28.2.06

Los pájaros

Alfred Hitchcock era un visionario.
Mucho antes de que empezase la paranoia de la gripe aviaria ya estaba el tío convirtiendo unos seres que siempre habían sido considerados tiernos e inofensivos en unos monstruos plumíferos capaces de causar el pánico y simbolizar el Horror mismamente.
De hecho, el hombre fue tan visionario que, cuando rodó esta película en 1963, el Partido Popular todavía no había diseñado su logo con la siniestra gaviota!

Nota: excelente.

26.2.06

Valle de los Lobos: Iraq

Esta es una de esas pelis malísimas que sin embargo acaban despertando la curiosidad y el morbo de cualquier cinéfilo. Está basada en una teleserie de gran éxito en Turquía y es la película más cara que se ha rodado nunca en ese país, pero no es más que otro peñazo bélico de acción... el Primer Rambo Musulmán, dicen.
Se titula Valle de los Lobos: Iraq, y como tantas otras películas de acción y aventuras, es maniquea de cabo a rabo, o sea que hay buenos muy buenos y malos muy malos, y se pelean (y los malos son más crueles y sanguinarios y en apariencia más poderosos, pero al final ganan los buenos).
Y algo así está arrasando en taquilla, tanto en Turquía como en otros pocos países que han tenido los huevos de estrenarla (por ejemplo Alemania, dónde recibió ovaciones pese a que se cagan en ella multitud de intelectuales y partidos políticos que van desde los verdes ecopacifistas hasta los conservadores democristianos).
Hay que ver el escándalo promocional que están montando... ¡ni que fuese la primera película maniquea que se proyecta!

Quizá el problema es la novedad del punto de vista: esta vez los buenos son moros y los malos son norteamericanos, ya ve usted qué cosa más rara, como este pequeño pero inesperado giro está desconcertando a los peces gordos de todo el mundo.
Tres ejemplos:
a) Washington ha prohibido a sus soldados que la vean para que no se depriman al verse reatratados como asesinos;
b) Israel,
en un alarde de constancia discursiva y escasa originalidad, califica la película de (por supuesto) antisemita... más que nada porque sale un judio que busca heridos de guerra para arrancarles los órganos y comerciar con ellos;
y c) en Turquía van recaudando como nunca y no son pocos los que dicen "¿a qué jode, putos yankis? ¡pues también nos jodió a nosotros que le diéseis un Oscar a El Expreso de Medianoche y nos tuvimos que aguantar!"

Dudo que esta joya llegue a estrenarse en España, así que nosotros tendremos que conformarnos con su fascinante web oficial y la ridícula polémica de las caricaturas.

25.2.06

Crisis

(vista por Alacrán)

El otro día fui a un cineforum sobre Perdición (Wilder, 1944), una incuestionable obra maestra con un guión deslumbrante. El tío que habló sobre la peli soltó el tópico de siempre de que si hoy en día las películas se escribieran la mitad de bien que hace sesenta años otro gallo nos cantaría.
¿Cuántas veces habré oído la cantinela de que atravesamos una grave crisis artística y no se hacen cosas interesantes desde hace años?

El día anterior había visto Brokeback Mountain (Lee, 2005), con dos personajes de una complejidad psicológica fascinante, y muy por encima de polémicas acerca de su temática.
El mismo día del cinefórum por la noche vi Las invasiones bárbaras (Arcand, 2003), que me recordó a Aristarain, pero sin tanta ideología y con unos personajes y diálogos dignos de Billy Wilder.
El fin de semana vi La mejor juventud (Giordana, 2003), una monumental película de seis horas que revisa la historia de Italia de los últimos 40 años con una mirada nostálgica pero tremendamente lúcida. Sólo le fallaba la caracterización de los personajes al final de la película. Casi del tirón vi Antes del atardecer (Linklater, 2004), una pequeña joya construida a base de sencillez, naturalidad y diálogos inteligentes.
Y todavía no he visto Munich, Buenos días y buenas noches, Crash, En la cuerda floja, El jardinero fiel ni Manderlay, que tienen una pinta inmejorable.

