7.8.07

Regreso al Futuro 2

Formalmente es más de lo mismo
Argumentalmente es una interesante vuelta de tuerca.
Moralmente es una revelación.

En la primera parte, el lema "no te dejes pisotear" parecía ser la base del aprendizaje vital de los protagonistas; y el happy end consistía en que los McFly se vengaban de los abusones Tannen abusando de ellos y obligando al antiguo matón a humillarse y lavar cochazos (símbolos fálicos de toda vida y símbolos del éxito personal en los 80).
Era un rollo un poco egoista, típico de la era de los yuppies y sus creencias, lucha o muere, o tú o yo, cada cual que se preocupe de lo suyo, si no agredes te agrederán a tí. Supongo que confiaban en la invisible mano del país de la magia que según Adam Smith ayuda a que globalmente surja un bien cómun a pesar de que cada cual vele sólo por sus propios intereses.
Incluso se ridiculizaba la idea de que el McFly del 1955 evitase los enfrentamientos y, ante la injusticia, apostase por una resistencia pacífica a lo Gandhi.
Era una película divertida pero infantil, absurdamente optimista, parecía incluso una película de derechas, pero era sólo un pasito para atrás para coger carrerilla.

Porque llega la secuela y Michael Jota Fox y Christopher Lloyd lían la de Dios es Cristo viajando palante y patrás en el tiempo, y primero logran que los oprimidos McFly opriman a los opresores Tannen pero luego se despistan y permiten que los recién-oprimidos Tannen del futuro tengan la oportunidad de conducir el DeLorean y revancharse. Y vaya si se revanchan, por todo lo grande.
Zemmeckis, que parecía tonto, se muestra mucho más maduro que antaño y es capaz de dibujar una distopía en la que la democracia se prostituye, lo único que importa es el dinero y un Tannen forrado que no serviría ni como portero de discoteca, puede a) subvertir la política local, b) generalizar el crimen, c) degradar el nivel de vida de los ciudadanos y d) follarse a la madre del prota (tras implantarle un buen par de domingas).
Es el lado oscuro del puto Sueño Americano, es la profecía del advenimiento de George Bush Junior. Es Rebelión en la Granja mezclada con Ciudadano Kane. Es la peli que le gustaría rodar a Ken Loach si tuviese talento y sentido del humor.

Sigue habiendo chistes y sigue habiendo aventura y sigue habiendo un ritmo fabuloso, pero debajo de la fiesta se esconde esta feroz crítica a la crueldad del sistema neoliberal... Vaya que sí.

Nota: excelente.

60 comentarios:

El Tete dijo...

Oye, que si empezamos a cargarnos mitos adolescentes, apaga y vámonos, ¿eh?

Deckard dijo...

La frase sobre Ken Loach la voy a enmarcar.

Anónimo dijo...

tú, además de no tener ni idea de Adam Smith, te da por ver las películas fumao y acabas viendo lo que te da la gana, no?

fruitman dijo...

me parece una de las mejores críticas que has publicado... tio, aprovecha porque creo que estás en una racha de super inspiración! :))

fruitman dijo...

bueno, y habría que ver qué entiende anónimo por adam smith...

Anónimo dijo...

buenisimo, ¿inglese con pe luca?

Jobove - Reus dijo...

hemos pasado un buen rato en tu blog, felicidades

saludos desde Reus Catalunya

Anónimo dijo...

bastante más que usted, fruitman. lo suficiente para no mezclar churras con merinas ni decir chorradas para parecer listo cuando eso es sólo un nick.

Miquel dijo...

Ei Xavi! Saps la sensació que tens quan estàs disfrutant molt una peli i s'acaba? Doncs m'ha passat lo mateix amb aquesta crítica!!

Listo Entertainment dijo...

Gracias por el feedback y el buen rollo, así da vusto escribir paridas!

Al anónimo experto en economía hay que confesarle que a veces me lío entre la mano invisible y la polla invisible.

Anónimo dijo...

será que no es usted tan listo como presume, o se lía entre tanta cosa invisible a la hora de hacerse pajas.

Anónimo dijo...

¿qué es la mano invisible?
no me suena haberla visto nunca :)

no, en serio, ¿qué es?

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no se pasaba un troll por aquí, y además llega uno con el rollo del mercado libérrimo, mi e-topic de polémica favorito. Gracias!

