20.9.08

Vicky Cristina Barcelona

La Barcelona de Woody Allen es un lugar mágico en el que: a) los catalanes te pasan por el lado haciendo correfocs sin quemarte el pelo ni interrumpir tu conversación, b) los sitios turísticos no están abarrotados de turistas y c) las prostitutas callejeras del Raval son jóvenes y simpáticas.

La publicidad de viajes es lo que tiene, ahí reside el encanto del turismo. Luego viajas y a la que te despistas te has recorrido millares de kilómetros para visitar sitios bonitos a lo largo del mundo y te das cuenta de que los sitios bonitos son bonitos pero están en el quinto pino, y llenos de gente, y hay que hacer muchas colas y hay que estar mucho rato de pie y hay que dejarse timar por la picaresca local, y el sol te quema el cogote y los zapatos te hacen llagas y el agua del grifo te produce cagalera. Y las turistas americanas que te encuentras por los sitios son veinte veces más gordas que Scarlett Johanson, Rebecca Hall y Penélope Cruz juntas. Y los cascos históricos huelen a pis.

Pero los humanos somos sugestionables y al ver Manhattan nos entran ganas de ir a Nueva York, y al ver Everyone says I love you queremos ir a Nueva York pasando por París y Venecia... Y es un alivio que los escenarios de la peli más pamfletariamente turística del pequeño judío gafotas nos pillen cerca de casa.

Pero bueno, al fin y al cabo se supone que los escenarios bonitos están ahí para enmarcar una historia que no es una comedia romántica al uso, es casi un tratado sobre el amor y las diferentes formas de vivirlo, protagonizado por dos atractivas señoritas con visiones contrapuestas sobre el tema (igual que Clifford y Judah contraponían sus trayectorias en Delitos y faltas, pero sin tanta tragedia). Y ahora ya no sé cual era Vicky y cual era Cristina, pero digamos que la morena apuesta por un amor serio, estable, tranquilo y monógamico, mientras que la rubia prefiere el rollo de la pasión, la libertad, los caprichitos y las intuiciones del momento. Ambos caminos parecen muy respetables, pero ni la una ni la otra lo van a tener fácil al encontrarse cara a cara con un auténtico macho ibérico.
Que Javier Bardem no sólo es guapo y carismático y sofisticado, además pinta cuadros y se conoce los lugares más molones en los que tomar vino y escuchar guitarreo flamenco, vive en una casa descomunal, bicicletea por Collserola y conduce un descapotable rojo que lo flipas.
Sí, sí, chicas, en Barcelona somos todos así, venid a vernos.

Y bueno, las escenas lésbicas entre Penélope Cruz y Scarlett Johanson que nos prometieron son mucho más light de lo que me había imaginado... pero también es verdad que cuando me pongo a imaginar escenas lésbicas enseguida me animo un montón.

Nota: notable alto.

20 comentarios:

Diego Andrés Ercolano dijo...

me parecio buenisima tu critica de la peli, vivi en el gotico un tiempo y me hizo reir mucho tu descripcion. ademas me dieron ganas de ver la peli sobretodo por la escenas lesbicas de scarlett y penelope.
un saludo desde mar del plata, argentina.

El Tete dijo...

No sé, yo dejé de encontrarle la gracia a Woody Allen hace bastante tiempo.

Entre eso, que no soporto al trío protagonista, y eso de que en Cataluña sólo la van a dar en inglés o doblada al catalán, la va a ir a ver su puta madre.

fruitman dijo...

en cataluña también la dan doblada al castellano, qué tonterías se inventa la gente.

Nelo dijo...

JA!!!!

NOTABLE ALTO!

ahora la leeré sólo para descojonarme. te cuento..

Nelo dijo...

y no fruitman, match point no tiene NI BELLEZA, ni PLANOS MAGISTRALES, ni FILOSOFÍA O MORDACIDAD CRÍTICA O IRONÍA FINA O SÁTIRA O LO QUE MIERDAS SEA. no, si quieres hablamos algun día, pero no fruit, NO.

Nelo dijo...

pues vaya..

ni descojone ni nada. he empezao a leer las dos primeras frases y luego ya he tenío que leer solo una a medias de cada cuatro o cinco que iban pasando..

joer.. qué cutre.

Nelo dijo...

pues vaya..

ni descojone ni nada. he empezao a leer las dos primeras frases y luego ya he tenío que leer solo una a medias de cada cuatro o cinco que iban pasando..

joer.. qué cutre.

