26.8.08

Wall-E

Aunque lo firme la Disney, esto no es una película para niños. Lo sé porque a mí me gustó, y yo soy un señor con el corazón ennegrecido al que no le gustan los niños ni las películas para niños. Además, plagihomenajea 2001 no sólo en el diseño del ordenador rebelde sino también en el abuso de los opresivos silencios. Durante la mayor parte de la peli no dicen ni pío y el robotillo mono tiene que limitarse a hacer monerías en mímica y a poner carita de pena sin más recursos expresivos que unos ojos que se inclinan.

Y el mensaje es bonito: progre, anticonsumista, ecologista. A simple vista podría parecer hipócrita que este mensaje llegue a través de una corporación estadounidense que no es más que una eficaz y poderosa máquina de hacer dinero y vender moñacos y macmenús... pero oigan, el anticonsumismo mola, ergo el anticonsumismo vende. Yo hacía tiempo que me resistí a los cantos de sirena Disney-Pixar y esta vez ahí estuve, gastándome mis 7 leuracos para pasar horitas rodeado de mocosos que lloriqueaban y comentaban las escenas en voz alta.

Las imágenes y la ambientación son geniales, eso sí. Sobretodo durante la primera hora es difícil cerrar la boca. Uno se queda embobado ante la belleza de una tierra desolada, desértica, cubierta de mierda, y un prota tenaz que va recogiendo y clasificando y amontonando la basura con la dedicación obsesivo-compulsiva de los buenos robots.

Pero luego resulta que el robot ve una película ñoña por la tele y se pone cachondo y se enamora de la primera robotita que pasa y todo se complica. He leído ambiciosas reseñas sobre esta película que afirman que el robot protagonista simboliza la humanidad perdida. Menuda visión del género humano, simbolizarlo por un robot idiota que lo único que hace es trabajar y ver la tele y volverse loco por imitar las cosas que salen en las películas. Porque lo que ve es un músical en cuyo clímax el chico y la chica se agarran las manos y luego lo único que aspira es pues a agarrarse las manos con una robotita sexy, pero si hubiese visto El silencio de los corderos seguramente aspiraría a comérsela viva, y si hubiese visto El último tango en París aspiraría a untarle de mantequilla los conectores traseros y si hubiese visto Salò aspiraría a torturarla y violarla durante horas y comerse una caca.

Mientrastanto los humanos, exiliados en naves crucero, se supone que se han ido idiotizando como los Eloys de La máquina del tiempo, y sin embargo han logrado sobrevivir durante siglos a la deriva y plácidamente... y en apariencia de forma autogestionada y autosuficiente, sin destrozar ningún planeta ni consumir recursos no renovables. Incluso han abandonado el culto al cuerpo. Son hedonistas, pero ni se tocan ni se bañan en la piscina. Hedonismo zen. Ni siquiera gastan en ropa, lo suyo es un neo-consumismo inofensivo en el que cuando cambia la moda, la misma ropa que llevan cambia de color y no se produce gasto alguno en fibras. Y su alimentación se compone de batidos y sopitas que, no se dice pero se supone, provienen de plantas de depuración de sus propias aguas fecales. Y son felices. Todo parece indicar que el progreso ha triunfado sobre la estulticia. Pero llega el robotejo teleadicto a chivarse de que entre la basura terrestre está renaciendo un tímido geranio y la lía y los hace volver a la Tierra, a cargarse cualquier intento de regeneración selvática.

La humanidad volverá a andar y a bailar y a cultivar huertos. Y el robotito y la robotita desafían su destino y se agarran de la mano y, no se dice pero se supone, se dan cuenta de que siguen sintiéndose vacíos. Es un final ñoño a la par que trágico, pero oiga, ya lo decía yo, que no es una peli para niños y está cargada de matices oscuros y segundas lecturas pesadillescas.

Nota: notable.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

mamón de mierda..

Anónimo dijo...

BRAVO!

Gran peli, sí señor.

Anónimo dijo...

Pues a mí no me gusta esta crítica que parece un mezclaillo de todas las que he leído pero intentando hacer gracieta. Y eso os pasa por tener tantas ganas de salir petaos porque os meáis, os fumais encima o no aguantar el aire acondicionado (que se pasan, eso si), pues eso que no os enterais de nada por perderos los dibus de los títulos de crédito.

