30.9.05

El mundo exterior

Por si acaso las sesudas chorradas que les ofrecemos de vez en cuando no fuesen suficiente para satisfacer su gula cinéfaga, resulta hemos ido ampliando la sección de links exteriores de aquí a la izquierda:

Entre las últimas novedades está esto del Filmaffinity, que viene a ser como el Acacha Predictor pero un poco menos práctico y un poco más profesional y más fardón.
Un servidor ya se ha dado de alta y ha estado puntuando pelis, ya pueden cotillear las recomendaciones más recomendables aquí (hay que darse de alta para que el invento funcione, pero es rápido fácil y no spamean demasiado)

Y luego nos hemos visto obligados a añadir tambien la celebérrima Nudity DataBase, en la que se pueden encontrar debates tan entrañablemente enfermizos como éste, y también la colección de fotos de actrices que ya les comentábamos el otro día... aunque la verdad es que esto de las celebrities y el star system nos da un poco de rabia y seguiremos recomendando a nuestros lectores que se dejen de chorradas y busquen pornografía de verdad, aunque en este haya mundo hay gustos para todo.

Por otro lado, también verán esta práctica cartelera, y los links directos a todas las secciones de listo.tk, y, bueno, lo que ya estaba el año pasado: la indispensable IMDB, el Acacha y la Filmo.

Y los links de anuncios que aparecen más abajo suelen ser un poco lamentables, pero van cambiando, y si de vez en cuando los clica algún amable lector nos dan un par de céntimos; y prometemos currarnos pronto una sección de links de colegueo en Listo.tk.

(Y si todo esto les parece poco, ojeen esta tira que también va un poco de cine)

29.9.05

Concursos tontos y valientes promesas

Chicos y chicas, les traigo buenas noticias:
¡La película que representará a España en los Oscars va a ser Obaba, de Armendáriz, basada en una novela de Bernardo Atxaga!
Algunos se preguntarán por qué consideramos una buena noticia el hecho de que una película que no hemos visto ni tenemos intención de ver en un futuro próximo vaya a representar el pobre cine español en un concurso superhortera. Bueno...

Pues porqué nos cae muy bien Jaume Figueras y el tío había hecho la solemne promesa de cortarse las venas en público si la película seleccionada era Ninette.


(E inspirados por la bravuconada de Figueras, los redactores de LaCinefilia.blogspot.com prometemos depilarnos toda la zona genital si Obababalalala se lleva la dorada estatuilla del castrati espadachín)

28.9.05

Lulu on the bridge

(vista por Lulu on the bridge)

Descubrí a Paul Auster en 1994 gracias a un francés que conocí durante un viaje en autobús por Europa central. El viaje duraba un mes y yo, un desastre haciendo maletas, no me llevé ningún libro. Así que tuve que dedicarme a leer los libros de los demás, y acabé devorando toda la colección Paul Auster de mi compañero de asiento. Es decir, lo que tenía publicado hasta entonces, que en mi opinión es lo mejor que ha escrito: Trilogía de Nueva York, Moon Palace y Leviatán, por mencionar los tres más conocidos.

Poco después Auster se pasó al cine: escribió el guión y medio dirigió un par de películas con Wayne Wang, Smoke y Blue in the face, las cuales reforzaron mi mitomanía por Nueva York, hasta llegar a la que le robé el título para usar como pseudónimo: Lulu on the bridge. Se trata de una película extraña, como un sueño, que no se encuentra ni mucho menos entre mis favoritas pero que tiene unos cuantos detalles que me encantan. Y como me gusta el nombre de Lulu, pues por eso lo escogí.

Ahora me sigue gustando Paul Auster (sobretodo porque repite siempre los mismos temas y caracteres), pero ya no siento esa adoración incondicional de antes. No sólo porque Nueva York ha perdido su calidad de ciudad-mito para mí, sino que, cómo suele pasar con muchos autores más o menos minoritarios cuya popularidad explota y se convierten en auténticos iconos del gafapastismo, he perdido la intimidad con su obra. Y es que cuando leo un libro me gusta que me hable directamente al oído, como si el autor me lo estuviera contando sólo a mi, y la verdad, a veces no me apetece compartir los sentimientos de soledad y desarraigo con otros cientos de miles de lectores.