Nelo dijo...

Y WOODY ALLEN ES UN GENIUS!!!!

qué tonterías se inventa la gente.. EH???

Anónimo dijo...

en verdá yo era er gemelo má eggpabilaete de lus dó.

zí, nazimo junitos pero a er se lo pinfló una pandra de judiácos mansones.

yo armeno no ise dasño a nandie. preunta ala enefermera y veráj, preunta preunta, Ed Gein eh er shico má bueno que se pue jugá al monopoly.

Dahí le vesnía a mi hemano (tonoto, to jai que desirlo), er mar nomebre de GENIUS. si lo cambió er inútir poniendusé la eze.

Anónimo dijo...

Súper de acuerdo contigo, Listo, excepto en el notable alto... Es una cagarrufa de categoría! Qué vergüenza, Woody, tus últimas pelis no eran gran cosa, pero te has superao!

Felicidades por el blog! Sigue así!

Te esperamos en el Elèctric!

fruitman dijo...

Propongo un nuevo teorema cinéfilo: "Por mala que sea, ninguna peli de Budi Alen bajará del notable alto en las críticas de la cinefilia"

Anónimo dijo...

vaya tio chungo el buddy este. así no se puede tener un blog. tira pa otra parte buddy, eres demasiado bueno para este ambiente enrarecido.

vente pa mi casa, guapo, que te voy a hacer un cuatro.

Nelo dijo...

así me gusta, tú quietecito y sin blog.

Nelo dijo...

esta crítica es una puta mierda listo, no pudiste zafarte del pestosismo de la peli. enfin, había que decirlo.

Nelo dijo...

bueno va, y voy a desarrollarte por qué esta critica es derruible de un sopapo al igual que el hombrecillo este. toy del rollete:

malabarismos, cúanta mierda sueltas por akí en tu pagina sección vicky que a través de la peli es algo que ni se concibe? juegas a eso no? a poner desde tu perspectiva mediante esta critic todo loq en la critica no aparece. y que además es una tonteria, el turismo ese que mencionas es ese turismo y nada más. como si vas a un partido de futbol, vas a hablar de los empujones? eres tonto? no sé, quieres parecer detallista en loq se refiere a esta mierda? pero con detalles propios? donde está en esta mierda la peli listo? espera que vi a terminar de leer...
ah, tambien rememoras supues 'clásicos' del mequetefre para en emblemático paralelismo forzar una confusión que no debería existir. dios hasta que punto eres capaz de manipular un razonamiento para no reconocer que woody allen y su muerte deben de ser un gozo para la mayoría de mortales. espera, hay más.
vale javier bardem es guapo, hasta akí podíamos llegar listo, hasta akí. un tremebundo cate a esta puta mieda que hiciste, ojo, y no digo que no sea honesta. digo que es lamentable.

Anónimo dijo...

Notable alto?
Ja!
Insuficiente y me paso dos pueblos.

Anónimo dijo...

Es un ridículo publireportaje repleto de tópicos sobre el macho ibérico (que resulta ser un bohemio millonario -toma bohemia...-), sobre la hembra ibérica histérica que en vez de hablar vocea (penélope no dice nada si no es chillando) y de filosofía barata acerca del arte y del amor. Escenas como la del guitarrista flamenco cuya espontánea y latina magia maravilla, en el jardín de una mansión por cierto, a la estudiante de identidad catalana (me pregunto qué carrera es ésa) constituyen un delirio ridículo. Y la banda sonora manuchaoística es igualmente execrable y está compuesta por rimas que parecen sacadas de una clase de enseñanza primaria (rimas hechas con infinitivos y demás lindezas...). Para hacer una peli así no valía la pena cerrar al tráfico varias arterias barcelonesas.

Cast Away dijo...

A mi no me hace nada que scarlett y penelope hagan sus escenas lesbicas. Scarlett aburrió hace mucho tiempo y Penélope no es que digamos fisicamente interesante. Por lo demás, no le encontré "filosofías" interesantes... nada que me haya impactado. Match Point estaba mejor, me pareció un mensaje muy acido para mi gusto pero al menos inquietaba...

Anónimo dijo...

jjajjajajajajajajjajajajajaa callensen

7cric rummy dijo...

Try your luck here!

7cric poker
7cric roulette
7cric sic bo