La mano invisible, en una línea, es una exageración de un fenómeno real pero muy acotable.

Anónimo dijo...

a mi me hizo gracia lo de ken loach, ma que es cenizo el cabrón..

Anónimo dijo...

hey! y ahora que lo pienso, entonces el capuyo de mi critica de babel tambien se puede considerar como un troll no? eh? pq ahora yo formo parte del sistema, soy vísceras y babas polemizadas digestivamente y todo lo que atente contra ESO es repelido de manera eruptiva. digo yo..

Anónimo dijo...

A veces me da la impresión de que el mercado me está dando por culo pero no sé si lo hace con la mano o con la polla invisible.
Yo también estoy intrigado esperando que el anónimo nos lo explique.

Anónimo dijo...

Entonces un troll es alguien que no está de acuerdo con lo que se dice en el post. Ya me queda claro, normal entonces que el listo no sepa diferenciar entre la mano invisible y su polla invisible.

El que quiera saber algo, que se compre un libro. Son esas cosas con hojas donde vienen letras escritas que explican cosas. A ser posible, que no sea invisible.

Les haremos un favor: de Adam Smith, un libro con un título muy largo que se conoce como La Riqueza de las Naciones. Por cierto, para el listo: las teorías de Smith las utilizaron tanto los teóricos capitalistas como el mismo Marx. Al menos, antes de hacer un chiste fácil con aires de inteligente, infórmese.

Anónimo dijo...

mira gelipollas ami el smith ese no me suena de ná, pero si hay q cagarse en su puta madre pues se hace y punto. no vengas de julandrón pululero victimizado por la sociedad.. que te calles la boca!

Anónimo dijo...

Pues, sí, Nabo, no me extraña que no le suene de nada. Usted debe ser de los que lee libros invisibles.

Anónimo dijo...

q me comas el rabo

Anónimo dijo...

Un troll no es el que discrepa si no el que lo hace con ganas de polémica, con airecillos fatuos o cualquier otra cosa similar, sea algo sincero o sólo con ganas de dar por el culo y reírse. Así es como lo veo yo y como, supongo, lo ve mucha otra gente. Realmente, se puede serlo sin discrepar. Y yo a veces soy también un troll, de hecho hay periodos de tiempo en los que me resulta entretenido meterme como tal en sitios como liberalismo.org o hazteoir.com y montar bulla. Así que no te sientas ofendido porque te llame troll directamente, anónimo, hazlo mejor porque indirectamente te haya llamado imbécil. Y ahora más claro: las ironías sobre lo que son los libros, etc.. son de pelagatos intelectuales de mierda para los cuales el único objetivo de la lectura es el poder demostrar a sus semejantes que la practican. Búscate otro rollo.

Anónimo dijo...

ok, si yo soy un troll, entonces el nabo que es, además de idiota?

y, surlaw, majo, puestos a dar opiniones sobre los demás sin conocerles, los aires de grandeza y superioridad moral te vienen grandes. entre otras cosas, porque tu opinión me da lo mismo, tanto que pienses que soy troll como que pienses que soy idiota. qué fácil es picaros!! sobre todo cuando no era la intención.

y, por cierto, qué poco sentido del humor (sobre todo el tal nabo, qué pena!! cuánto daño ha hecho la logse!!)

Anónimo dijo...

si yo soy troll nabo qué nabo queeee

S U B N O R M A L

Anónimo dijo...

oye, nabo, ¿se supone que me tengo que ofender porque me llames subnormal en mayúsculas o minúsculas? Aunque no sepas escribir correctamente, claro.

Anónimo dijo...

gilipollas marica capullo pringao seboso de mierda imbécil cretino payaso pimpín MAREAO, oféndete pq tu madre sea una golfa, y a mí déjame en paz.

Anónimo dijo...

nabo, te has tomado la medicina hoy? o te golpeaste la cabeza al nacer? eres así siempre? con gente como tú apoyaría la eutanasia de cabeza.

venga, va, para darte ánimos te diré que ahora voy a llorar un poquito porque te has metido con mi mamá. tú no tienes más de 15 años, verdad?

Anónimo dijo...

la medicina me la tomo religiosamente, la cabeza me la golpeé con la polla al nacer, pero fue un accidente.. en el parto, cuando yo ya tenía medio cuerpo fuera, me atasqué, entonces el médico tiró más fuerte de mí y como con un resorte salí disparado con mi enorme pito zumbante, que irremediablemente me produjo un traumatismo craneoendefálico fálico. lo de ser así siempre, pues no sé, dicen q en mis dias fértiles me abro más a la gente, y bueno.. 15 añitos, ya me gustaría, calla calla, jeje..

