20.11.07

Carretera perdida

Sueño que estoy jugando a ajedrez con David Lynch.

El tío va y mueve un caballo en diagonal. Digo "Eh! Que los caballos no se mueven así!" pero Lynch no dice nada, permanece todo serio, con el ceño fruncido, mirándome a los ojos. Si no me intimidase tanto, le tiraría el tablero a la cabeza.
Intento explicarle las normas del ajedrez una vez tras otra, pero él no dice nada y pone cara de estar usando técnicas de meditación trascendental para promover la paz en Oriente Próximo.
Sin embargo, de detrás de una cortina sale un señor muy misterioso y me dice que David Lynch es un genio y que los genios no siguen las normas.
David Lynch, quizá para ilustrar la frase del hombre misterioso, agarra una de mis torres, se la pone en la boca y empieza a masticarla. Crunch crunch crunch.
El señor misterioso dice "¡oh, sí, que jugada más perturbadora e inesperada!"
Durante unos segundos permanezco helado en mi silla. El señor misterioso empieza a carcajearse y a la que me doy cuenta David Lynch está corroborando su genialidad por el proceso de ir sustituyendo algunos de los peones negros por pistachos. Luego se saca de la manga un as de corazones, una sota de bastos y una ficha de parchís, los lanza hacia mí y dice "jaque".
Yo me enervo y le digo "jaque de qué, cabrón, si no juegas bien no es divertido!" y me gustaría explicarle que algunas normas no están para romperlas sinó para seguirlas, tanto en los juegos como en el arte, que si la gente sensata pone introducción, nudo y desenlace en las películas, no es por imposición sino porque así es como las narraciones funcionan... pero intuyo que no me está escuchando porqué se ha bajado los pantalones y se ha introducido la reina blanca en el orificio rectal.
El señor misterioso se inclina y me susurra al oído que para disfrutar de la partida lo que tengo que hacer es aparcar mi mente racional y olvidarme de los prejuicios de la narrativa convencional.
No sé cual de los dos está más loco, el cineasta-gurú o el que le ríe las gracias, y, temiendo por mi integridad física, intento ganarme su simpatía alabando El hombre elefante y Una historia verdadera, que al menos parecían estar realizadas por y para seres humanos (y que yo incluso me reí con Eraserhead porqué me pensé que había que tomársela a cachondeo)... pero que lo último que necesitaba el mundo eran malos rollos innecesarios y que, si por favor me mostraban la salida yo es que ya me iba.
Lynch se saca los zapatos y empieza a cortarse las uñas de los pies sobre el tablero (son unas uñas grandes y negras como mejillones y apestan a surströmming).
El señor misterioso dice que quedaré como un tonto si me voy antes de que haya terminado la partida, que me relaje y no intente entender nada, que me deje llevar por las sensaciones como si estuviese viendo un cuadro del Tapias o un pisapapeles del Chillida, pero las sensaciones no me resultan agradables. Quiero irme a casa.
Creo que estoy oyendo el despertador y, en un estado de duermevela, me envalentono y le digo al Lince que cuando un escritor o cineasta plantea un misterio es de buena educación resolverlo, no irlo enmarrullando progresivamente y luego dejar la trama hecha un lío.
Lynch, el genio, vuelve a mover el caballo en diagonal y dice "jaque mate".

Y entonces me despierto de mal humor, ya estoy hasta las narices de tanta chorrada onírica, profunda y perturbadora, a ver si mañana tengo más suerte y sueño que juego al teto con Sofía Coppola.

20 comentarios:

surlaw dijo...

Sofía Cópula.

Lo siento, tenía que decirlo.

El Tete dijo...

He aquí un comentario agudo e ingenioso:

"No he visto ninguna peli de Lynch. Pero a Sofía Coppola me la follaba otra vez".

Anónimo dijo...

Lynch se rie de vosotros y Sofia tambien

Anónimo dijo...

Es cierto, es cierto, como los cuerpos achatados contra el lienzo que pintaba Picasso. ¡Hay que matar a esos decadentes pretenciosos!
José.

Dick Laurant dijo...

Hazle caso al hombre misterioso y siente la película, no la veas!!

Lynch Rulez!!!

el nabo dijo...

GRAN POST (sin ninguna razón pero gracioso)

Hiscariotte dijo...

Alégrate que no te incitó a jugar a la rayuela.

fruitman dijo...

eres de los pocos que me recuerda al woody allen de como acabar de una vez por todas con la cultura.
¡genial texto!

El Pornógrafo Gafapasta dijo...

Me ha encantado. Sin duda no sigue reglas, bueno, sí, las suyas. YO aún estoy intentando entender Mullholland Drive, tendré que volver a verla, esta vez con compañía.
Sí, yo también prefiero jugar al teto con la Coppola.
Saludos
P.D. Te recomiendo Blue Movie o FAlconhead de MIchael Zen, es quizá su equivalente porno.

krisish dijo...