Si esto es un cine muerto y carente de ideas, espero que siga la crisis y que no se escriban guiones ni la mitad de buenos que hace sesenta años.

Notas: Matrícula para Perdición; Notable alto para Antes del atardecer; Sobresaliente para Brokeback Mountain; Sobresaliente para Las invasiones bárbaras; y Sobresaliente para La mejor juventud.

-por Alacrán

24.2.06

Cortos Actúa

Es viernes y es Carnaval: nos disfrazaremos de web seria y ayudaremos a promocionar el Primer Festival Internacional de Cine Actúa que han montado Intermón Oxfam y Amnistía Internacional dentro de la campaña antiarmamentística Armas Bajo Control (que por cierto, también monta esta noche en Madrid un concierto carnavalero con el maestro Kiko Veneno, volando voy volando vengo y por el camino yo me entretengo).

Y antes de que los habituales comentaristas anónimos se pongan a decir paridas en pos de una medalla al mejor corto, aclararemos que cuando esta gente habla de Concurso de Cortos se refieren a cortometrajes.

Felices fiestas.

22.2.06

Erice - Kiarostami: Correspondencias

Después de las coñas de Duchamp y las fotocopias de Warhol, las artes plásticas perdieron el rumbo y desde entonces los museos y centros culturales tienen que estrujarse la cabeza porque llenar sus salas de bonitos cuadros y esculturas parecería retrógrado.

Por ejemplo, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (que es una de las mecas de la modernez cosmopolita) nadie se sorprende ante exposiciones de prosas que se leerían mucho más a gusto imprimidas todas en un solo folleto o de videos que se verían mucho más cómodamente proyectados todos seguidos en una sola pantalla, sin tener que pasearnos de sala en sala y mirar las cosas de pie, como finjiendo que estamos en un museo serio.

La exposición que puede verse estos días (y que luego viajará a Madrid y París) la anuncian como un "espacio simétrico y reversible" porque puede empezarse por el principio y también por el final; y, como su título indica, está dedicada a la correspondencia entre Víctor Erice y Abbas Kiarostami, ambos nacidos en 1940 y ambos prestigiosos cineastas especializados en películas reposadas y contemplativas.
Pero su correspondencia no es una correspondencia cualquiera, ojo.
Parece ser que Víctor quería felicitarle las fiestas a Abbas pero no encontraba ninguna postal que le gustase y al final decidó filmarle un video casero y mandarle el video. El director iraní se encontró con el compromiso de tener que ver la peli por si le preguntaba luego qué le había parecido el final, y eso le llevó a planear una una venganza en plan ojo por ojo y diente por diente: gravó otra minipelícula y se la mandó enseguida. Luego Víctor mandó otra. Abbas mandó otra. Etcétera.
Los comisarios de la exposición son el señor Alain Bergala y el señor Jordi Balló pero se rumorea que el que acabó hasta el gorro de todo este asunto fue el señor cartero.

La mayoría de estas minipelículas duran sólo unos minutos y muestran cosas tan mundanas como el culo de una vaca o unos chavales comiéndose un bocadillo de membrillo (¡ojo al guiño cinéfilo al Sol de Membrillo!), pero también aprovechan para proyectar alguna película convencional de estos cracks... hay más info en la web del CCCB.

21.2.06

Munich

(vista por Redechium)

A todos nos suena Mossad, fedayines, Gaza… son parte de una historia, la del conflicto palestino-israelí, la de una lucha convertida en atentados, venganzas, represalias, acciones y reacciones por ambas partes.
Spielberg nos muestra un episodio más de esta lucha, la respuesta de Israel ante los asesinatos de once de los miembros de su representación olímpica en Munich por parte de un comando terrorista palestino (Septiembre Negro). Ésta consiste en la creación de un grupo especial, dirigidos por un jefe, Avner (Eric Bana), hijo de un héroe de la Guerra de los Seis Días, cuya “heroica” misión es eliminar a los considerados terroristas responsables de Munich. (lo del GAL evidentemente estaba inventado hace tiempo).