- por Lulu on the bridge

27.9.05

La Torna de la Torna

Hay quien dice que la Transición Española fue una transición modélica... yo personalmente lo dudo un poco, pues para empezar me parece que no nos acabamos de transicionar del todo y salimos de una fascista dictadura para meternos de cabeza en una feudal monarquía (así como quedándonos a medio camino hacia una de esas repúblicas que tienen en algunos paises civilizados).

El caso es que durante esa modélica transición pasaron cosas rarísimas.
Por ejemplo, un grupo de teatreros, que habían hecho una obra en la que se parodiaba la justicia militar y sus salvajes ajusticiamientos, acabaron viviendo en sus propias carnes un proceso judicial militar que tuvo poco que envidiar de la ficción.
Algunos de ellos intentaron convertirse en mártires por la bonita causa de la libertad de expresión, pero Albert Boadella (líder de la banda y cobardica listísimo) prefirió darse el piro y, en plan James Bond, se fugó de la cárcel a base de fingir enfermedades, disfrazarse de médico y escalar cornisas como en las películas.

Un servidor no puede presumir de haber leído muchas biografías enteras, pero sí que les aseguro que me tragué de cabo a rabo las de Darwin, Gandhi y Albert Boadella... y la de éste último no puede leerse sin sentir una curiosidad immensa por La Torna, la mitificada obra que provocó el encarcelamiento de los actores dels Joglars y todo el barullo consiguiente...
Con lo que cuando me enteré que el remake La Torna de la Torna se estrenaba en el teatro (que es como el cine, pero en obsoleto y más caro) me emocioné... Y aproveché que era fiesta mayor y daban entradas a mitad de precio... Y no salí defraudado.

Para resumir digamos que es como ver una adaptación de El Proceso de Franz Kafka pero con algunos toques de Mortadelo y Filemón y protagonizada casi exclusivamente por deficientes mentales (ya me estoy imaginando a los colectivos de personas con el Síndrome de Down mandando cartas a los períodicos protestando por el agravio que supone comprararlos con los jueces, guardias civiles, abogados y militares de la "modélica" transi).
La verdad es que la historia contada acojona un poco (más que nada por estar basada en hechos reales), pero está cuajada de tanto humor agrio y mala leche condensada que uno no puede más que reirse.

Nota: un excelente y un bravo por els Joglars y otro bravo por Boadella, el que por cierto dijo una vez algo así:

"es un poco triste, después de tanta coña con la libertad de expresión, el observar que -por cuestiones de mercado- la mayoría de películas y obras de teatro que se estrenan actualmente son tan ñoñas que no tendrían ningún problema con la censura franquista"
(tampoco me acuerdo de las palabras exactas, así que cito de memoria y exagerando, pero la idea venía a ser esa)

26.9.05

La frontera en la Pedrera

Siempre me ha hecho gracia la expresión "un marco incomparable" pero pocas veces he tenido la ocasión de usarla en conversaciones o en la web... Pero ahora por fin voy a escribirla, y con propiedad, pues me he enterado que los jueves dan un ciclo de películas en la Pedrera, que no sólo es un marco incomparable sinó que es un marco incomparable de tres pares de cojones.
El ciclo se intitula Cinema a la Frontera, el programa está aquí, y las pelis son en VOS e incluyen joyas como el Wild Bunch de Peckinpah.
Y encima es gratis y no hay ni que enseñar visados ni pasaportes.
Alegría, alegría.