El señor misterioso serà enano ¿verdad?
Hmmm yo el otro día pensé en Eraserhead mientras comía kebab y no fue nada agradable.
Es lo que tiene haberla visto 3 veces seguidas que una queda traumatizada para siempre.
Un saludete.

h4ml3t dijo...

ey kakawei,krisish estas buena? xdd va dimelo x fa :( si no me metere un tiro un mierkoles x la noxe ...

Anónimo dijo...

Lo bueno de las películas de David Lynch es que puedes dartelas de cultureta y entendido sin haberlas visto. Es más, quienes las alaban tampoco paracen haberlas visto. Basta con repetir hasta la saciedad las marfes que tú misma mencionas o decir, sencillamente, "fascinante". Ojalá fuera tan fácil con todos los directors-gurú.

Doc Moriarty dijo...

Dejé Carretera Perdida a los 50 minutos. Firmaría tu post ya mismo.

FanloWaldO dijo...

¿pero que decís, hombres (y mujeres)?
¿es que no os anima saber que haciendo semejantes idas de pinza uno se vuelve rico y famoso, y encima la peña lo entiende como cine de culto?
¡todos a escribir guiones sin sentido, como David Lynch!
Y lo peor es que la gente que lo defiende nunca da un razonamiento lógico, ah claro, esque estan tan perturbados en la profundidad onírica de su ser... ¬¬

muy buena la entrada. eso si que es una situación onirica bestial, y no las pelis de Lynch.
Señor Lynch, haga ya algo diferente!

Dick Laurant dijo...

Juas!!

Que haga algo diferente FanloWaldO? como qué? Aliens Vs. Predator 3? Alvin y las Ardillas 2? La Búsqueda 3? Soy Leyenda 2? No, gracias.

Tu primer error es pensar que "el mapa es el territorio". Que tú quieras ser rico y famoso no quiere decir que David Lynch quiera ser rico y famoso.

Tu segundo error es pensar que el arte (estamos hablando de cine) se valora mediante "razonamientos lógicos", para eso están las clases de matemáticas.

Y no has cometido un tercero, porque no has seguido hablando de algo, que por supuesto, no entiendes.

FanloWaldO dijo...

FanloWaldO

pues por eso ablo mamoncete. para qe alguien me lo expliqe o me aga entender qe es lo qe veis en estas pelis.
pero en fin, los qe os creeis qe entendeis el arte seguis yendo de "yo lo entiendo todo" y no ayudais a los demas a intentar entenderlo por... no se ¿afan de superioridad?
lo de qerer ser rico y famoso no es una razon ni un error, no te merece la pena aberlo escrito. y si prefiero ver carretra perdida qe alien vs predator, lo tengo claro.
pero mira, tampoco entiendo la vida ni el mundo qe me rodea, ni si qiera a mi mismo, pero es mejor ablar sin saber qe qedarse retraido y dejarse reprimir por la gente "superior" como tu.
un abrazo muy fuerte señor laurant

>en ningun momento llevo intencion de ofender<

Dick Laurant dijo...

A ver FanloWaldo...

Que esto no va de entender la película, que ni siquiera él entiende la película, es como los libros estos de "Elige tu propia aventura", es igual.

Uno la ve, y luego se queda con lo que le de la gana. Después te juntas con algún otro friki que la haya visto y lo discutes, y el tipo ha entendido algo totalmente distinto, pero que también tiene sentido, y eso es lo bonito!!

Mira, en ningún momento he querido dar a entender que soy superior a nadie, pero si he escrito ese comentario un poco subidito de tono ha sido porque el tuyo previo me ha parecido exáctamente lo mismo. Y eso de "dejarse reprimir" también te ha sobrado..

Anónimo dijo...

Las peliculas son buenas lo que pasa es que no cuentan una historia, pero aun así son entretenidas, aunque te dejen frustrado. Me estaba gustando mulholand drive, pero luego me quedé dormido y cuando me desperté ya no entendía nada. Luego la volvi a ver despierto y segui sin entender nada. Aun así me pareció una película muy entretenida.

Anónimo dijo...

muy bien dicho dick laurent
la idea de las pelis de lynch es que uno puede ver lo que puede y quiere ver
aunque por supuesto cada pelicula encierra en si historias
no es que no cuente nada
por ej en mulhollad drive cuenta la historia de la relacion de camilla y el betty.. a traves del descubriemiento de un nuevo amor, la gente se confunde porque usa a la misma actriz que en este caso seria naomi watts, ahora que este nuevo amor sea real o ficticio supongo ke depende del espectador
porque para mi todo pasaba.. y para algunas personas era mas bien un sueño xD
eh ahi lo que hace tan "fantastico" y "espectacular" a las pelis de lynch
que cuenta historias simples de una manera simplemente genial

Cast Away dijo...

Cuando vi Eraserhead algo se enredó en mi cerebro, crei que me volvería loca...