17.6.08

Death Proof

Primero salen cuatro niñatas parloteando generosamente pero sin revelar al espectador ni un solo bit de información que sea interesante o haga avanzar la trama. Se hace un poco largo, pero tenemos fe en tarantino y sabemos que tarde o temprano pasará algo.
Y entonces va y pasa algo, así de sorpresa, y mola mucho, pero es muy corto. Para que no sepa a poco, lo vuelven a pasar a cámara lenta y filmado desde otro ángulo. Creo que repiten el truco cuatro veces, una por cada moza.
Y ahora viene lo jodido: de repente salen otras cuatro niñatas parloteando generosamente pero sin revelar al espectador ni un solo bit de información que sea interesante o haga avanzar la trama durante mucho mucho rato. No son las mismas chicas, pero resultan igual de plomizas. Son físicamente atractivas, eso sí.
Pero tenemos que esperar hasta el último cuarto de hora de la película para que vuelva a pasar algo. Quién más quién menos ya está de parte del psicópata. Que las maten ya, rediós, o que las amordazen, o que les metan alguna cosa en la boca. Pero el último cuarto de hora es muy molón, para qué engañarnos. Lo flipas de tal modo que incluso te despiertas un poco, el subidón es tal que después de aburrirte tanto rato se encienden las luces de la sala y te quedas con ganas de más. Vale la pena verla en la pantalla grande de un cine porque es como montarse en una adrenalítica montaña rusa, pero también debe molar poderla ver en el DVD de casa para poder pasar rápido las escenas de relleno. Quizá lo ideal sería una sala de cine con un proyector controlado con un mando a distancia.

Otra cosa interesante es que me suena que en las pelis de terror de los 70, los psicópatas tenían tendencia a atacar jovencitas que pendoneaban y enseñaban las braguitas y se cepillaban a sus novios en los cines al aire libre... mientras que el psicópata de Death Proof parece empeñado en liquidarse a seductoras calientapollas que ni enseñan carne ni profundizan sus relaciones.
A ver si va a resultar que está cambiando el paradigma moral de los tiempos.

Nota: notable bajo.

9 comentarios:

Nelo dijo...

te juro que ahora mismo sólo recuerdo el incidente del principo, el de las repeticiones. del último cuarto de hora no tengo ni nociones. debío de pasar realmente rápido, y quizá al final me logró despertar. un amigo o algo, todo muy turbio, no sé.

David Dunn (J. Lorite) dijo...

A mí me pareció un trabajo sobresaliente, ¡pero el último párrafo de su crítica lo suscribo con plenitud!
La verdad es que "Death Proof" dividió completamente a crítica y público, más que nada, porque un buen número de personas no tenía ni idea de lo que se iba a encontrar. Pese a lucir con letras bien grandes el nombre de Quentin Tarantino en su cartel, más de uno esperaba otro título del corte de "Planet Terror" y no tenía nada que ver.
Precisamente, lo interesante de la película es la capacidad de Tarantino para prolongar el discurso recitado en sus anteriores películas, pero utilizando los recursos de la serie B. Y, si no apetece calentarse la cabeza, "Death Proof" es entretenida, y la persecución final no se olvida fácilmente.
Si tengo que ponerle alguna pega a la película, citaría la manía de Tarantino por meter películas con calzador en las conversaciones de sus personajes. El diálogo que mantiene Zöe Bell con el resto de "seductoras calientapollas" -¡magnífico calificativo!- sobre cine me parece de lo más innecesario que he visto últimamente en una sala. Pero, más allá del consabido parloteo, me pareció un film brillante.

¡Un saludo!

Nelo dijo...

ésto se está plagando de cucarachas ya.

Anónimo dijo...

¿Hola?
¿Hay alguien ahí?

Anónimo dijo...

perdon k te lo diga pero ¿acaso hay alguna peli que te guste????.

bueno, eso es todo

Anónimo dijo...

TARANTINO SUCK MY BALLS

Bode dijo...

es mala de cojones.

Anónimo dijo...

Un notable bajo me parece muy alto para la caña que se mete en la crítica. Es Tarantino a medio gas, pero yo lo pasé teta. Aún no ha llegado el declive de Quentin, y Ingloriuos bastards promete.

Aníbal dijo...

Esta peli no puede juzgarse por sí sola porque es un Double Feature y tendría que verse como tal junto con Planet Terror (preferentemente en sala de cine para que todos los pequeños detalles tengan sentido).
Es cirto que de primeras parece aburrida y cansada, a mi me costó unas 4 vistas para agarrarle el gusto al 100%, pero vale mucho la pena. A comparación de la de R. Rodríguez, Death Proof es mucho más sutil y discreta en todo el humor negro y la estética clase-B, si le pones un poco más de atención (y no te duermes) puedes darte cuenta de esos pequeños detalles, incluso desde la elección del reparto.
En fin, yo te recomendaría que vieras estas 2 pelis juntas, con palomitas y refresco y sin permitirte llegar tarde pues los fake-trailers son geniales también.

Saludos desde México.