Si, gran peli

Anónimo dijo...

pues ahora sí la vi. primero que no calificar esta peli de eso que llaman obra maestra es ya de por sí una tragedia. asíq así de entrada ya no mextraña que esta peli se vea dramática por akí. y esq lo puede ser todo menos dramática o pesadillesca. dramática o pesadillesca es 2001, y el chungo del kubric. y sobretodo debe serlo verla en un autocine. dios, qué puta tortura. 2001 de autocine. joder, y esq el reclinable de mi asiento está jodido. e ir solo como que ni atreverme. pq además, no puede quemarse ya de los imaginarios cinefilos donde se guarde la mierda gansa un material tan prescindible como el de este hombre? a ver, senderos de gloria, ingenua, 2001, vacua, la chaqueta de peste, sensacionalista, naranjito robocop, pss, pase, esta aún tira que te va. el resplandor, cutre. enfin, una joya de hombrecillo, que no hacía entrevistas pq consideraba que sus pelis eran mejores. menudo payaso. y menos mal que llegó wall-e. ahora ya podemos saber todos qué mierdas trataba de imitar kubric.

Anónimo dijo...

POR UNA CINEFILIA NECESITADA DE COLABORADORES QUE LE DEN SU SUSTANCIOSO ESTILO DE ANTES. EL LISTO YA COJEA INCREIBLEMENTE.

Anónimo dijo...

por cierto, siempre me pareció lamentable esta táctica tuya de ir haciendote publi con mensajes ultrapredefinidos por loq es la red más infame. pq encima esq con un ojo para seleccionar elementos ultranefasto.

suerte.

:(

Anónimo dijo...

He aquí mi crítica:

http://esponjiforme.forumup.es/post-2912-esponjiforme.html#2912

Anónimo dijo...

Mmm... creo que la misma maría de arriba es la que me ha fustigado con su látigo por mi crítica. Me la estoy imaginando con aire de dominanta, dando caña a todos aquellos que buscan 'ser graciosos' y me estoy poniendo ligeramente cachondo.

Anónimo dijo...

de momento la pava sólo se ha dirigido a ti una vez y con sonada contundencia la mar de escueta, y tú ya van dos conmemoraciones que le haces, además, delatándote bastante. y es más, el que se expuso para ser criticado por su mierda fuiste tú, no ella.

Anónimo dijo...

claro, debes pensarte que todos tus desdobles son importantes. pedazo de gilipollas resultaste ser.

Anónimo dijo...

y por cierto, una persona que a los 22 años continúe escribiendo como lo hacía a los 19, con el mismo deje, es sencillamente, lamentable.

Anónimo dijo...

y si os fijáis todo vuelve a como todo se originó. la discusión aquella sobre el 'humor'. de cuándo, cómo y de qué manera es pertinente y efectivo y por tanto debe percibirse. no ya usarse, pq el humor no es una herramienta como al alcance de alguien. es sencillamente un proceso. y esq me he pasado casi cinco o más años akí. con la destrucción de este niño aparecí. en pleno despecho del nene, y ahora soy yo elq se marcha totalmente despechado pero más bien, decepcionado. en todo este tiempo yo he abarcado muchos más conceptos, y ahora que llega lo serio, vosotros os anquilosáis en aquello que estimuló mi bestia de manera reactiva. salut y suerte. yo me fumo un peta y me voy a jugar al póker.

Anónimo dijo...

¿Tengo antifans que me siguen la trayectoria año tras año? Créeme si te digo que no es retórica que eso me reconforta más que apena. Yo, que sé lo que es odiar y despreciar, sé que un sentimiento así focalizado sobre alguien es, en cierto modo, cálido. No muy diferente de la idolatría. Mucho más cercano de ella que la fría desatención. También eso explica la atracción hacia las mujeres despectivas y dominantes. Es una forma de amor más estable.

En cuanto a la invarianza en mi prosa, creo que sé a qué se debe. Generalmente escribo tonterías después de hacerme una paja, porque la serotonina es mi droga. Eso condiciona totalmente mi forma de escribir, y provoca que sea tan pegajosa y recargada, como un abrazo empalagosamente tierno. Y así siempre. Salvando las diferencias, es como las canciones de los Beatles cuando se chutaban: todas se parecen.

Espero que no te moleste que te emplee como muñeco postcoital.

Anónimo dijo...