Anónimo dijo...

y estás seguro que la polla era tuya y no del médico? no te confundirías con el tubo umbilical? de todas formas, aunque sea tuya, no creo que la uses más que para mearte en los pañales.

empiezo a rebajar la edad a los doce años, por esa obsesión por tu pene principalmente. o eso, o es que ya estás senil.

Anónimo dijo...

inculto, desde tiempos inmemorables el pene ha sido objeto de culto y alabanza mediante numerosas represemtaciones y alegorías históricas. es algo sacro, fundamental, quiescente. no constituye un elemento de obsesión propiamente dicho pero sí los cimientos de una concepción moral. por el hecho del pene tú sientes, concibes y padeces de una determinada forma distinta a la de enfrente. asiq no lo tomes a la ligera chavalín, existe todo un manantial de expresividad por explorar. te lo digo por experiencia, agradecido me has de estar.

Anónimo dijo...

sí, el pene, en sentido amplio, ha tenido todo eso que dices. pero lo que es tu pene no ha tenido nada de eso. claro, que también hubo un tío que vendió por una pasta un montón de latas de conserva con sus heces (aunque ahora hay quien dice que es yeso, porque no han abierto las latas), y no por eso la mierda es arte y digna de respeto, así que puedes intentarlo con tu pene, no se diferenciará mucho de la mierda enlatada. te presto un cuchillito si quieres, te dará para una lata.

ahora vas de culto? pues no te queda ni nada. alguien que escribe sandeces como las tuyas y que no ha oído hablar de Adam Smith tiene gracia que llame inculto a alguien. venga, va, vuelve a pelearte en el patio del colegio, chiquitín, no vaya a ser que te roben otra vez el bocadillo.

Anónimo dijo...

calla la boca espantajo! no blasfemes. un pene en sentido más amplio q el mío no vas a encontrar, ni tú ni nadie. eso para empezar. y como veo q has cogido bien fuerte el anzuelo y no lo piensas soltar veamos hasta donde la puedo empalmar.
a ver, piojoso de mierda, no se trata de intentarlo con el pene de un particular pq se haya encontrado referentes clásicos q casen con una idea similar. sino todo lo contrario. esto primero sería la actitud del troll. por eso en tu humilde concepción te pierdes atribuyendo a mi discurso símiles inapropiados e incoherentes. la idea es más bien alcanzar mediante el propio manoseo las causas por las que antiguos guerreros murieron empuñando su virilidad. una espada, un trabuco, un mausoleo oblongo o piramidal. da igual, todos han buscado lo mismo: la intemporalidad, una erección vitalicia sana y capaz. todos nos hemos revelado contra nuestro instinto intentando encauzar loq por naturaleza es descontrolado, y ninguno hemos podido asumir la verdad: q la polla es ajena a toda excitacion secular. sus motivaciones son exclusivamente caóticas y no responden a ningún esfuerzo decisivo y muscular. cuando yo era pequeño me fastidiaba severamente el hecho de padecer erecciones descomunales sin motivo aparente. simplemente aquella cosa tenía vida propia, albergaba tras de sí un manantial de inconformidad q se me revelaba en las situaciones más angustiosas de mi retoña existencia.'se ma fet gran' 'jo, un altra vegà'.. y así me doloría durante interminables minutos q se me hacian eternos en contemplar su receso. en el insti por ejemplo siempre se me ponía dura cuando sonaba la música de cambio de clase y me tenía q levantar. en largos viajes de autobús, siempre cuando llegaba a mi destino y había q bajar. parecía estar contra mí ese despojo de mí. más tarde descubrí el sexo y pude comprender cuál era en realidad su papel, ese q antes sólo manchaba con afectada repelencia. y comprendí también pq un dios de la fertilidad, un obelisco cruzando el mar o un filósofo apolíneo loco de atar.
ce finí, pimpín.

Anónimo dijo...

cual es el sentido de esta bochornosa critica... es una pelicula palomitera y punto, un blockbuster del monton, pero de las buenas.

me es imposible hallarle la gracia a esta sopa de letras como si vomito de cual borrachin se tratase... deja el alcohol amigo, eso si hace daño, como esta movie a mis neuronas, jajaja entonces es cuando digo bendito alcohol!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Adam Smith es futbolista del manchester no?

