12.2.06

Una ESO de cine

(educativa fábula basada en hechos reales)

Había una vez un país en el que los bloggeros escribían con faltas de ortografía y los filologos se enorgullecían de desconocer la diferencia entre un algoritmo y un logaritmo.
Sin embargo, los recursos destinados a educación eran modestos, y el principal debate educativo consistía en decidir hasta que punto había que dejar que los curas se acercasen a los niños en horario escolar.
Algún político de pacotilla (y supuestamente de izquierdas) había decidido que lo justo era obligar a los centros públicos a impartir la asignatura de Religión pero que ésta no fuese obligatoria para todos los alumnos.
Esta solución salomónica quedaba muy bonita sobre el papel, pero su aplicación práctica generó algunas dificultades que sólo pudieron mitigarse con la ayuda del Séptimo Arte.

Resulta que durante las horas en las que los corderitos de Dios recibían educación religiosa, no se permitió impartir clases de asignaturas serias a los alumnos ateos, pues algún lumbrera había considerado que en ese caso los ateos terminarían la ESO estando mejor preparados académicamente que los feligreses y eso supondría una discriminación intolerable (seguramente no se tuvo en cuenta que los feligreses ya tendrían su recompensa ultraterrenal), de manera que tuvieron que inventarse una nueva "asignatura" para que los ateos pasaran el rato y se la llamó Alternativa a la Religión.

El temario de Alternativa era más ambiguo que el maquillaje del David Bowie: había margen de libertad siempre y cuando los alumnos no aprovechasen ese rato para aprender a escribir o a multiplicar, así que no fueron pocos los coles que optaron por el viejo truco de aparcar a los chicos delante de una pantalla para que se estuviesen un rato quietos sin molestar (y, dado el contenido de la televisión matinal, tuvieron que pasarse por el videoclub a pillar algunas pelis).
Y así fue como los estudiantes de Alternativa terminaron aprendiendo bonitos valores de la mano de Sean Connery en El Nombre de la Rosa y de Gérard Jugnot en Los Chicos del Coro, mientras sus compañeros aprendían que la resurrección de Jesús el Cristo no fue una vuelta atrás hacia la vida terrenal sino un paso adelante hacia un estado superior.

Pero hubo un problema, y es que los alumnos feligreses lloriqueaban porque también querían ver películas y se sentían más discriminados que si sus compañeros ateos hubiesen estado aprendiendo matemáticas.
Y el profe de Reli decidió que los alumnos elegidos para seguir el camino del profeta también tenían derecho a ver películas en lugar de dar clase en serio...
Pero el tío era tan magnánimo que decidió que una triste pantallita televisiva no era suficiente para sus discípulos, y la cartelera de estrenos tampoco le debió parecer muy interesante, porque no se le ocurrió otra cosa que llevar a los pequeños feligreses al Cine IMAX (megatrasto tridimensional de esos en plan fardón), a ver una peli sobre las pirámides o algo así.

Los críos volvieron encantados y contentísimos, pero la excursión había durado mucho más de lo que suele durar una clase de religión, de manera que al final sucedió que los peores pronósticos se cumplieron: horror, horror, sus compañeros habían estado aprendiendo cosas mientras ellos estaban en el cine!!
Cuando los feligreses se dirigieron a los otros profesores lloriqueando y explicándoles que no era justo porque los que hacían reli no habían podido asistir a la clase en la que se explicó tal o cual tema, la mayoría de profes se encogieron de hombros, sin saber qué decir, pero uno que era muy sabio levantó la voz y habló tal que así:

"Bueno, quizá los exámenes os irán un poco peor que a vuestros compañeros, pero tenéis que apreciar esta lección tan bonita que habéis aprendido hoy gracias a la desorganización del centro y al bonito invento del cinematógrafo".

"¿Y cuál es esa lección tan bonita?", preguntó uno de los alumnos que a pesar de ir a clases de religión tampoco era muy tonto.

"Pues que ya va siendo hora que empecéis a desconfiar de ese dios vuestro"

24 comentarios:

Walrus dijo...

Aunque parezca contradictorio, en mi etapa jaig scúl me colaba clandestinamente en las clases de religión, y lo hacía por motivos de ingle*.


