10.9.07

El laberinto del fauno

Esta peli me dolió en el alma, recordándome que la vida es un proceso de decadencia física y que nuestra futil existencia en este valle de lágrimas es triste y fugaz.

La trama es lo de menos: Guillermo del Toro intenta mezclar cine serio con cine de fantasía, pero más que mezclar parece que haga zapping.
Las escenas de fantasía van sobre una niña eternamente boquiabierta que se pasea de aquí para allí admirando los efectos especiales... podría decirse que es un homenaje al mítico Laberinto del David Bowie y los teleñecos, pero también podría decirse que Guillermo Torero se limita a copiar un poquito de aquí y de allí con la seguridad de que, si salen hadas, princesitas, pruebas absurdas y monstruos raros, el público palomitero ya se pensará que esto es un prodigio de la imaginación.
Y las escenas serias también son un poco tontorronas, con un Sergi López que se supone que es un pez gordo fascista pero que se porta como si fuese el malo de una película de James Bond y provoca las iras de un sector cafre del público que considera maniqueo y felipista el insinuar que el ejército de Francisco Franco era un ejército psicópata y genocida que se sublevaba contra un gobierno elegido legítimamente.
Y para que no parezca que esto es cine infantil para todas las edades, se añaden unas gotas de gore a lo CSI, con primeros planos de balazos y de navajazos cosidos sin anestesia.

Pero a mí lo que me inquieta (y lo que me duele en el alma, recordándome que la vida es un proceso de decadencia física y que nuestra futil existencia en este valle de lágrimas es triste y fugaz) es pensar que es la primera vez que veo a Maribel Verdú en una película en la que no enseña las tetas.

El tiempo lo destruye todo.

Nota: un sufi.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido una trágica pérdida.
Todos las echamos de menos.

Anónimo dijo...

La mejor crítica que he leído nunca sobre esta peli. ¡Felicidades!

Eduo dijo...

"...una niña eternamente boquiabierta que se pasea de aquí para allí admirando los efectos especiales"

Buen resumen.

Unknown dijo...

pues es cierto lo de Verdú, y yo sin darme cuenta!

David Dunn (J. Lorite) dijo...

Buena crítica y buen film, pese a que, ciertamente, se le ha sobrevalorado mucho desde que se estrenó. Aunque no puedo opinar con certeza al no haber visto toda su filmografía, dudo que "El Laberinto del Fauno" sea, tal como algunos medios insisten en indicar, la mejor de Guillermo del Toro.
La dirección artística y la fotografía están trabajadísimas, la película no aburre en absoluto, y tiene momentos bastante conseguidos, aunque no es redonda.
Buen apunte lo de Maribel Verdú. Tiene usted más razón que un santo.

Un saludo

Bigmaud dijo...

Esa peli la vi esperando ver algo estilo Harry Potter, vaya sorpresa me di al ver algo completamente diferente (y mejor)

Saludos, es la primera vez que entro a tu blog

Anónimo dijo...

maribel verdu esta cañon xd

Anónimo dijo...

Pésima critica, Italo Pasalacqua encubierto, sólo te faltó ponerle estrellitas o nota a la crítica, y, si crees que amas el cine NO LO CRITIQUES, mejor comentalo.
Y por cierto, los efectos especiales son lo de menos, lo importante son los sentimientos que te deja la película, no la plata o los actores ni nada por el estilo.
Yo, me senti completa viendo el laberinto del fauno.

Javiera Mansilla

Anónimo dijo...

se sintió completa.. como si le faltara una pieza. menudo rabo te iba a endiñar yo so perra. anda y arrea..

Anónimo dijo...

Hola, buen comentario.
Esta pelicula deja ese sabor mezcla de dulce y amargo, y esas ganas calladitas de que la realidad sean la vida que espera a la niña junto con su padre el rey, el fauno, las hadas, y que el capitan y su gente sean la irrealidad.

Anónimo dijo...

una mierda de película, imposible llegar despierto al final.

Anónimo dijo...

YO flipo con el que se salió antes de acabar y luego volvió a verla. Yo sólo habre visto dos veces unas 10 películas, la mayoría de Paco Martínez Soria, y desde luego si me salgo de una peli es ya pa siempre.