Tras una excelente introducción de estilo documental, nos sumerge en las cloacas del llamado terrorismo de Estado, venganza disfrazada de patriotismo cuyo proceder consiste en comprar información, localizar y eliminar a varios individuos a lo largo de varios países.
Al margen del gran acierto de crear una creciente tensión, acentuada posteriormente porque ellos mismos se convierten en objetivos, por la desconfianza en la fuente de la información, interacción con otros grupos terroristas, intervención de servicios secretos, etc, particularmente creo que lo mejor de la película es el retrato de la dinámica del grupo, cómo les va afectando esta peculiar cacería (excelentes actores secundarios) y la otra lucha paralela, la interna, el desmoronamiento emocional de Avner.

Spielberg
logra reflejar el sinsentido y la locura tanto del individuo que se convierte en un gran hijo de p. que mata sembrando el terror como la consecuencias nefastas de la política del Estado de un pueblo históricamente oprimido, convertido en opresor y terrorista.
Algo que se echa en falta, es que podía haber dado más caña al amigo gendarme americano pues se decanta más es el desarrollo de la accíón, del suspense en el avance de los acontecimientos que en el contexto político-histórico.

Nota: Bien

- por Redechium

20.2.06

Los Otros

Si es usted tierno de corazón y todavía le sorprenden los finales de los cuentos de fantasmas, no siga leyendo porque esto va a ser un baño de spoilers.

El caso es que cuando cumplí 13 años me regalaron un libro de cuentos sobre fantasmas.
El primero trataba sobre un señor que conocía a otro señor un poco raro y al final del cuento resultaba que el señor raro había muerto en un brutal accidente mucho antes de que el prota se encontrase con él, o sea que en realidad había estado charlando con un fantasma y no se había dado cuenta...
Pensé "jo, qué fuerte, un fantasma" y seguí leyendo:
El segundo cuento trataba sobre un señor que conocía otro señor que que era un poco raro y al final resultaba que el señor raro ya estaba muerto desde antes de que empezase el cuento, o sea que se trataba otra vez de un fantasma.
Comparé los títulos y los autores de los cuentos y resultó que eran diferentes... Sólo coincidía el argumento.
Y el resto de los cuentos del libro también eran más de lo mismo. Algunos eran más antiguos, otros más modernos, pero al final siempre resultaba que uno de los señores que parecían estar vivos estaba muerto.

No presté atención a ninguna otra historia de fantasmas hasta que dieron El Sexto Sentido por la tele...
¡Menuda vuelta de tuerca la del Shyamalan este!
¡Para sorpresa de todos, Bruce Willis protagoniza una impecable parodia del rollo fantasmil!
¡El prota -en lugar de conocer un señor que parece estar vivo y resulta estar muerto- es él mismamente el que cree estar vivo pero al final resulta estar muerto!

Después de esto, parecía que el tema no daba más sí; pero entonces vino Alejandro Amenábar, también conocido como el Hitchcock español, se concentró un rato y pensó "¡yo puedo ir todavía más allá!" y rodó una peli en la que tooodos parecen estar vivos y tooodos son un poco raros y tooodos son un poco misteriosos, y el espectador listillo ya se pregunta cuál de ellos va a ser que está muerto... y al final resulta que tooodos están muertos.

Sin lugar a dudas, se trata de La Historia de Fantasmas Definitiva, ahora sí que ya no hace falta que hagan ninguna más.

Nota: un excelente, con la condición de que realmente den el tema por concluido.
(y ojo que esta noche en TVE-2 dan 800 balas sin cortes)

17.2.06

Dicen por ahí...