*O de ese difuso y tan nostálgico lugar entre la ingle y los sentimientos más puros. Ya se sabe, productos de la adolescencia.

Walrus dijo...

Cabe destacar que el profe era un cura de esos catalogables como 'progre' y tolerante, de modo que la cosa no era tan retorcida. Y era mucho más divertido discutir con él que con la Führer de Sociedad Cultura Y Religión, por Dios!

El Tete dijo...

Je, aún recuerdo cuando nos hacían ir a misa en la capilla, y en el momento del "daos fraternalmente la paz", cuando das la mano a los compañeros y un beso en la mejilla a las compañeras, había uno que siempre salía con el "vamos a darnos el lote"

Anónimo dijo...

Primero de todo yo soy católico no practicante que se ha educado en un cole público, en un insti público y Uni pública y nunca he ido a la clase de religión.
Bien, a parte de que yo aprendía historia en las clases de SCR (básicamente porque el profe es de historia), no me parece muy correcto que te metas con la Reli, deberías quitar toda la historia bíblica (Personajes y todo eso) y ver los valores cívicos y morales que tiene detrás. Vale que te hacen rezar, adorar imágenes y todo ese rollo, pero si solo te quedas con eso... que mente más cerrada tienes, macho!
Solo decir que la religión cristiana induce al amor, la paz y a los valores morales básicos, con eso y con una separación Estado-Religión (tal como se ha hecho en occidente) llegamos a un estado de progreso, bienestar y libertado de expresión más que saludables.
(La puntilla): No como en los países islámicos que ya veis que son teocracias dictatoriales (queréis ejemplos?), y que después de 4 meses!! se ponen a atacar a sedes mediante el control religioso y mediático de la población con la excusa de las viñetas... y una mierda! Todo esto es para presionar a occidente para que no le diga nada a Siria sobre lo de la energía nuclear, un país que ha declarado abiertamente que hay que borrar del mapa a Israel (esto no es odio??)
Solución: que la UE y EEUU retiren TODAS y digo TODAS las subvenciones que reciben los países árabes... ya vereis que rapidito se calma la gente, y si se portan bien, y dejan a la libertad de expresión tranquila se las volvemos a dar.

PD: Habéis visto la serie de Band of Brothers (Hermanos de Sangre)??? Yo le doy un 10 con opción a matrícula! Es buenísima!

Saludos!

Anónimo dijo...

yo lo único q creo esq hay q volver a bombardear irak. y por supuesto, borrar del mapa israel.

Prometeo dijo...

Jodo, hay tensión aquí eh anónimo.
Traumáticas experiencias religiosas, sin duda. A mi en la clase de religión en mi colegio público me hacían copiar estractos del nuevo testamento, para tenernos entretenidos, y la nota dependía de hasta donde llegabas y de la presentación. Entonces pensé que era una gilipollez, pero ahora veo que era brillante, el trabajo perfecto, porque además funcionaba. Es decir, estábamos más o menos callados y entretenidos, sin aprender absolutamente nada, por supuesto.
Hoy en día el catolicismo me da urticaria (que no es lo mismo, a mi parecer, que cristianismo).
No se cuanto tiene de real los hechos del post, pero resulta esperpéntico. Voy a ir pidiendo la nacionalidad andorrana para poder emigrar a tiempo.

Anónimo dijo...

De entre todas las tonterías que dice Yop, la que más risa me da es cuando dice que si a la Biblia le quitas los rollos bíblicos detrás quedan valores bonitos!

Y si al nazismo le quitamos los valores nazis seguro que tambuén queda algo molón, no?

Anónimo dijo...

oye prometeo, de experiencias religiosas traumáticas nada. que esta noche en el telediario he visto a un cura q hablaba sobre los malos tratos a las mujeres y me ha caido de puta madre.
por cierto, en mi cole cuando yo era peke el profe de reli se llamaba Don Iginio y hasta los niños de seis años lo llamaban papel higiénico. si ésto vale como apunte jocoso pues yo también lo digo..

Anónimo dijo...

