13.10.08

El Truco del Pantallazo Negro

Amigo cineasta, alegra esa cara, que hoy retomamos nuestro irregular curso de Trucos para Cineastas cóntandote una manera fácil e innovadora de terminar tu película:

Truco #3:
Corta la trama por lo sano con un pantallazo en negro antes de llegar al desenlace de la historia.

Ventajas:
a) Los fundidos en negro se guionizan en un plis. Joder, si ya te has currado una introducción y un nudo, ¿para qué matarte a elaborar un desenlace? Los desenlaces son agotadores, todo tiene que cuadrar, y si no salen bien lo estropean todo porque están al final y suelen ser lo que más recuerdan los espectadores con sus memorias de pez. Y, ostras, ya estamos en el siglo XXI, ¿para qué seguir usando una estructura narrativa que ha funcionado desde los tiempos de la Grécia Clásica?
y b) Los fundidos a negro distraen al espectador y generan debate. A la salida del cine ya no se preguntarán tanto "¿Te ha gustado la peli?" como "¿Qué se supone que pasa luego?"

Alternativas:
El negro es un color muy bonito, que pega con todo y además adelgaza, pero si te atreves a apostar por algo más especial, las posibilidades se multiplican.
Por ejemplo, si tu película es de ciencia ficción o de terror moderno de bajo presupuesto, puedes sustituir el negro por el blanco. Jode un montón, porque las pupilas de los espectadores se han acostumbrado a la oscuridad de la sala y un pantallazo en blanco les va a doler, pero que se aguanten.
Todavía se ha experimentado muy poco con otras alternativas crómaticas, pero yo no puedo dejar de imaginarme la cara que se les quedará a tus espectadores si les metes un pantallazo rosa o amarillo o verde claro. La mayoría de ellos todavía creen que un pantallazo negro es algo original, si les das cuatro segundos de fucsia antes de sacar los títulos de crédito lo van a flipar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, a mí también me cabreó un montón el final de Los Soprano.

Anónimo dijo...

Pues sí, una buena forma. COmo ayer en la tele United 93 (o era 92?), pero bueno , ahí si que está justificado.

COn respecto al chiste de chuck norris y la casa de ramoncín... me he dao cuenta que cuando estuve trabajando en la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión hice algo parecido. La SGAE tiene algunas oficinas ahí y duirante los 3 meses que me pasé ahí tuve el Ares bajando a cascoporro!!!

SAludos

Sines Crupulos dijo...

Jajajaja qué bueno, Listo, tienes más razón que un santo. Y el truco se usa, vaya que sí.
Yo creo que también hay una ventaja c) y es que dejas las puertas abiertas para hacer secuela, incluso si de camino ha muerto algún prota, puesto que con el fundido en negro se tiene cualquier excusa (todo era un sueño, todo era virtual, todo estaba en la imaginación de fulanito...)

Lo que no he visto aún es un pantallazo a medio metraje. Estaría bien tres minutos de pantallazo en verde-gris-PC sin venir a cuento; la gente se enzarzaría en batallas de palomitas y algunos prenderían fuego a las butacas con sus mecheros. Pasaríamos una tarde entretenida.

Listo Entertainment dijo...

Pues no recuerdo el título, pero en una de las primeras pelis del Haneke también usa pantallazos negros a lo largo de toda la peli. Ninguno llega a los 3 minutos, pero a partir de los 10 segundos ya resultan un poco enervantes. Según palabras del mismo director, la durada de estos era proporcional a la cantidad de reflexión que la escena exigía al espectador.

Nelo dijo...

recordando irreversible...

Nelo dijo...

JUASSSSSSSSSSSS

EL PORNÓGRAFO VIENE DE LA TELE???

jaja! así de pervertíos salen los triunfadores. y no chicos, no.

Anónimo dijo...

Los espectadores como yo que no podemos ir a cines para tontos porque no somos precisamente el capitan del equipo del instituto, nos vemos obligados a ir a cines para listos para pasar más desapercibidos, pero sin entender una mierda, así que cuando nos dejan la peli a medias con un pantallazo no nos queda mas remedio que poner cara de listos y decir: "ummm, qué interesante, un final abierto lleno de posibles lecturas, se nota que el director confia en la inteligencia de los espectadores como nosotros"

Nelo dijo...

je,por eso luego os tenís quesconder

Anónimo dijo...

Aun a sabiendas de que hay libertad de expresion y de que no deberia importarme lo que alguien publique en internet he de decir que... Tu blog es una mierda!

Salud.

calificacion: Kaka

Nelo dijo...

lo mismo le decían a kafka en el cole, ignorantes..