38 años después de que el Graduado se cepillase a la madre y a la hija al ritmo de Simon & Garfunkel, llega esta secuela en la que, ya puestos, se cepilla también a la nieta.

Por si desafiar de forma tan brutal el Teorema del Valor Arqueológico no fuese suficiente, además resulta que Benjamín (el simpático personaje interpretado por Dustin Hoffman en 1967) ahora se ha reencarnado en el flemático cuerpo del galán Kevin Costner.
Supongo que sobran las palabras.

A mí al menos tendrán que disculparme porque sólo de pensar en el bobo Kevin seduciendo a Jennifer Aniston me entra tal cagalera que recorro el pasillo soltando pedos en dirección al excusado.

Nota: un cate.
(y les dejo con este videoclip para que enciendan los altavoces y se relajen pensando en otra cosa)

16.2.06

Brokeback to the Future

Sí, sí, prometemos comentar alguna película de verdad en breve, pero hoy les dejamos con un trailer de Brokeback to the Future que auna nostalgia por una de las sagas más entrañables de los 80 y el inevitable cachondeo que generan los atractivos cowboys mariquitas de Ang Lee.

15.2.06

Trash (Mojón)

A veces se me olvidan las fechas importantes.
Ayer, por ejemplo, casi se me olvida que se trataba de una fecha señalada...

Mientras desayunábamos, mi señora me miraba como si esperase algo de mí que yo no sabía qué era.
A lo largo del día la cosa fue empeorando, sus ceño cada vez estaba más fruncido y en todas las mesas de la casa había agendas y calendarios abiertos, pero yo tenía la cabeza en mis cosas.
Fue durante la cena que dijo "no sabes qué día es hoy, ¿verdad?" y yo miré mi reloj digital y respondí "martes" y ella dijo "martes ¿qué?" y yo volví a mirar el reloj y dije "martes 14 de febrero del 2006" y ella dijo "¿y?" y yo dije "no sé... ¿qué pasa? ¡dame una pista!" pero ella no me quiso dar más pistas, porque las mujeres son muy sutiles y mi señora no sólo quería que yo recordase por qué los 14s de febreo eran importantes, sino que también quería que me sintiese culpable por haber olvidado esa misteriosa importancia... Pero yo la verdad es que no caía.
Ya fue cuando enchufé el ordenador en pos de mi dosis diaria de pornografía que me acordé de qué pasaba el 14 de febreo...
¡joder que despiste! ¿cómo había podido olvidarlo?

¡El 14 de febrero era el cumpleaños de LPD!
¡El sexto cumpleaños de La Página Definitiva!
¡Y yo sin decir ni pio ni mandar una felicitación ni nada!

Así que, aunque un día tarde, me gustaría que este post sirviese de homenaje al Portal Definitivo que tantas horas nos ha hecho perder online (o ganar, según como se mire).
Su sección de cinefilia es siempre un refrente, y su sección de teología es una luz que ilumina nuestros pasos, y en cuanto a novedades comentaremos que el maestro Álvaro fue el otro día a ver Crash y le pareció que las películas corales suelen tener mucho éxito porque su formato recuerda al de los culebrones venezolanos pero que son muy fáciles de hacer, y, para demostrarlo, dedicó cinco minutillos a a teclear con la punta de la polla y con José Ramón de la Morena entrevistando a Clemente de fondo, hasta realizar un guión idéntico al de Crash, pero adaptando la historia a nuestra realidad ibérica para que los lectores tomemos conciencia del problema del racismo y comprobemos, de paso, que el que ha escrito Crash es un mindundi.
Se titula Trash (Mojón) y vale la pena que le echen una ojeada, sobretodo aquellos de ustedes que sean directores de cine en busca de una historia con garra.