(Por cierto, si les hacen gracia las parodias de películas que hacen los Simpson, ojeen esta web... y si no les hacen gracia pues muy mal, deben ser ustedes unos tristes)

22.9.05

Un listillo pro-dióxido

El escritor y guionista cinematográfico Michael Crichton (autor de Parque Jurásico y otras chorradas) estuvo por aquí el otro día y dió una conferéncia en el Museo Cosmocaixa en la que más que conferenciar lo que hizo fué promocionar su nuevo libro y cagar barbaridades demagógicas por la boca, cuyo resumen vendría a consistir en lo siguiente:

"Lo del Protocolo de Kyoto es una mariconada, y lo de que las emisiones masivas de CO2 tienen nefastas consecuencias climáticas es una chorrada, porqué ni físicos ni químicos ni meteorólogos son capaces de realizar conjeturas razonables sobre qué sucedera en el futuro... Y las evidencias de que el cambio climático está sucediendo ya en el presente me las paso por la pirula igual que me paso por la pirula el conocimiento científico en general"

Y luego el crack, en lugar de avergonzarse y esconderse debajo de la mesa, se puso a firmar ejemplares de su libro... que por cierto se titula Mundo de Terror o algo así, y trata nada menos que sobre unos ecologistas malvados que provocan tsunamis y huracanes adrede.
En serio.

Yo he estado realizando algunos cálculos y me sale que con la pasta que debe haber cobrado de las petroleras este hijodeputa, habría suficiente para comprar un par de capas de ozono nuevas y aún nos sobraría algo para tapar el déficit de la sanidad pública.

Y déjenme insistir en que ésta es una web seria y, aunque no citamos literalmente, el argumento del libro es tal cual lo contamos: pueden ojear la contraportada en cualquier librería, supongo que lo encontrarán en la sección de thriller neo-con (que viene del francés con, que significa cabeza de melón).

19.9.05

Irreversible

(vista por Isela)

Irreversible (Francia/2003) es el título de una película IMPOSIBLE de olvidar, "o la amas, o la odias...", es otro pex.

Para empezar la narrativa es en reversa, te cuentan la película por el final, y va avanzando en la escena inmediata anterior, hasta llegar al principio de la historia, donde la película termina, bastante original dirán algunos, otros pensarán "¿qué estará loco el director?" (sobre todo por el insesante manejo de cámara y una propuesta visual abigarrada, hay una sola toma para cada bloque narrativo), bueno hasta ahí todo parece bien, el detalle es que casi en las primeras escenas de la película se presenta una escena muy violenta, NO APTA PARA ESTÓMAGOS DEBILES, de hecho si no soportas ver imagenes violentas en pantalla esta película no es para ti.

Mientras vez algo así te preguntas qué pudo haber hecho ese hombre, a quien con lujo de detalle puedes ver cómo le destrozan la cara, como una imagen puede golpearte a tí mismo el alma de esa manera y dejarte sin aliento; ¡peeero! lo peor no ha pasado, otra escena a mitad de la película termina por desgarrarte los sentidos, y alcanzas un nivel de vivencia que solo una delgada linea puede separarlo del ficticio método visual del director, que te invade las venas y te perjura un realismo tan cruel como espontáneo. Una crudeza pocas veces permitida para una cinta, una propuesta cinematográfica que tiene mérito por llegar y sobrevivir en un pais como México.

Una propuesta tan osada que dejas un poco de piel en ella.

No concibes lo que vez. Despues de quedarte helado y retener todos tus signos vitales, te recuperas, y encuentras un poco de sentido, con esta escena tan detestable no puedes menos que justificar la primera ...y aplaudirla, finalmente... en ese oscuro bar de Paris...

En verdad que esta película reinventa la forma de narrar un filme, explora una realidad escalonada, y hace un experimento de resistencia y análisis del expectador, buscando una sutil redención de los personajes a traves de la historia.

Si eres de fuerte temple y te gustan los peliculones originales, no la dejes de ver, por nada de este mundo.

"El tiempo lo destruye todo..."

Su amiguis… Isela A.

-por Isela
(más sobre la peli en el post del Listo)

17.9.05

Tapas

Bravo bravo bravo.
Muy simpática, muy tierna y muy bonita.
Felicidades al Corbacho y a la gentuza del Terrat, que con esta peli demuestran que valen para mucho más que para crear cansinos fenomenos sociales como la plaga de imitadores del puto neng de los cojones.

