2.9.07

Caótica Ana

Católica Ana está organizada en varios capítulos númerados pero, en lugar de empezar por el 1 y tirar palante, empieza por el 10 y va tirando patrás, igual que cuando tu entrenador te está ayudando a hacer abdominales y va contándolas al revés con idea de ayudarte a ver cada vez más cerca la luz al final del túnel.
Y a mí me resultó útil, pues ya me enfrentaba a la peli en busca de un entrenamiento... entrenamiento emocional, concretamente; porque tengo el corazón recio y encallecido y ahora me ha dado por ver pelis cursis a ver si así se me ablanda, que si no no hay manera de comerse una rosca. Pero ya sabía que iba a ser un entremiento duro: la cursilería de Julio Médem no es una cursilería convencional, es una cursilería postmoderna, que marea más, y que viene aderezada con dosis homeopáticas de sangre y violencia para parecer menos repipi.

Durante los capítulos 10, 9, 8 y 7 me resultó moderadamente fácil convencerme a mí mismo de que estaba entrando en la trama, intentaba empatizar con los personajes y abría mi mente todo lo que podía... Pero entonces estaba yo tan tranquilo con la mente abierta cuando veo que empieza a haber corriente de aire y que la película se llena de basura paranormal, almas vagabundas, experiencias místicas y reencarnaciones.
A pesar de las ganas de regurguitar, cierro la boca pero no cierro la mente, ni los ojos... y veo videoclips y anuncios de compresas, y en el capítulo 4 o 3 veo un homenaje a los culebrones venezolanos de toda la vida: "No... lo nuestro es imposible... sabes que yo te amo pero no debemos volver a enrollarnos... porque yo soy... ¡tu madre!"
Cuando termina el capítulo 1 y la peli continúa me acojono pensando que los números enteros son infinitos y que después del 0 viene el -1 y el -2 y el -3.... y que como la peli no es de esas anticuadas con introducción-nudo-desenlace, bien posible es que todavía se alargue tres horas más...
Pero el capítulo 0 es el último de todos, y en realidad es un cortometraje que no pega con nada pero que puede disfrutarse de manera independiente y mola más que todos los otros juntos porque es una explosiva mezcla de suspense, sexo, caca y violencia.

Mi amigo Rodrigo dice que lo de la cuenta atrás era un homenaje a los lanzamientos de cohetes de la NASA, que cuando llega el zero salen disparados igual que salimos disparados los espectadores cuando salen los títulos crédito...
Los cohetes muy raramente vuelven a la estación de lanzamiento. Los espectadores me soprendería mucho que volviesemos a pagar 6 leros para verle las tetas a Manuela Vellés.
Exceptuando, por supuesto, aquellos espectadores sensibles que ya tienen la mente abierta y son capaces de apreciar la poesía más allá de un argumento incongruente y unos personajes absurdos. Ellos son los elegidos. Ellos tienen la llave para entrar en Raticulín.

Nota: un cate.

10 comentarios:

Grandine dijo...

Veo que al final pudiste darle un poco de caña al Medem, no quedo nada mal la cosa :)
un saludo filmafinitero

Grandine dijo...

pd: te he añadido a la lista de links, si no te importa!

Anónimo dijo...

criticas, comentarios y cosas de la peli en:

http://lacaoticaana.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Creo que ésta sera la "Princesas" de Medem. No es que se hable mal de ella, es que, en general, se habla poco. Eso indica indiferencia. Lo mejor que nos podría ocurrir.

CCD dijo...

sin duda: lo mejor que nos puede pasar es que medem caiga en el olvido y se pase a dirigir pelis de zombies que no lleguen ni a los videoclubs.
La vida es muy dura cuando has de demostrar que eres un tipo sensible con truñazos como este hombre...

Anónimo dijo...

No he visto la peli pero el Medem me cae simpático. Me dio penita hace unos años, cuando estaba tristón porque el pp le había cedido el dudoso honor de ser el protagonista de su campaña electoral...

Listo Entertainment dijo...

Amí tb me cae simpático, y además es un tío valiente.
Independientemente de cómo le salgan las películas :)

Anónimo dijo...

¿por qué es valiente?

Anónimo dijo...

joder tío, ésta crítica de caótica es realmente mala. es la crítica que podía haberle hecho cualquier inútil a por ejemplo una de david lynch. al no comprender tratar de exhibirse. si almenos no fueses tan cínico y dibujases algún aspecto concreto de la peli para en lugar de decir, creedme! es ABSURDO, hicieses ver que así lo es.. pues aún. pero na, que es crítica-peste.

Anónimo dijo...

vaya k sencillo. "no la entiendo pero es mala", menuda critica. te aclarare un par de cosas que, de hecho, son mas que evidentes.
la cuenta atras no es mas que simular la que se hace en la hipnosis.
y el final si es lo mejor, pero no solo por el sexo y la caca sino porque explica la alegoria que es en realidad el film. el personaje de ana es una representacion de la cultura europea, de una tragica sucesion de nombres. frente a ella norteamerica es vista por medem como fria y superficial y por supuesto belicosa nacion. una nacion que ha destruido su verdadero pasado, el de los indios autoctonos. no hay que ser muy espabilado para percatarse de esto, la ultima frase de ana lo deja biem claro: señor norteamericano pegeme cuanto quiera, me golpea cun una colummna dorica y yo soy GRIEGA porque en grecia esta el origen de toda laa cultura occidental y por tanto la primera encarnacion de ana. por lo demas la pelicula es bastante mediocre, actores pesimos, puesta en escena vacio llena de inutiles florituras etc etc. pero criticarla porque si es absurdo.
endefinitiva un film de muy buenas intenciones mal planteado.