"los beatles fueron unos tíos interesados y suertudos que se aprovecharon de un momento histórico en que las generaciones más jóvenes andaban con una necesidad apremiante de mitos"

Sarita.


pongamos un disco, una serie de temas, sueltos, como queráis, dispersados, de aquí y de allá, de sus comienzos a sus viajes lisérgicos, de su estancia en lo sublime y sus andadas pueriles, de todo, cojamos partes, mezclemos, así en general, sin seleccionar, total, estamos hablando de THE BEATLES. nada puede fallar. y mucho menos faltar.

seguramente la mayoría penséis pues en el abbey road. claro, superdisco. y yo me pregunto, qué es lo más destacable de este superdisco? come together, el que diga otra es un necio. y habéis oído come together? ohm, claro, vale, no desagrada. hasta ahí estaremos de acuerdo. pero un temazo? por dios, si lo oyes dos veces y ya dices, vale. la verdad sobre come together es que es una canción ligerita sobremanera. sin intensidad, ni fricción, ni arranques, ni desplantes, ni estelas fulminantes, ni nada. es como una cancioncilla del verano de algún año de la década sesentera. sin contrastes, lineal y básica. todos los beatles en sí son pura música caligráfica. hecha despacito y con buena letra, algo que si lo elevas al rango que ha adquirido hoy por hoy, hasta te puede matar del asco.

cuando oyes a los beatles, no oyes sensaciones, no oyes imágenes, solo ves a un par de tíos con cara de besugo subidos a una azotea poniendo los morritos a lo back street boys. GET BAaaCK!!??...(es raro tratar de entonarla con signos). caras de palo, insípidas, la única naturalidad real viene del fondo si os coscáis. ringo star es la única pieza clave de ese desastre compositivo tan ordenadito y decente. de esa basura que lo es sólo por haber pretendido llegar hasta codificaciones intergalácticas siendo pura paja.

hay quien todavía tiene el valor de compararlos con los rolling stones. aberración ínclita. me vas a comparar a unos pavos que salen al escenario a desfasar un poquete, agarrar millones y pasárselo de puta madre, con unos pavos que a uno lo matan por la espalda por gilipollas, otro que parece el primo tonto de michael douglas (siendo éste el hijo tonto de kirt douglas), otro que cuando muere va y resulta que era el alma mater del grupo y el que sacó todas las reputadas canciones, o sea que mientras los dos bobinos taban agenciándose todo el mamoneo, este otro se pasaba las noches encerrado en su habitación de hotel escribiendo SUS canciones, que seguro que luego ni le dejaban cantar. pero por qué??? diría él. porque eres FEO. comprendes? jo, qué mala suerte, diría él. y otro que sencillamente es un buen chico. con talento expresivo pero que le ha tocado poner la percusión a un estilo que hasta podría llevarse andando con unos tacones simplemente.

claro que hay muchos grupos y músicos que no desarrollan en su música notables tensiones (hablando de música no de bragas). pero son grupos como rem, que su pop redundante es de un hallazgo casi clínico. eso no es falta de compostura, más bien todo lo contrario, solo que es una compostura maleable. que en lugar de retorcerse se contonea. o en lugar de explotar, se disuelve. PERO LOS BEATLES??? no me jodáis, que te digo yo que esos no sabían ni bailar. UN MÚSICO QUE NO SEPA BAILAR!!!

no os dais cuenta de la barbarie cultural? el engaño y la falta de tacto. podemos decir que vivimos tiempos de archivamientos poéticos subrepticios auténticamente mediocres. los beatles, también huelen.

Anónimo dijo...

tiernamente empalagoso, más bien.

Anónimo dijo...

Este señor es el que dice haber venido de los USA de una universidad repleta de muchas colegialas franchutes, confiesa haberse puesto palote en innumerables ocasiones, y tras un par de meses, regresar sin haber probado ni lo que es un ojete. Manque fuera peludete. Y ya véis, luego se permite el lujo de hablar de formas de amor 'estables'. Fans del mundo, acósenle. Necesita un buen traspiés.

Walrus dijo...

Nabo, no son colegialas franchutes. Luego te quejas de que no te hablo por el msn, pero es normal si cuando comprimo expresiones no sabes descomprimirlas sin errores.

Y para evitar que profanes mi ciberidentidad escribiendo sin mayúscula al inicio de cada frase, vuelvo a usar mi vieja cuenta. Eres un puto gamberro.

Listo Entertainment dijo...

