10.1.09

Matrix

Tontería 1:
A mucha gente le parecerá razonable que los robots esclavicen a los humanos para robarles la energía eléctrica generada por sus impulsos nerviosos.
Pero dicen los empollones que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Por ejemplo, en el Sol se producen reacciones de fusión que transforman la energía de los núcleos de los átomos (energía nuclear) en energía radiante que llega a la tierra y es absorbida, entre otras cosas, por las lechugas que, mediante el proceso de la fotosíntesi, la usan, entre otras cosas, para construir moléculas (energía química). Luego viene por ejemplo un conejo y se zampa la lechuga y usa la energía química de ésta para correr y saltar (energía mecánica) y se pasea por ahí hasta que lo pillo yo y me lo zampo con allioli. Y obtengo así mi dosis de energía para realizar diversas funciones corporales. Pero esa energía es sólo la pequeña parte de la energía nuclear del Sol que se transformó en energía radiante y luego en energía química lechuguil y luego en energía química conejil. Y entre transformación y transformación, la mayor parte de la energia originaria se ha disipado por el universo en forma de calor.
Vamos, que si eres un robot te sale más a cuenta zamparte el conejo al allioli que zamparte el impulso nervioso de un humano, pero mejor aun si te zampas una lechuga o, en un alarde tecnológico, te montas una placa solar en la cabeza y de dejas de complicaciones.

Tontería 2:
En la antiguedad la gente desconocía los intríngulis de los fenómenos atmosféricos básicos y las tormentas y las sequías se atribuían a dioses y otros seres mágicos y poderosos... Pero los empollones descubrieron que casi todos los fenómenos de la naturaleza podían también explicarse de forma científica. Aunque han pasado los años y mucha gente prefiere aferrarse a la mística y las supersticiones, que tienen la ventaja de que no hace falta saber mates para entenderlas y además te prometen vidas eternas y otras maravillas. Incluso hay quien considera la ciencia como una religión más, pero la ciencia tiene la ventaja de que permite hacer predicciones comprobables sobre qué pasará en el futuro.
Bueno, es que no hay color: la Bíblia nos da las Profecías de Fátima, la Ciencia nos permite predecir los eclipses y el tiempo que hará mañana y además viene con inventos chulos de regalo como la electrónica, el cine o los desagües sifónicos.

La paradoja:
La película esta, a pesar de a) patinar con el rollo energético, b) estar cargada de simbología judeocristiana y c) parecer un puto anuncio de gafas de sol, es interpretada por muchos como un canto al conocimiento y a los procesos de aprendizaje.
En serio, no se trata de una metáfora alucinada por cuatro frikifans con raybans, se trata de una metáfora consagrada que también la analiza con todo detalle un filósofo de la talla José Sánchez Tortosa en su desesperanzado libro El profesor en la trinchera.
A ver si va a resultar que Matrix es la Caverna platónica del siglo XXI.

El simbolismo docente:
Morfeo es el profe guiando desde la caverna hacia la luz del conocimiento a los que quieran seguirle y tengan fuerzas para hacerlo; Neo es uno de los pocos alumnos que todavía se esfuerzan por aprender; la humanidad enchufada son los alumnos zoquetes atrapados en la caverna-matriz; la matriz en sí no es otra cosa que el cómodo mundo de la ignorancia; y Trinity debe ser la pizarra, porque va vestida de dominatrix pero está un poco plana.

La conclusión:
Las balas van despacio. Como mola, colega.

Las secuelas:
Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, ai uix.

9 comentarios:

elchicoquequeriaserbreteastonellis dijo...

No, en realidad el rollo místico no es judeocristiano, o sólo en la medida que la tradición judeocristiana ha absorbido muchas otras tradiciones o simplemente comparte elementos con ellas.

Todo el rollo del Oráculo y tal viene de los gnósticos griegos, los eléusicos. Incluso la historia de tomar una droga para "iniciarte".

El resto es un batiburrillo semi-hinduísta o budista, del mundo como velo de maya que no nos deja ver la realidad. De judeocristiano hay más bien poco.

A mí la una me gustó, la dos y la tres son insufribles.

Saludos,

Guille

Anónimo dijo...

Bueno, en la peli ya lo dicen que como la energía solar no hay nada, y que por supuesto las máquinas lo sabían, por eso los humanos "taparon el sol" acelerando el efecto invernadero... de ahí las densas nubes y que se vean obligados a vivir bajo el suelo...

Seguro que hay fuentes de energía más eficientes que los humanos enchufados, pero así al menos se están quietecitos y calladitos.

Listo Entertainment dijo...

Joder, tengo unos comentaristas que son unos cracks, en cuando tenga un rato corregiré un poco :)

Àlarik dijo...

Las balas que van despacio que molan compensan qualquier irregularidad posible, bueno, almenos antes, ahora hasta hacen que una peli sea más mala.

Walrus dijo...

El único tio con sentido común en esa película era el judas ese, el que se llamaba "cifra".

Marnofler dijo...

a mí me da igual todo, la peli me gusta, pero me solivianta que digas que Carrie Ann Moss es plana, joder, de plana nada, retíralo!

Xavi Jalva dijo...

Dos apuntes:

- Las profecías de Fátima no tienen nada que ver con la Biblia.

- Ciencia y Religión buscan objetivos diferentes. O al menos yo siempre he entendido que los que somos creyentes lo único que debíamos buscar en la Religión es los principios a seguir para ser mejores personas y comportarnos lo mejor posible con nuestros semejantes, y dejar la explicación de la vida y el Universo a los científicos. En cambio, ahora parece que o estás con Ratzinger (o el ultraortodoxo de turno, en su defecto) o con Dawkins. Y la verdad, a mí las ganas de gresca fundamentalista, como que no...

Para que el comentario no sea del todo off-topic, decir que siempre me ha parecido que Matrix está un poquillo sobrevalorada y que el argumento base es bastante simploncete. Pero supongo que ha triunfado porque permite reflexiones elevado-inútiles como las del post original o como los tres primeros párrafos (o la totalidad) de mi comentario... :P

Enhorabuena, Listo, sigue así. Y perdón por haber comentado en un mensaje un tanto viejuno, es que acabo de conocer esta página y me aburría en el trabajo...

Blindness dijo...

hola, demasiado interesante, me gusto mucho lo de la fotosintesis, creo que es muy bueno, gracias por compartirlo!

Generic Viagra dijo...

Hola...La matriz ha recogido todos los trucos que sólo en Hollywood cuando miro izobreli.I
otra película con peleas y efectos especiales, que involuntariamente comparar...
Thank you