De todas estas gilipolleces sólo puede extraerse una sola verdad: cuanto mayor es la debilidad mental de una persona, más necesitará refugiarse en valores ajenos a su consciencia. Por lo tanto, dad las a que todavía existan las religiones porque de lo contrario, pudiera ser que alguno de vosotros ya la hubiese palmado.

Anónimo dijo...

em, vamos a ver: que dice Dila Lará sobre el nazismo? El cristianismo está construido sobre unos valores molares humanos y básicos, lo que digo es que las historias bíblicas son para atraer a la peña, al igual que las imágenes, semana santa,... El nazismo está basado en la supremacía de una raza (totalmente deplorable), y el nacionalismo vasco igual. ¿Aun seguís tratándolo igual?

Y ahora hablando seriamente, solo digo que deberíamos dar una enseñanza con la moral básica como la de la cristiana (me da igual que sea en religión, SCR o clase de moralidad) porque creo que con eso hemos avanzado más que otros territorios con otras morales, no os parece?

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

y por si nadie se ha dado cuenta akí, ya lo digo yo. yop! es el mismo listo. imbéciles.

Anónimo dijo...

y el surlaw y el nabo tambien. idiotas.

Anónimo dijo...

La pregunta no es si molaría o no que los niños recibiesen educación moral básica, si no cómo narices se imparte esa educación moral y por qué es esta educación incompatible con el aprendizaje de cosas serias.

Y, sobretodo, ¿quién está calificado para impartir educación moral? ¿los curas? ¿los guionistas de cine?

La fabula del listo supongo que estaba novelada, pero es cierto que cosas así suceden en los coles hoy en día.
En mis tiempos era parecido pero en lugar de "Alternativa" le llamábamos "Ética" (y sólo nos ponían películas ocasionalmente) y, si prospera la LOE, parece que habrá otra cosa por el estilo llamada "Educación Para La Ciudadanía" o algo por el estilo.

Anónimo dijo...

¿EL NOMBRE DE LA ROSA?
jo, que suerte!
en mi cole sólo nos ponían películas de cine español!

Anónimo dijo...

Ah! Dogbert! Esa es la cuestión! Cómo se supone que vamos a dar esas clases de moralidad a los jóvenes? Sinceramente, primero por parte de los padres (de ellos creo que debe salir la mayor parte de la moral aprendida por el chaval/a), después a los profesores ( que deben ser personas sensatas y sin odios), y por último y si fallan las 2 anteriores a la clase en sí, no creeis?

Respecto lo que dice Usuario Anónimo sobre que soy el mismo listo y lo de imbéciles... no te he entendido ni pa pa :S Se supone que me está insultando? O me confunde con otro? I need a answer...

Anónimo dijo...

yo no te insulto. lo haces tú mismo, gilipollas.

Unknown dijo...

Eternal World Television Network
ETWN

En el apartado de TV -> TV en directo
http://www.ewtn.com/spanish/index.asp

sin desperdicio... esto lo pillo yo en la tele ded mi casa y aqui esta en diferido de varios segundos, pero es lo mismo XDXDXD

Anónimo dijo...

Usuario anónimo/
eres lo más tonto desde que adidas cambió de logo/
tráeme aquí mismo a toda tu familia y la violo/
so mongolo./

Anónimo dijo...

q te den.
no obstante estoy deacuerdo contigo en lo del logotipo.
q te den.

Anónimo dijo...

por cierto, para entender mi ése mensaje encoge el ancho de la ventana un pokito.

Anónimo dijo...

...

Anónimo dijo...

me parece lamentable la crítica a las clases de religión .Siempre dentro del tópico y lo politicamente correcto .Seguramente que no sabes que justamente los cxhicos que hacen reli ven esas pelis que tú atribuyes a la alternativa ji ji que contento se te ve en esa postura falsa y acomodaticia pero que no molesta a los que mandan

Anónimo dijo...

No se quien da religión en sus centros,pero en mi vida he tenido un profesor así, no sólo eso, sino que, los que veían pelis todo el rato eran los de alternativa porque no tenían nada que hacer, mientras que los de religión aprendíamos: geografía, historia, lengua, ciencias, ética, filosofía, arte, etc desde las creencias religiosas, no sólo la cristiana.