Anónimo dijo...

es allan smith

Anónimo dijo...

y ahora está en el newcastle.

Anónimo dijo...

Muy bien nabo, acabamos de descubrir que todavía no has pasado tu fase fálica. Tanta obsesión no debe ser muy sana, por mucho que la disfraces con rollos pseudointelectuales. Venga, muchacho, vuelve a leerlo y te darás cuenta que no has dicho nada y que, por muchas letras que metas, puede ser el comentario más vacío que has hecho en toda tu vida. Por muy cargado de adverbios y adjetivos que esté, es completamente absurdo. Lo dicho, propio de un criajo que se cree listo cuando lo que se ve claramente es a un pajillero, y ni tan si quiera lo ocultas haciéndote llamar Nabo (mira, al menos no es el de la polla invisible, que decía el listo, otro que debe andar obsesionado con el mismo tema).

Una perversión y una obsesión son eso simplemente, por mucha excusa cultureta de necio que se te ocurra. Lo único que consigues es resultar bastante aburrido y sin posibilidades de decir nada inteligente. Pero eso ya lo saben por aquí, por eso se tratan de payasete del blog. Si no concentraras todo tu interés en tu falo, te habrías dado cuenta de que se ríen de tí y esa es tu función en este blog.

Y un pene en el sentido tan amplio como el tuyo no es que no lo vaya a encontrar, es que no lo voy a buscar. Como el resto de la humanidad supongo.

Anónimo dijo...

zoquete.. ell es l'home q ens roba les nóvies.

Anónimo dijo...

Puta mierda joder,anonimo limpiamela k no la e lavado desde hace dias asi la saboreas xddddddddd esto tiene muxos adverbios y adjetivos y pseudo falacias y weas xdddd

Anónimo dijo...

Guau! Y aquí están los dos panolis que en dos líneas demuestran el nivel educativo e intelectual de los pobladores de este blog. Dignos de estudio, justo al lado de las amebas.

Vamos, como para estar orgulloso de hacer un blog.

Anónimo dijo...

te pateaba la boca y te esclafaba la cabeza. si quieres quedamos.. a tomar algo.

Anónimo dijo...

Cuánta violencia en ser tan inteligente! No es propio de su condición. Además, alguien debería decirle que la fuerza y la valentía no sale de su excelso pene, ese que se mira continuamente como una pieza de museo (ya sabe, como las latas con mierda dentro). Como mucho, de la melena, como a Sansón.

Venga, va, para que te pongas contento: a la salida del recreo. Ah, no! que a esa hora los adultos trabajamos.

Anónimo dijo...

anonimo tio,tu x unas kuantas letras ia eres kapaz de juzgar a la gente?? es ese tu sexto sentido??xdddd a ver io kreo k el unico panoli(k palabra mas cursi as utilizado x cierto io ubiera utilizado subnrmal o jilipollas,kreo k son insultos más directos y con mucha mas fuerza) eres tu diciendo tonterias :S pero x lo menos me rio un poco d las kosas k dices xdddd Agur

Anónimo dijo...

sólo un poco?

Anónimo dijo...

qué cojones! a mí ya no me hace gracia. cierra el pico pavo.

Anónimo dijo...

No insulta el que quiere sino el que puede, ya vale de decir tonterías. Esto es una página de críticas de cine y nada más. Dejadlo ya. Os recomiendo menos internet y ver más películas. Hay una en cartel que no está nada mal. El título es "2 días en París". Os reto: a ver quien la ve y hace la mejor crítica...constructiva, por supuesto.

Anónimo dijo...

h4ml3t: tal y como escribes, en plan sms, sí se pueden decir muchas cosas de tí. Claro, hace falta inteligencia, algo que a usted le falta, niñato. Eso sí, para pasarme el rato a costa de un tolai, es usted perefecto, principalmente por su inferioridad moral, esa que no se cree que tiene.

Pobre nabo, qué lástima, qué triste debe ser tu existencia. ¿Ya no hablas de tu pene?

Oiga, otro anónimo: ¿está usted seguro que esto es una página de crítica cinematográfica? ¿usted se ha leído bien la página? ¿de verdad hay de eso, o soy hay un listillo que no sabe de lo que habla coreado por borregos de instituto con el cerebro seco? No hable usted de cine de verdad, que no son capaces de entenderlo. ¿O no ha leído la crítica de Pretty Woman, esa que el listo debe pensar que es ingeniosa pero está hecha para paletos como los dos de arriba?