Pandilla de lloricas, estoy de vacaciones, idos a exigir calidad a vuestra puta madre.

No, es broma, ahora en serio: tengo mil proyectos a parte de el de intentar llevar una vida humana fuera de la internete, y reconozco que esto de lacinefilia está un poco abandonadillo (listocomics.com sin embargo, no está nada mal, no?) pero si lo resucité un poco para escribir sobre Wall-e fue sólo pq me pareció que lo que podía escribir tenía cierta gracia y me compensaba los 15 minutos que pasaba escribiéndolo...

Los que lo véis más flojo que otras reseñas de los glory days de este blog, me encantaría que me pusiéseis ejemplos de cuales son la críticas buenas, las que os han tocado la fibra, que si sigo con la coña del libro igual las pondré entre las primeras para que sirvan de gancho.

Besitos y gracias por el feedback!

Anónimo dijo...

de vacaciones.. como si el alma se pudiese aparcar a un lado cuando dejas de levantarte a las 7. cuando precisamente más voluptuosa debería mostrarse. SURLAW, capullo, hace como cuatro días que te eliminé de mi cuenta, eres de lo rancio lo peor y que encima va de fresco. PUTAS A TU ALREDEDOR. putas en tu puerta, putas en tu cama. pero sólo anheladamente. qué chungo eres. el estado de tu mente daría como para veinte portadas de esas truculentas de los pixies y miles de fotos turbias interiores. PUTAS PUTAS Y PUTAS, que sólo a tu alrededor ves, y aún así sigues esperando a esa personita que por gracia divina formule con tu síntesis? por ser un tío gay? guay? gay? guay? gay? gamberro no, chico discretito, pardal. que tú apenas me has dirigido dos frases y ya me sé media vida tuya decadente.

Anónimo dijo...

No hay de qué.

Anónimo dijo...

por cierto. los lectores de este lugar, o peña que accede, parece ser alguna. alguna demente, la mayoría de hecho. de los que pasaban por ahí y jamás se inmiscuyen. DOGBERT, otro tonto que no sé porqué me viene ahora a la memoria de antaño. sí, peñuza chunga de este lugar, tipo el atrezzo humano de este vidiete:

http://www.zappinternet.com/video/JePrQorLuh/Loca-atropella-y-luego-agrede-a-un-ciclista

recomiendo verlo en paralelo con esta otra canción de moby:

http://es.youtube.com/watch?v=fqxcUhFFcys

hasta de la mayor podredumbe podría sacarse una perspectiva con arte.

Anónimo dijo...

pero qué dice??? si esa mujer no está para vivir en sociedad. lo más normal es el aislamiento que merece. además, ni si quiera tiene una bici. como la mía, que me costó 6000 euros. Sí nano, con el campagnolo ultra. Una pinarello como la de Oscar Freire. Guapa, guapa, guapa. Más que mi mujer. Y más barata.

Anónimo dijo...

Yo soy ése.

Anónimo dijo...

arte de verdad.

Anónimo dijo...

surlaw. lo que tengas que decirme, me lo dices por akí, pq como ya te he dicho arriba hace como más de cinco dias que te eliminé del msn. a la proxima habré de no admitirte también.

Anónimo dijo...

vengo por akí a rescatar mis críticas. buenas, mías creo que son prácticamente todas. tuyas mandame un mail privado y te lo diré.

Anónimo dijo...

y por cierto con eso de los proyectos me has recordado a un personaje de tus cómics, y no al prota precísamente.

Anónimo dijo...

No me interesa su oferta señor. Tengo una imagen que cuidar.

Anónimo dijo...

o más bien lavar..

Listo Entertainment dijo...

El comentario firmado como listo entertainment en el que no sale esta bonita carita a mano derecha lo ha hecho algún fistro que no soy yo.

Walrus dijo...

cucu!

Anónimo dijo...

vaya par de listos eh! deben de ir en serie.

Roskat dijo...

Eh, nunca había vista tu sección de cine!

Wall-E está bien, pero eché de menos un poco de zombies mutantes (con tanta basura, si hasta las cucarachas se han convertido en indestructibles, algo más habrá "evolucionado", jejeje).

Y a mi también me tocó estar en una sala llena de niños que comentaban las escenas a voz en grito. Aaaay...

Anónimo dijo...

Hoy la veré mañana os cuento :P

Anónimo dijo...

jajajja q mucho mierrrrrda