28.1.06

100000 retinas

(fashion-cine-disco-clubs)

Los modernos de hoy en día a las discotecas las llaman clubs.
Pero mejor evitemos las confusiones dejando claro que en España un club siempre será una casa de putas y una discoteca siempre será una discoteca (o sea: una horrible mezcla de bar caro y sala de aerobic con lucecitas de colores y música atronadora... un tétrico lugar dónde ejercitar el apareamiento súbito, el comercio de drogas e incluso los más curiosos bailoteos).

Por eso siempre afirmo que la Sala Apolo de Barcelona es una discoteca por mucho que quiera autoproclamarse "club", y eso que lleva años haciendo un encomiable esfuerzo para redimirse de estos pecados, a base de redecorar la pista de baile, poner mesas y sillitas, y proyectar películas que difícilmente pueden verse en los circuitos de cine comerciales...
Y, para completar el ritual, encienden unas velitas.
En invierno hace un frío del carajo, eso sí, pero no deja de ser un ambiente muy bohemio y muy romántico, ideal para impresionar a su media mandarina (y si la peli se pone coñazo, pueden ustedes emborracharse y acurrucarse hasta entrar en calor a la luz de las velas).

Este invento se intitula CineAmbigú, es obra de la pandilla 100.000 Retinas (los que también organizan el Festival de Cine Asiático de Barcelona), y tiene su gracia.

Esta temporada, por ejemplo, dan la alemana Das Netz, la danesa Masjävlar/Dalecarlians, la alemana Perfect Day, la belga Ultranova, la francesa Ceux qui m'aiment prendront le train, la suiza Status yo! y la danesa Brodre... que quizá son maravillas que no encontraron sus sitio en las salas comerciales porque el público es gilipollas, o quizá son paradigmáticas croquetas, la única manera de saberlo es ir a verlas.

Y la noticia es que ahora amplian el festival y, a partir de febrero, a parte de las proyecciones de los martes en el Apolo también habrá CineAmbigú los miércoles en el Casablanca.
Y si algún friki ha estado coleccionando las postalitas promocionales de todos los ciclos desde 1998 le van a dar premios, en serio.

(Más info en la web de 100.000 retinas y en la de la Sala Apolo)

3 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Velitas cine moderno, y mucha abstraccion profunda no?

Ya me dira usted que tal estan las pelis...

¡Un saludo!

Walrus dijo...

En Madrid también debe de haber cosas de esas...

Anónimo dijo...

Veo que a finales de febrero dan Hukkle, una extrañeza húngara con asesinatos y naturaleza donde nadie habla y un viejete se pasa hora y media con hipo...
Bastante recomendable.