19.4.07

Èric i l'Exèrcit del Fènix

Después del niño acosador que se cepillaba a las profesoras y la niña psicópata que escribía como Jack Nicolson, hoy completamos una trilogía sobre la juventud del siglo XXI hablando de Èric Bertran, el niño terrorista.

Catalán, independentista y fan de Harry Potter, el chaval tenía una web intitulada Exèrcit del Fènix en la que, entre otras cosas, había fotos de trapos chamuscados como ésta de a mano derecha.
Pero concretamente Èric se buscó la ruina cuando le dió por escribir cartas a los supermercados pidiendo que las etiquetas de los productos estuviesen en catalán y advirtiéndoles de que si no lo hacían se enfadaría y les mandaría más mails.
Ante la disyuntiva de a) etiquetar en catalán, b) mandarlo a la mierda, c) ignorar su ingenua petición o d) denunciarlo por terrorista... Carrefour y Leche Pascual optaron por la c y la cadena de supermercados Día optó por la d.
¡¡Y docenas de guardia civiles se desplazaron de Madrid a Girona para acordonar el edificio!!
El hecho de que se tratase de un inofensivo chavalín de 14 años no les quitó la ilusión de cumplir con su deber, y le confiscaron todo el material informático que tenía por casa e incluso rebuscaron en la papelera de su cuarto (sin pararse a pensar en lo feo que resulta manosear los clínexs usados de la gente adolescente), y Eric se vió envuelto en un pitote legal que al principio recordaba La Torna dels Joglars, luego la saga Wilt del Tom Sharpe, luego El Proceso de Franz Kafka y luego la serie de Los Soprano, porque al pobre le pillaron unos ataques de ansiedad que riéte tú de los de Tony S.
Y encima los abusones de su instituto se metían con él y al tío no se le ocurrió otra cosa que intentar asustarles diciendo "llamaré a unos amigos más mayores que son de ETA y os meterán bombas por el culo"... Ups! Según la fiscal eso era casi una confesión en toda regla (tampoco ella se iba a echar atrás al encontrarse ante un chavalín de 14 años).
Los padres estaban tan acojonados que tenían los pasaportes a punto por si había que largarse a Francia en plan "¡Ladies and gentlemen, el primer exiliado de la Democracia!".
Pero al final archivaron el caso y Èric escribió un libro contando la batallita y ahora han hecho una obra de teatro que se estrena mañana y que yo vi ayer en el ensayo general porque soy un tío con contactos que conoce a gente que conoce a gente. Toma chá.

Y la obra está bastante bien. Divertida a la par que emotiva... Yo ya me temía que al final el público iba a levantarse y empezar a entonar cánticos separatistas, pero se contuvieron.
E incluso los que no solemos preocuparnos por el etiquetado de los productos lácteos, la gestión aeroportuaria o el futuro de las lenguas cooficiales nos pegamos unas buenas risas a costa de las fuerzas de autoridad y los paletos de la capital, que es algo que siempre apetece.

Nota: notable.
(también hay un documental en GoogleVideo)

12 comentarios:

Oriol Rigola dijo...

Doncs va a ser que haurien d'aplicar l'antiterrorista al DIA per vendre productes caducats...

Salute!

MIQUEL dijo...

Alguna cosa falla quan s'aplica la llei antiterrorista a un nano de 14 anys. Suposso que si tingués més de 18 anys l'haurien afussellat.

Anónimo dijo...

Miquel, deberías de saber que el "opresor" estado español hace muchísimos años que no castia con la pena de muerte. Ya te gustaría a ti que lo hicieran, así tendrías una justificación para vuestra ansiada 'libertad' que ya tenéis...

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=aIiRFSCgGu4
Vean en que se nos ha convertido el muchacho. :)

Prisamata dijo...

Podrien haver fet una cosa Berlanguiana amb el tema, hauria sigut més graciós,..,

Rai dijo...

