1.8.07

Regreso al Futuro

Antes de que se inventase Futurama, era Regreso al Futuro la mejor comedia de ciencia ficción de todos los tiempos.
Unos efectivos efectos especiales, un ritmo narrativo que parece el ritmo que pillaba Miles Davis tocando la trompeta tras meterse un chute de la mejor cocaína, unas sobreactuaciones fantásticas y un montonazo de chistes eternos (exceptuando el chiste sobre los trajes de Devo, que ha quedado un poquito anticuado) se ponen al servicio de una de las pocas tramas sobre viajes temporales que encaja como un inmenso puzzle sideral, que parece inspirada en la bibliografía de Sigmund Freud y que, al contrario de muchas pelis de ciencia ficción de tono más solemne, resulta mentalmente estimulante a la par que refrescante.
Por si esto fuese poco, está protagonizada por el chico más cool de los 80, el mismísimo Michael J. Fox y por un señor con cara de loco capaz de pasarse toda la peli hablando muy rápido y a gritos sin que se le escape la risa. Si les perece fácil, inténtenlo aunque sólo sea cinco minutos.
Y los terroristas supuestamente libios (que van vestidos de saudíes) y el esbirro que lleva esas desconcertantes gafas 3-D salen poco rato pero también son entrañables.

Los expertos dirán que es una peli de entretenimiento puro, pero ustedes no se lo crean. En realidad es una película con vocación de bestseller de autoayuda cargadita de buenos consejos para los adolescentes de todas las edades:
a) no dejes que te pisoteen;
b) respetate a tí mismo para que puedan respetarte los demás;
c) modera la ingesta de alcohol, que borracharse no es siempre una buena idea aunque todo el mundo lo haga;
d) concéntrate en tus metas y conseguirás todo lo que te propongas;
e) si viajas al pasado, no te folles a tu madre.

Sobretodo insisten mucho en la d, repitiendo el mantra "If you put your mind to it, you can accomplish anything" hasta el punto de que a uno le parece oir las voces interiores de todos los espectadores murmurando QUIERO... UN... DELOREAN... PRODIGIOSO... QUIERO... UN... DELOREAN... PRODIGIOSO... QUIERO... UN... DELOREAN... PRODIGIOSO... Y QUIERO... VOLVER... A SER... JOVEN...

Nota: excelente alto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Regreso al futuro es infantil de narices.

Eso sí, si vas al pasado no folles con tu madre, el hijo resultante de tan fogoso encuentro sería el padre no? o a lo mejor el tío materno, aunque si se juntan genes familiares te puede salir un niño deforme con tres ojetes y una polla dividida en dos. No será muy guapo, pero como actor porno triunfará. Seguro.

El Tete dijo...

Regreso al Futuro es una película que habría que revisionar obligatoriamente cada año. Al menos, para los que nacimos a mediados de los 70.

El Miope Muñoz dijo...

Para TODOS. Una obra maestra.

Questionaire dijo...

Y lo mejor de todo, lo dejaron en tres partes y, chimpún! ya está. No se liaron con más trilogías.

Anónimo dijo...

Desde que las empezaron a poner en la TV (debe hacer 15 años o más), y tras haberlas visto en el cine, me hice una promesa a mí mismo:

Siempre que las pusieran en la TV, las vería. Y 15 años o más después, puedo afirmar y afirmo orgulloso que no he dejado de cumplir esa promesa a mis 33 años. Larga vida a McFly.

Anónimo dijo...

Hace unos días volví a verla y me di cuenta que la furgoneta de los libios es exactamente igual que la que usan en la iniciativa Dharma (Lost) ¿Coincidencia?