27.8.05

La flaqueza del bolchevique

(vista por Surlaw)

Nunca me llamó mucho la atención esta película mientras oí hablar de ella, probablemente por un trailer erróneo que me dió una imagen equivocada, y por mi propio desinterés hacia la mayoría de las películas españolas. Ahora la he visto y me ha dejado impresionado. Me ha parecido una historia sencilla pero sensible, que habla de muchas cosas hablando sólo de pocas, en la que ves a los personajes en un doble lugar entre lo mediocre y lo único. Y por otro lado proyectada con sensibilidad en cada momento, con un sonido perfectamente sintonizado con la narración, y cada plano como un impulso más que te zambulle el mundo gris del que te habla. Un mundo lleno de mierda, nuestro mundo, pero en el que brilla por fin algo noble y puro, desde debajo de todos los mantos creados.
El desenlace puede parecer forzado, y quizá lo sea desde un punto de vista externo y objetivo. Pero hay algo a lo largo de toda la historia que lo hace entrever al que se ha introducido en ella, haciéndole sentir a los personajes moverse en una espiral de la que su centro se reconoce
tácitamente. Y así, el que lo ve con ojos fundidos no sólo lo asume según se aproxima, si no que queda atrapado en él.

Tal vez se trate de una película que llega mucho a cierto tipo de espectadores por su sentimentalismo embelesador y no por una brillantez cinematográfica de las que distinguen a las obras maestras. Quizás también suceda que la mitad de lo que me ha atraído de ella esté descrito en los manuales básicos sobre cine, los cuales desconozco. Pero lo que no dudaría
en afirmar es que es una película personal, sencilla y bonita, que empapa de anhelo al que se siente dentro de ella.

-por Surlaw

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me impactó la actriz que hace el papel de "lolita".
Gran mirada, gran magnetismo...

Walrus dijo...

Yo no utilizaría esa palabra para hablar de su papel. Por un lado no tiene tanto que ver como parece inicialmente, y por otro lado le tengo manía personal al uso de ese término. Tal vez por el desgaste y degradación al que lo han acabado llevando.
La película me parece perfecta dentro de su humilde intención, y no creo conveniente hacer comparaciones con clásicos del cine y la literatura. Me voy a comprar la banda sonora, si la encuentro.