algún foro de opinión relevante, reivindicando que es un "clasico" para que la gente empiece a apreciarlo. :)))

Anónimo dijo...

Bueno, sólo decir de esta película que Alan Moore, autor del cómic, después de leer el guión rechazó salir en los créditos de la misma y no obtuvo ningún beneficio de ella, y si habeis visto una película de V de Vendetta es por qué no le pertenecían los derechos de la colección, tal le pareció el despropósito de los wachowski.

Por otro lado ya puestos, aclarar que llamar a todo el mundo del cómic tebeo es lo mismo que llamar a todos los yogures líquidos Dan'up, que aunque se entiende lo que uno dice, no es del todo correcto, la palabra desciende de una publicación española llamada TBO, si queréis usar una palabra que demuestre vuestro nacionalismo en cuanto al idioma usad "historieta", eso si, dp no quiero ver a nadie hablando de compact discs.

Por otro lado las recomendaciones posteriores, para ir con esos aires, me han parecido del todo tópicas, los típicos clásicos incontestables, a ver si otra vez te mojas más.

El Tete dijo...

>y nunca llegará al nivel de mortadelo y filemón, coñe!!

Supongo que te referirás a los Mortadelos de hace 10 ó 15 años, porque los últimos son de pena.

>partiendo de ahí, ninguna película basada en un tebeo llamado comic será buena

¿Eso incluye la de Mortadelo y Filemón y su próxima secuela?

Anónimo dijo...

Una vez le pseudogusté a una chica, y poco antes de que descubriera que soy un macho de delta para abajo me recomendó de forma muy entusiasta comprarme el comic ese. Estaba de oferta y en edición masiva-guay porque habían estrenado la peli, y la chica me soltó todo el rollo de que es mejor que la susodicha y tal. La verdad es que a mí me aburrió un poco, no le ví la genialidad por ninguna parte, y no lo he terminado de mirar (esta pregunta puede sonar pedante, pero los cómics, estrictamente, ¿se leen?).

Lo que opino, aplicado a novelas, novelas gráficas, cómics o trágics, es que en cuanto el autor mete un poquito de distopía futurista, injusticia social y drama, puede dejar todas las tonterías maniqueas del género superhéroe bien camufladas, que la peña con cierta ínfula intelectual se prendará del asunto considerándolo la puta hostia.

Por otro lado, también es cierto lo que dicen por ahí arriba de que recomendar 1984 está muy trillado. Por supuesto, cada cual tiene su historia personal con un libro y pùede ser ajeno a ese asunto, pero yo particularmente, desde que elaboré la lista allá por mi adolescencia, procuro evitar recomendar/esgrimir los clásicos básicos de cualquier rama de la cultura. Llámenlo ínfulas o pudor, aunque lo cierto es que tampoco lo sigo siempre.


Surlaw.








Surlaw.

Anónimo dijo...

q sí surlaw tienes toda la puta razón del mundo. v de vendetta huele a truño tanto el comic como la pelicula. y el moore es un pringao, mira q no cobrar nada por los derechos de la peli.. en fin, hay q ser capuyo..

Anónimo dijo...

pues soy el anónimo de antes. primero respondemos al Tete: sí, me refiero a los de hace 15 años; sí, la película de mortadelo y filemón también me parece una mierda.

al otro anómino que se ha tomado a mal lo de llamar tebeo al tebeo porque es un tebeo y es como se ha llamado toda la vida en españa a un tebeo, pues que paso de él. total, se me va a poner pedante como sólo los flipados de los tebeos, esos que los llaman comics o incluso novela gráfica (ein?), saben hacerlo tan bien y al final no dice nada y se dedican a tratarte como si fueras tonto del culo porque, reconozcámoslo, no tienen argumentos. total, qué se puede esperar de la gente que necesita miles de dibujitos para entender un texto y una historia. por otro lado, no he hablado mal de los tebeos, he hablado mal de las adaptaciones de tebeos (ahora que lo pienso, la de Batman Begins tampoco estaba mal del todo... dejémoslo entonces en las adaptaciones de los tebeos esos llamados comics que van de cultos intelectuales, tipo los del tal Moore, que a saber por qué renunció a los derechos en realidad y dejó tanta pasta suelta que recuperará por otro lado por mucho que se haga el divo, o lo de 300 que se inventa la historia y cosas así)

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de los tebeos, siento mucho que te sientas menospreciado por la comunidad amante del tebeo pq te guste llamarlo tebeo, pero te aclaro que a mi no me ha ofendido verlo llamarlo así, por mi como si lo llamas "páginas grapadas con dibujitos y letras", por otro lado, te aclaro que han avanzado mucho desde los tiempos de TEO va de compras, y los dibujitos, más que para comprender la historia son otro recurso al servicio de la misma.

Personas con un interior tan pobre que necesitan ser pedantes en todo lo que hacen las encontrarás en todas las aficiones: Cine, Tebeos, Música, Libros, Fútbol... y seguro que con un poco de memoria te das cuenta que, de media, la gente que le gustan los tebeos no son distintos de los demás

Anónimo dijo...

Anda que no son distintos de los demás!! bueno, te diré!! y últimamente parece que vivimos rodeados.

Anónimo dijo...

pues yo a los cómics les llamo detergente.

Dick Laurent dijo...

En primer lugar... Tánto os cuesta poner un nombre chorras?? y que sea el mismo? así no hay quien siga una conversación.

En segundo lugar, creo que os habéis quemado un poquitín con V de Vendetta. Yo la veo como una película que pretende conjugar un poco de crítica con acción a la vez que ser un poco underground y mainstream al mismo tiempo. Por supuesto, no es fácil, y por un lado le dan zapatilla y por el otro , también. Simplemente os aconsejo que no seais tan radicales y veáis cada producto como lo que es, no cómo os gustaría que fuese.

Un saludo

Anónimo dijo...

La verdad es que es una clase de insecto muy interesante, con un mecanismo defensivo unico en el mundo. Ademas pertenece a la familia mas alta de la impecable y poco comentada entre los expertos, tabla Stiz. Todo un reto.

Anónimo dijo...

hombre, pues yo vi V de Vendetta como lo que es, y descubrí una mierda. si lo hubiese mirado como una mierda, lo mismo hasta le veo el sentido y me gusta. pero lo vi como una película de acción, de entretenimiento, con algo de crítica (nunca demasiado bien conseguida en estos films), como quien va a ver Matrix, y me encontré que era una mierda. y eso que dos días antes había visto Sin City que es todavía peor!!

Anónimo dijo...

sin city no está tan mal hombre.. apenas recuerdo de ella el baile de jessica alba y aquello de q no gritara pq excitaba a bruce willis, pero sí recuerdo q no puse el grito en el cielo al terminar como con 'el silencio', por poner un ejemplo..

Anónimo dijo...

De momento, si busca V en el google de imágenes, aparecen en segundo y tercer lugar dos tiras del listo.