11.6.07

Solaris

(la del culo del Clooney)

Pues influenciado por el Teorema del Valor Arqueólogico y por ciertos prejuicios anti-Soderbergh, daba por sentado que el moderno remake de Solaris era una chufa... pero, al igual que me pasó con Los Increíbles, tuve que cambiar de opinión tras verla. Las mente humana es así de compleja y maleable. Quizá por eso nos pasamos la vida buscamos espejos en lugar de buscar otros mundos.

En todo caso, leí por ahí que para disfrutar plenamente de la peli de Tarkovsky hay que haberse leído antes el libro de Lem, y me da la impresión de que ahora sucede algo parecido, que el Solaris yanki me fascinó porque antes ya me habían fascinado el Solaris polaco y el Solaris ruso, y que quizá si me hubiese enfrentado de buenas a primeras al remake se me hubiese quedado la cara de tonto que se me queda cuando veo Flaming Creatures o Primer.

Porque el Solaris de Soderbergh se pasa la superior inteligencia extreterrestre de Solaris por el forro de los cojones y se centra en el apareamiento de los protas, cotidianiza sus neuras, simplifica el misticismo, y lo aliña todo con un poco de cursilería y con algunos giros argumentales inesperados de estos del Hollywood de hoy en día que tanto gustan a los jóvenes.

Al Oceano.... ¡ni puto caso! ¿Investigarlo? ¿pa qué? ¿Comunicarse con él? ¿pa qué? ¿Filosofar con grandes pausas entre frase y frase? Mejor nos dejemos de puñetas y nos concentremos en retozar, los actores yankis son más guapos que los rusos y hay que amortizarlos.

Y dura sólo hora y media, y se ve de un tirón, y la verdad es que también logra que el espectador se caliente la cabeza imaginando sus propios visitantes y preguntándose si vale la pena volver a la Tierra o mola más quedarse por ahí orbitando.

Ojalá todos los remakes descafeinados tuviesen tanta sustancia como éste.

Nota: notable.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, desconocida cinéfila:
no es la primera vez que entro en tu blog, pero sí es la primera que escribo algo. Siempre estoy más predispuesto e inspirado para decir cosas negativas que positivas.
Me gustó mucho la novela de Lem, no vi la peli de Tarkovsky y le cogí manía a Sodebergh precisamente por culpa de su Solaris. Me parece una película pretenciosa, más sensiblera que sensible, afectadamente densa, con varios intentos de reflexión que se quedan en nada. No soporto los airecillos tan modernos que se da, ni la artificiosa etereidad que rodea como un halo toda la película.
Para equilibrar este comentario tan negativo, haré uno positivo: me gusta mucho tu blog: tu forma de escribir, tu sentido del humor, tu agudeza y tu ingenio. Me gustaría poder charlar contigo alguna vez. Si tienes Messenger, puedes añadirme a srgray86@hotmail.com , o sencillamente escribirme si tienes tiempo, o ganas, o ambas cosas.
Por cierto, me siento bastante identificado con la frase que subraya el contenido de tu blog.
Saludos,

un cinéfilo.

Anónimo dijo...

Me parto el culo.

Anónimo dijo...

aki hay tema..

Anónimo dijo...

Hay que ver, qué mal pensados sois.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es que se rumorea que, a pesar de la foto, el que escribe este blog es un señor, y es muy feo, y tiene barba.

Anónimo dijo...

Pero al fin y al cabo, Solaris es un canto a la fantasía y a la imaginación, que no decaiga :)

Satan 5.0 dijo...

Siendo sinceros a mi esta película me parió un bodrio pinchado en un palo, sin pies ni cabeza, un tema totalmente ridiculo, y no porque sea malo si no porque le falta explicación, se queda totalmente cojo falto de argumentos y bueno que solo era para exibir al "chico guapo" del momento para que las quinceañeras fueran al cine porque salia su culo, pues fijate que reclamo mas interesante, aunque ya oi casos de "a mi la peli no me interesa lo que quiero es verle el culo clooney"...patetico

Kreus dijo...

De Lem me lo he leído casi todo. Solaris no es de lo que má me ha gustado, peeeero..

La peli de Tarkovsky me pareció un tostón. Muy fiel, pero un tostón (o tal vez me dormí).

Y Soderbergh,... pues más que un Solaris es una recreación, lo cual tampoco es criticable porque el producto final tampoco es malo.

Ahora que tanto insistir con el poema de Dylon Thomas y es una morcilla absoluta.