22.4.06

Taxi Driver

(vista por Alacrán)

Taxi Driver es un descenso a las alcantarillas de Nueva York a través de la mirada de Travis Bickle, un conductor de taxi alienado por la soledad y la marginalidad que le rodea, que buscará una salida desesperada a su pesadilla.

Scorsese es preciso en la descripción psicológica del personaje, que como muchos de sus protagonistas, busca la redención a través de la violencia. La genial composición de Robert DeNiro capta toda la frustración del personaje y refleja la enorme complejidad del hombre sencillo enfrentado a su entorno. Una jovencísima Jodie Foster en un pequeño pero impactante papel será el acicate para que Travis inicie su campaña de purificación.

El problema, o la polémica llega a mi entender con el final de la película, que hace gala de una ideología extremista y reaccionaria que es como mínimo peligrosa. La cuestión es qué quiere decir Scorsese: ¿Se supone que Travis es la misma mierda con la quiere acabar o el director justifica su limpieza? Dentro de la lógica interna de la película el final es coherente, porque el personaje se va volviendo cada vez más inestable hasta que estalla, pero de ahí a sugerir que está haciendo lo correcto –por ejemplo, cuando los padres de la prostituta agradecen a Travis su valentía y cuando la chica quiere volver con él- va un trecho considerable.

No se me entienda mal, esa ambigüedad –seguramente buscada- me resulta fascinante, pero no acabo de entender que hace Scorsese adoptando un discurso de extrema derecha, si es que es eso lo que quiere decir.

Me resulta curioso que los neonazis veneren La naranja mecánica y no Taxi Driver. Claro, que si un neonazi intenta comprender Taxi Driver lo mismo le da una embolia.

Para terminar, dos escenas con las que siempre flipo cuando veo esta peli: La antológica ocurrencia de Travis –un hombre de pocas luces- de llevar a la chica a un cine porno, y el acojonante final con Travis totalmente ido de la olla haciéndole el gesto de volarse la cabeza a un policía.

-por Alacrán

11 comentarios:

Alacrán dijo...

Coño! Se me olvidó ponerle la nota: Una peazo Matrícula, pa mi la única que se merece Scorsese junto con la de Uno de los nuestros.

Puede que tengas razón Miguel, pero mientras veía la peli interpreté lo del político como el odio que siente la extrema derecha norteamericana hacia el gobierno y los políticos, que ven como amenazas. Como el tipo que dormía con una pistola bajo la almohada para defenderse de los federales en Bowling For Columbine.

Sphynex dijo...

Yo de esta película hay una cosa que no entiendo y lo mismo me aclaras. Intenta hacerse amigo del guardaespaldas porque se siente sólo, o con el fin de tener más fácil el pegarle un tiro al tal Palantine la siguiente vez?

Alacrán dijo...

Casino lo dejaremos en sobresaliente. Gran peli, pero lo de Uno de los Nuestros es una lección de cine.

kupka dijo...

tiooooooooooooooo!!! que hay que hacer pa unirse al clan y escribir cosiñas en este bblogggg???


besoteee

gracita.

Listo Entertainment dijo...

Pues para escribir cosas para este blog sólo tiene usted que escribirlas y hacérnoslas llegar a listotk arroba gmail punto com.

Se recomienda también leerse nuestro libro de estilo:
http://lacinefilia.blogspot.com/2005/09/libro-de-estilo.html
pero no es necesario que se lo tome al pie de la letra, que tampoco vamos a ponernos en plan exigente.

Besos y abrazos,

Anónimo dijo...

Esta película para mí es esencial. Como anécdota, contaré que una vez decidí seguir el ejemplo de Travis y me llevé a una tía al cine a ver una película "porno" (Nine Songs) a ver cómo reaccionaba... ¡y no se dio por enterada! Si es que en el fondo a la Cybil Sheperd ya se le veía en la cara que era una estirada tremenda, no como las chicas de ahora.

Anónimo dijo...

Lo que sugiere Scorsese es que la sociedad está loca, equiparando diferentes tipos de personajes, desde un vetarano de guerra, que enloquece totalmente después de Vietnam, hasta el político corrupto, pasando por la menor prostituyéndose. Scorsese haciendo apología de extrema derecha? De eso, nada. No confundas trama, tema y punto de vista. El punto de vista de Scorsese, para nada ambigüo, es clarísimo, y se resume en una pregunta: Quién es el loco? LA SOCIEDAD

viagra online dijo...

espera espera espera, a quien le llamas neonazi? el que me guste a clockwork orange no significa que sea un neonazi, considero que Stanley Cubrick hizo un gran trabajo con esta pelicula, asi que no creo que tengas derecho en decir que la gente a la cual le gusta esta pelicula sea neonazi.

Anónimo dijo...

Taxi Driver no es política ni nada de eso. Simplemente nos cuenta la historia de Travis, un solitario que cada vez está más "fuera" de la sociedad y por lo tanto al final termina por no estar en absoluto sujeto a las "normas sociales". No creo que su comportamiento sea inestable simplemente hace lo que cree correcto, con absoluta sinceridad y libertad, en un sentido Nietzscheano de la libertad. El final es necesariamente imaginario, fruto de las fantasías de Travis en el momento de su muerte, y por lo tanto absurdo y un poco ñoño, como lo es el mismo Travis. Por supuesto es sólo mi opinión, porque Scorsese deja espacio al espectador para que especule. La ambigüedad es una característica muy común en las grandes obras maestras del arte.

Wall-E dijo...

Totalmente de acuerdo.
Es que Travis es un psicopatía, y fantasea con ser el salvador de toda esa mierda. Ya seas cargarse al candidato o al tratante de blancas, son todos escoria y por tanto el es su salvador.
Sin duda las escenas finales son un delirio de Travis ante su muerte, de hecho nada tienen que ver con la lógica de la película ni estilo, pero son parte del personaje, como cualquier Americano mas, un loco desquiciado.

Anónimo dijo...

wall e dices que es algo que imagino el taxista pero si el queria suicidarse cuando mata a todos los gangsters intenta matarse com todas las armas que quedan tiradas sin exito pues no tenian balas este final no lo entiendo no le queda a la pelicula