3.8.05

L'Auberge Espagnole

(¿¿¿Una Casa de Locos???)

Antes de nada, vamos a dejar claro que la mayoría de "estudiantes" con Beca Erasmus son unos vividores con más jeta que espalda, que se pasan un año de vacaciones subvencionadas con dinero público y que, pese no progresar demasiado académicamente, al menos aprovechan que viven unos meses alejados de los padres para probar diferentes drogas, hacer turismo y aprender algunas normas básicas de convivencia...
Pero, eso sí, suelen ser buena gente, a mí al menos siempre me han parecido unos seres simpáticos, fiesteros y promiscuos que se aparean entre ellos y salen de fiesta entre semana y -por mucho que digan sobre la integración cultural- en realidad casi siempre acaban formando guetos de guiris, más que nada porque pocos nativos honrados que estudien o trabajen son capaces de seguir su alocado ritmo de vida.
Y que conste que yo cuando era joven lo intentaba, y conocí bastantes de estos individuos... y era divertido porqué la primera semana les podías enseñar los sitios típicos para hacer turismo pero la segunda ya eran ellos los que te guiaban por los bares más fardones de tu propia ciudad.

Y a todos ellos, casi sin excepción, les encantó L'Auberge Espagnole. Porque trata sobre estudiantes erasmus y porque está ambientada en Barcelona y porque al guionista no se le va la bola con moralejas fáciles.
Y los erasmus veían la peli partíendose el culo y luego decían las mismas tres palabras que se supone que dijo Juan Pablo II cuando vio La Pasión de Mel Gibson:

"Sí, así fue"

En un interludio educativo, valdría la pena aclarar que la expresión francesa "auberge espagnole" hace referencia a un lugar buenrollero en que cada persona trae algo y todo se comparte con los demás...
porque parece ser que en España carecemos de expresiones tan bonitas, con lo que la traducción lo dejó en "Una Casa de Locos" y si, según se suele dar a entender, Cédric Klapisch lo que prentendía era dibujar una metáfora sobre la construcción europea ya desde el mismo título, ¿quizá la traducción fue mucho más acertada de lo que podría parecer a simple vista?

Pero bueno, la peli no es más que una comedia romántica de apareamientos multiculturales, y sin embargo resulta muy simpática y toca, aunque sea de refilón, unos cuantos temas interesantes:
a) la utopia de la construcción europea,
b) la arbitrariedad de los roles sexistas,
c) la integración cultural,
d) la immersión en el mundo laboral y la conveniencia de perseguir una vocación o perseguir un sueldo,
e) los prejuicios y estereotipos nacionales,
f) los dilemas de los patriotas que se dedican a la docencia y quieren impartir sus clases en el idioma de la región aunque se les hayan matriculado alumnos que no entienden ni una palabra,
g) ...
(y por supuesto, el tema que resultó más polémico y que generó más debate fue el f)).

Y ahora se ve que han sacado una secuela llamada Las Muñecas Rusas que transcurre en San Petersburgo (aka: Leningrado), y que si algún día tengo tiempo ya la iré a a ver y les diré qué tal... Porqué además, todo hay que decirlo, todas las jovencitas y jovencitos que aperecen en ambas están de muy buen ver.

Nota: notable alto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas,
la peli está muy bien, yo creo que es bastante más que una comedia romántica, pero lo que quería preguntar es
¿de los anuncios que os pone el Gooogle hay alguno que no sea risible?
A mi me encanta sobretodo el de la clínica de desintoxicación...

Listo Entertainment dijo...

ACTUALIZACIÓN:

Vistas ya Las Muñecas Rusas confirmo que tampoco está nada mal!

Oriol Rigola dijo...

Queremos esta foto:

Miniatura

No se ve en grande, pero creo que es la mejor de todas.

Salute!

Anónimo dijo...

¡A mi me llevaron a verla en una excursion del instituto!
Aunque no estuve muy atento porque bueno...habia que gritar cuando se veia algo que alterase nuestras hormonas, y el grito y las risas perecederas no dejaban oír.

Anónimo dijo...

"la peli no es más que una comedia romántica de apareamientos multiculturales" ...

Jejeje, esa palabra "apareamientos" me parece que se sale de contexto.

Un saludo
www.cosadedos.de

Walrus dijo...

Me parece que Woody Allen va a rodar la próxima en Barcelona. Lo digo porque aquí hay muchos de barceloneses aficionados al susodicho.

Anónimo dijo...

Hola, voy a viajar a Barcelona en breve, y tengo curiosidad por saber si el bar al que van los protagonistas (y en el que salía la actriz catalana Irene Montalà, trabajando de camarera) existe de verdad. Creo recordar que está en una especie de plazoleta o alameda bastante acogedora. ¿Alguien sabría cómo se llama, qué tipo de local es y cuál es la dirección?
Me pareció una calle bastante bonita y quisiera conocer la zona.
Gracias por la ayuda
Mi e-mail es paul.vigo@hotmail.com

Listo Entertainment dijo...

el bar es un bar de verdad, pero cambiaron un poco la decoración (y la camarera).
no sé exactamente el nombre ni la dirección pero está por el rabal. bajando las ramblas a mano derecha.

suerte!

Anónimo dijo...

buenas! el bar esta en carrer de les floristes de la rambla con carrer del carme. bajando las ramblas antes de llegar al liceo.