Anónimo dijo...

sí, mi existencia es triste. por eso me quiero desquitar. pero tú no tienes cojones. ya he visto cómo ahuecas el ala. pues no soy muy fuerte ni corulento ni ná, pero te aseguro q estaría encantado de conocerte un poco más en profundidad. te la puedo hasta enseñar, para q la flipes con tus amiguetes. qué dices, pongo yo el champan.

Anónimo dijo...

UhmmmMs,solo por ver komo escribo rollo sms se pueden decir muxas kosas???jajaja buena deducción juas,ademas ni soi un paleto ni un xiko d instituto...asi k...sigue x ese kamino k seguro k no llegas a buen puerto..

Anónimo dijo...

déjalo hay gente a la que le gusta hacer el ridículo.

Anónimo dijo...

sí, hay gente a la que le gusta hacer el ridículo, para muestra, este blog.

H4aml3t: además de no saber escribir, tampoco sabe leer. El niño de instituto era el otro. Y si no lo es, es triste que a sus años venga con fanfarronadas de instituto o de discoteca de extrarradio. De usted he dicho que es un niñato y un zoquete, tenga la edad que tenga. Asúmalo tranquilamente, no es malo ser así. Lo malo es presumir de serlo, como el nabo.

Lamento no quedar con usted y verle su cara, nabo. La gente mayor tenemos ocupaciones más importantes. A mí sólo me entretiene cinco minutos al día, lo justo mientras me echo un cigarrito. El resto del tiempo tengo cosas que hacer. Venga, ya puede llamarme gallina, que tiene ganas de hacerlo aunque resulte previsible.

De todas formas, no me negarán que si no me paso yo por aquí, este blog estaría muerto.

Anónimo dijo...

buahgg.. y seguro q fuma fortuna.

Anónimo dijo...

Te equivocas, y muestra de ello es tu tozudez. Este blog está decrépito. Los chicos tienen pilila. Que escasez de inteligencia. Soy más listo que tú. tururú. El listo es tonto. Nabo, vete a forrar el carpesano. ju ju ju. Soy adulto y como blandiblú.

Anónimo dijo...

bueno y este será tu do de pecho no? al fin, qué alivio. bufffffff

Anónimo dijo...

Quien fanfaronea de ser listo y va d listo,solo es un mero ignorante k solo se cree listo y esta en su burbujita sin saber lo que le rodea...Ademas puedo ser un niñato si por que aun soi joven y sin obligaciones que me aten a un trabajo,(y me alegro x ello..)y x lo de zoquete que se yo..todos somos zoquetes en alguna manera y en otras estoi seguro que se más que tu,asi que tu tmbien eres un zoquete,asi que no generalices y ia me kanse d escribirte asi que un saludo agur ^^

Anónimo dijo...

con dos cojones!

Anónimo dijo...

h4ml3t, de verdad, aprende a leer. No he dicho que yo sea listo, he dicho que tú eres tonto.

Anónimo dijo...

xk as leido 4 o 5 komentarios mios y ya x eso crees saber como soi???uhmms tu razonamiento kreo k es aplastante,la verdad..me as dejado sin palabras...bueno me canse de oir deducciones sacadas de unas pocas palabras asi que....ce fini,ah!!una cosa mas,si te divierte dime lo que quieras sayonara baby

Anónimo dijo...

¡Y otra vez el borrico al verde! A ver, que sólo he dicho dos cosas de tí: que eres un niñato porque escribes como un niñato al estilo SMS y que aprendas a leer. Y sigo manteniendo las dos cosas. Intentar primero lo segundo, y después pasa a lo de aprender a escribir.

Además, cuando te despidas, hazlo del todo, no hace falta que vuelvas. Mira, otra cosa más: indecisión.

Anónimo dijo...

Apuesto a que el anónimo adulto y El Nabo no existen como personas físicas diferenciables, son sólo dos personalidades esquizoides del mismo mamarracho.

En todo caso, REGRESO AL FUTURO es una saga brutal.
Que no se muera M.J.Fox sin realizar otra secuela!

Anónimo dijo...

es comprensible. pero fue un riesgo q estuve dispuesto a asumir.