Quiero creer que tu comentario es en tono sarcástico, mira aquí en América no falta gente que tiene fotos de trapejos chamuscados como el que tu tienes ahí, o del de nuestro vecino del norte que se dedica a atacar Irak y otros lugares donde hay oro negro y no por tener una imagen de estas te conviertes en un terrorista!!. Por Dios estan cerrados!!!
Yo espero que el caso de Èric se de a conocer al mundo para que vean lo que pasa por allá y ojalá escojan la opción b respecto a España. Conozco muchos casos de racismo en Espanya, solo por hablar una lengua diferente y que triste es eso, mientras que aquí es todo lo contrario si alguien habla Gallego, Euzkera, Catalán, Frisones, Nahuatl, Quechua, o cualquier otro idioma o lengua, es visto con muy buenos ojos y respetado.
Nosotros logramos independizarnos de España, hacer un rato, espero que todos lo que ahora también tienen ese deseo, lo hagan muy pronto.

Anónimo dijo...

le doi la razon a raymundo

VISCA ELS PAÏSOS CATALANS DESDE BALEARS!

Anónimo dijo...

le doi la razon a raymundo

VISCA ELS PAÏSOS CATALANS DESDE BALEARS!

fakir dijo...

La carta era la carta de un cateto de 14 años escrita en un pésimo castellano y eso ya es motivo de preocupación. Porque el castellano es la lengua vehicular de la nación y es deber y derecho de todos conocerla.
El niñato en cuestión no amenazó con mandar mas e-mails, amenazó con que su 'organización' del fenix si no eran atendidas sus demandas actuarían y 'no de una forma muy simpática'. Despues lo de mandar mas e-mails lo diria su abogado. Afortunadamente la carta de extorsión se puede ver por toda la web. El resto que diga otra cosa, no son mas que conjuras.
Se cantaron con el niño? Si, porque en un principio se pensaron que podia estar relacionado con algo parecido a los modos de actuación de los jarrai, del terrorismo etarra. "Qué tonteria, si es solo un niño". Si, pero más de una vez, unos inocentes niños de 14 años han quemado cajeros, autobuses, bares, furgonetas policiales (con policias dentro), pateado y linchado a gente más mayor. Ante la posibilidad de que pudiera ser uno mejor prevenir que curar.

Ese trapo que queman a la derecha no lo veo. Parece mas bien la bandera de nuestro pais ultrajada. Pues si se quema es porque jode. Muchas banderas van a tener que quemar para conseguir nada.

Anónimo dijo...

Quan en un estat de dret s'aplica la llei aniterrorista a un menor estem davant d'uns esdeveniments sense precedents, no estem parlant d'una persona agressiva ans al contratri una persona activa amb ganes de oferir a la soietat, el seu error tenir uns ideals tenir la raó.

Gràcies a aquest cas tot Catalunya a obert una mica més els ulls, En matèria de estat tan Psoe com PP volen acabar amb nosaltres.

Per altre banda veig més amenaçador l'article vuit de la constitució això si que es criminal, una amenaça a la existència física de la societat cívil Catalana Gallega o Basca en plena regla.


Endavant Èric amb el teu exemple seguirem fins al final.

Anónimo dijo...

Primero que todo voy a hablar en castellano para que todo el mundo entienda, antes que todo quiero agradecer a Eric el hecho de haver reclamado un idioma en un Païs donde se usa esa misma lengua, de verdad me parece verdaderamente patetico el hecho que denunciaran la carta de un niño de 14 años, y decir para fakir que en este mundo hay de todo y no creo que un niño sea terrorista por pedir su misma lengua en los productos que usa dia a dia, la verdad esque la conducta de Eric es un ejemplo a seguir y si realmente la policia i la guardia civil quiere hacer su trabajo que se cuide mas de detener a los ladrones y a los violadores que andan sueltos por la calle además de ir a detener a personas revolucionarias que solo quieren conseguir un país libre, creo que nadie hace daño quemando "ese trapo" ahora no nos dejan ni libertad de expressión? Solo decir que España esta ejercitando un poder máximo encima de Cataluña y no entiendo yo si tan poco gusta que no la dejen ser libre.

I per finalitzar endavant Èric i VISCA CATALUNYA!

Atentamente: Una joven de 14 años.

Anónimo dijo...

FORÇA CATALUNYA I NO DEIXEU QUE UNS ROJOS I GRISOS ENS ATURIN PER DEFENSAR LA NOSTRA TERRA QUE NO ES CAP DELICTE.
FORÇA EXERCIT DEL FENIX!!!

(JO TAMBÈ HE ENVIAT MAILS DEMANANT QUE ETIQUETIN PRODUCTES EN CATALÀ)
PERO M'HAN DIT QUE M'HEN VAGI A LA MERDA. FAXES PODRITS I CAPITALISTES.