12.2.06

Una ESO de cine

(educativa fábula basada en hechos reales)

Había una vez un país en el que los bloggeros escribían con faltas de ortografía y los filologos se enorgullecían de desconocer la diferencia entre un algoritmo y un logaritmo.
Sin embargo, los recursos destinados a educación eran modestos, y el principal debate educativo consistía en decidir hasta que punto había que dejar que los curas se acercasen a los niños en horario escolar.
Algún político de pacotilla (y supuestamente de izquierdas) había decidido que lo justo era obligar a los centros públicos a impartir la asignatura de Religión pero que ésta no fuese obligatoria para todos los alumnos.
Esta solución salomónica quedaba muy bonita sobre el papel, pero su aplicación práctica generó algunas dificultades que sólo pudieron mitigarse con la ayuda del Séptimo Arte.

Resulta que durante las horas en las que los corderitos de Dios recibían educación religiosa, no se permitió impartir clases de asignaturas serias a los alumnos ateos, pues algún lumbrera había considerado que en ese caso los ateos terminarían la ESO estando mejor preparados académicamente que los feligreses y eso supondría una discriminación intolerable (seguramente no se tuvo en cuenta que los feligreses ya tendrían su recompensa ultraterrenal), de manera que tuvieron que inventarse una nueva "asignatura" para que los ateos pasaran el rato y se la llamó Alternativa a la Religión.

El temario de Alternativa era más ambiguo que el maquillaje del David Bowie: había margen de libertad siempre y cuando los alumnos no aprovechasen ese rato para aprender a escribir o a multiplicar, así que no fueron pocos los coles que optaron por el viejo truco de aparcar a los chicos delante de una pantalla para que se estuviesen un rato quietos sin molestar (y, dado el contenido de la televisión matinal, tuvieron que pasarse por el videoclub a pillar algunas pelis).
Y así fue como los estudiantes de Alternativa terminaron aprendiendo bonitos valores de la mano de Sean Connery en El Nombre de la Rosa y de Gérard Jugnot en Los Chicos del Coro, mientras sus compañeros aprendían que la resurrección de Jesús el Cristo no fue una vuelta atrás hacia la vida terrenal sino un paso adelante hacia un estado superior.

Pero hubo un problema, y es que los alumnos feligreses lloriqueaban porque también querían ver películas y se sentían más discriminados que si sus compañeros ateos hubiesen estado aprendiendo matemáticas.
Y el profe de Reli decidió que los alumnos elegidos para seguir el camino del profeta también tenían derecho a ver películas en lugar de dar clase en serio...
Pero el tío era tan magnánimo que decidió que una triste pantallita televisiva no era suficiente para sus discípulos, y la cartelera de estrenos tampoco le debió parecer muy interesante, porque no se le ocurrió otra cosa que llevar a los pequeños feligreses al Cine IMAX (megatrasto tridimensional de esos en plan fardón), a ver una peli sobre las pirámides o algo así.

Los críos volvieron encantados y contentísimos, pero la excursión había durado mucho más de lo que suele durar una clase de religión, de manera que al final sucedió que los peores pronósticos se cumplieron: horror, horror, sus compañeros habían estado aprendiendo cosas mientras ellos estaban en el cine!!
Cuando los feligreses se dirigieron a los otros profesores lloriqueando y explicándoles que no era justo porque los que hacían reli no habían podido asistir a la clase en la que se explicó tal o cual tema, la mayoría de profes se encogieron de hombros, sin saber qué decir, pero uno que era muy sabio levantó la voz y habló tal que así:

"Bueno, quizá los exámenes os irán un poco peor que a vuestros compañeros, pero tenéis que apreciar esta lección tan bonita que habéis aprendido hoy gracias a la desorganización del centro y al bonito invento del cinematógrafo".

"¿Y cuál es esa lección tan bonita?", preguntó uno de los alumnos que a pesar de ir a clases de religión tampoco era muy tonto.

"Pues que ya va siendo hora que empecéis a desconfiar de ese dios vuestro"