7.3.07

Barrabás

Mamá y papá me dieron una educación laica, benditos sean... y claro, yo he leído mucho y ya sé que Onán era el de las pajas, Dios es el del mecagoen y Cristo el del Monte de los puros... pero Barrabás, Caín, Putifar y la mayoría de personajes secundarios de la Santa Bíblia escapan de mi conocimiento y me generan curiosidad suficiente como para tragarme de cabo a rabo proselitistas superproducciones en cinemascope.

De la mano de Fleischer me enteré pues de que Barrabás fue un tipo duro que empezó robando y saqueando y pegándose fiestorras con vino y mujeres, pero lo pillaron los romanos y lo iban a crucificar. Por suerte, llegó la Fiesta Mayor del pueblo y el alcalde para celebrarlo dijo que iba a liberar al preso que pidiesen las masas... Las masas, ante la duda de si liberar a Barrabás o a Jesús el Cristo, pues tú dirás, es que no dudaron ni un minuto, prefirieron que matasen al hijo de Dios y soltasen al borrachuzo, que al fin y al cabo estaba interpretado Anthony Quinn. Que le den por culo al mesías, se oyó murmurar a alguien.
Barrabás es entonces iluminado por la luz divina, pero no se da cuenta y continúa por la senda del crimen, luego se hace minero, luego mula de carga, y luego gladiador, repartiendo estopa en plan Astérix.

Podría haber salido una peli de aventuras muy chula pero al pobre Barra todo el rato le están dando la lata para que abandone su escepticismo y se pase al cristianismo, y los pobres espectadores nos tenemos que tragar todos los sermones de a) su churri, b) su amigo minero, c) los apóstoles, d) el camarero del circo romano... Y al final yo acabé aburrido del asunto, pero peor acabó el Barrabás, que se dejó convencer y lo crucificaron porque en esa época los católicos todavía no habían aprendido a estar siempre del lado de los poderosos.

Pero bueno, más que nada la peli pasó a la historia porque el 15 de febrero de 1961 hubo en eclipse solar, y Fleischer tuvo la idea de aprovecharlo para la escena del martirio, y lo filmó en toda la grandeza del technicolor y quedó muy chulo.
Pero luego va y lo usa como si el eclipse fuese un argumento y prueba irrefutable de la naturaleza divina de Jesucristo, afirmando reiteradamente que cuando se apagaba el sol porque se moría el hijo de dios... lo cual es una muestra de cinismo un poco guarra teniendo en cuenta que en los años 60 los eclipses ya se sabía que el sol se apagaba porque se ponía la luna delante, y, si pudieron filmar ése, fue porque lo vieron a venir los astrónomos, no los mesías.

Pero bueno, si hay por ahí algún proselitista honesto, que tire la primera piedra.

Nota: un sufi.
(parece mentira que sea del mismo director que Soylent Green, mire usted)

6 comentarios:

El Tete dijo...

>en esa época los católicos todavía no habían aprendido a estar siempre del lado de los poderosos.

¡¡Zas, en toda la boca!!

Anónimo dijo...

EXCELENTE NOTA!!!... Un tremendo dato ese de que fue el mismo director de "Cuando el destino nos alcance", que fue el título que le dieron s Soylent Green. Saludos!

Anónimo dijo...

Pues dejadme decir mi buen amigo que la pelicula es de rechupete nunca habia visto a un Barrabás tan bien ejecutado por un magistral Anthony Quinn mas aun a la sazon por los grandes que se aparecen en el filme (Ernest Borgnine, un fanatico-compulsivo Jack Palance, para nombrar algunos) debo decir que reavivo mi interes en investigar mas sobre ese personaje del que se sabe muy poco (solo que es un criminal muy pringao) asi que si se han metido el viaje del eclipse pues es solo publicidad que si no existiera seria aburrido el mundo ya veis como se tiraron el paso del famoso Proyecto de la Bruja de Blair que no falto alguien que se lo creyo, o sino del famosisimo Aro por el que la gente perdio el interes en los videos pues podiais morir en 7 dias por favor. Es entonces osado tratar de creer TODO lo que se ve en las peliculas. Ahora la pelicula pretende ser un testimonio de fe, y de como hasta un criminal que no tiene interes mas que en generar daño puede llegar a convertirse, por lo tanto considero apropiados todos los sermones pues sino la pelicula perderia ese proposito y seria una pelicula violenta de aquellas a las que en pleno S.XXI ya estamos acostumbrados hasta los copetes. Sin embargo buena la nota, no sabia lo del eclipse

Anónimo dijo...

Solo decirte que el resumen de la pelicula que citas , no es malo, pero te pierde la soberbia, la soez, y sobre todo la falta de respeto. Ahhhh y una cosa amigo mio las peliculas se sirven de numerosas trucos para hacer un buen espectaculo, no se necesita ni un por que ni un para que, me refiero al eclipse. Es curioso como la progresia que reinvindica respeto y pruralidad , soys los que No respetan y los que se burlan. Pues si hace 2000 años la gente moria por defeder ideales y creencias, y tu vas y te ries, y encima comparas la situación actual, si si la iglesia esta con el poder, si, sobre todo aqui en españa. Lo mas curioso del caso, que seguro, que te casaras o ya te has casado por la iglesia, y cuando lo hagas con tono de desprecio comentaras a quien te lo reproche:
_ Ya pero es que eso no tiene nada que ver es otro asunto o alguna mamada por el estilo, como que tu mujer fue la que quiso o estupidecs varias , que te hagan capear el temporal.
AHH Barrabas es una buena pelicula y Jack palance esta espectacular.

Anónimo dijo...

Si en serio es una buena pelicula, no se exactamente cual es tu problema, joder que estas viendo una pelicula de esas biblicas y los sermones son de calle, es como si vieras una pelicula de duro de matar pero bruce willis no matara solo porque te aburre verlo matar, asi es los sermones se me hicieron bien, sobre todo el final de gran significado, checate que el heroe de la pelicula era un creyente cobarde como tu, que negaba , que creia , que dudaba siempre, un perdido que no encontraba el camino ni la razon de que estuviera vivo, asi como tu comprenderas, porque fregaos estabas viendo una pelicula biblica si no quisieras por lo menos creer en los mitos, en creer que a pesar de lo fantastico que suenan fuera posible, vaya si hay chavitos que creen en hogwarts, porque no creer en cristo, porque no creer que alguien haya en su sacrificio una forma de que la fe creciera, una solucion final, como el padre que se sacrifica por el bien de sus hijos, que trabaja de payaso en una esquina, o que soporta humillaciones para darle de comer a sus hijos
Baja esa mascara de cretinidad y de estupidez y de sorna con la que tratas a los cristianos (o catolicos) a la cual tu familia seguramente perteneces y que tu dices no pertenecer por moda o vayas tu a saber que razon, seguramente hay una persona avida de creer y que haya en estos comentarios una forma de escape como si haciendo improperios contra el creador el pudiera hacersele presente y asi dejar su banal ateismo

Anónimo dijo...

Tu lenguaje soez, no hace otra cosa que ocultar tu ignorancia. No sabes nada de nada, lesa ignorante. Mejor escribe cosas mas interesantes. Boluda que te cres inteligente...