Nota: excelente.

15.9.05

Amélie y Primer desnudos

¿No sé si recordarán que tiempo ha, comentábamos la peli Largo domingo de noviazo y piropeábamos las mejillas de la Tatou?
Los comentarios del post se fueron a tomar por culo durante las reformas del piso, pero no olvidamos que varios lectores suspiraban por tener algunas fotos de la bella francesita a poder ser en pelotas. Mirá tú por dónde, qué cosas pide la gente.
Y nosotros, que nos debemos a nuestro público, no hemos descansado desde entonces hasta dar con ésta y ésta y ésta, que confíamos cumplan sus cinéfilas expectativas y que sean de esas imágenes que alegran los fondos de escritorio de los amantes del séptimo arte... y si están ustedes en su casa no se corten, que el amor propio también es una forma de amor.
(Por cierto, que lo encontramos a través de FamosasDeGratis.com, que como pueden ver, es un recurso cultural de cuidado, quizá incluso lo linkaremos aquí al lado)

Pero, bueno, la verdad es que nuestros lectores se merecen esto y más.
¿No sé si recordarán que hace poco comentábamos Primer y pedíamos socorro porque no habíamos entendido un pimiento y nos pensábamos que era un remake de Regreso al Futuro narrado por un abuelito con alzheimer y le habíamos puesto un cate a la peli (un cate que quizá era más fruto de nuestra ignorancia que de la impericia del guionista matemático de marras)?
Pues Diego va y nos hace llegar este aclaratorio esquema, bendito sea, ¡ahora sí que todo encaja como un immenso puzzle sideral!
Me lo he mirado por encima un par de veces y me ha dado la impresión de estar viendo el argumento de Primer al desnudo y me he quedado más boquiabierto que tras ver las mejillas de Amélie.

Desdeluego que así da gusto hacer webs.

13.9.05

Vodka Lemon

El título puede sonar a comedia adolescente made in USA, pero se trata de la última peli del kurdo iraqí Hiner Saleem, en la que nos cuenta la vida (por llamarlo de alguna manera, porque eso no es vida ni es ná) de los kurdos de Armenia, centrándose en una pandilla de muertos de asco que sobreviven en un pueblecillo del Cáucaso sin perder la esperanza de que algún familiar emigrado les mande algo de dinero, mientras van vendiendo los últimos muebles de sus casas y hablan con las lápidas y las fotografías de los familiares muertos.
Vendedores ambulantes que no saben regatear, camareras de chiringuitos de vodka en cuyas terrazas nunca toca el sol, prostitutas sin vocación y perdedores de todos los estilos intentan mantener la dignidad entre la nieve (porque, por si la pobreza y la soledad no fuesen suficientemente tristes, encima hace un frío del carajo)...
Vamos, que en cierta manera es como Los Lunes al Sol pero en exótico y por tanto menos aburrido. Además, la fotografía es bonita y el ritmo pausado, con pocos diálogos, pero de vez en cuando hay algún toque de humor y al menos nadie se suicida.

Y el espectador sale del cine con la piel de gallina, con algún remordimiento de conciencia pero dando gracias por haber nacido en un país en el que somos capaces de gastarnos el equivalente de la pensión mensual del prota en una entrada de cine.

Nota: notable.

12.9.05

Ninette

(vista por Josu, el Bakala)

ayer fuimos yo el manute el pirulas el anton la sarai la sonika y el ñeñe a ver la pilikula esa de la elisa pataki ostia nen la ke montamos kuando se le ven las bolas al anton le dio un atake ipileptiko de esos porke es un machote y kuando ve dos vuenas berzas komo se lo flipa nen a todo esto ke miro para la izkierda y me veo a el ñeñe tokandose la polla haciendose un pajote y el ijo puta komiendo palomitas le digo eh tu guarro trae pa ka eso y kon el susto el ijo de puta echo la pringue nen ke asko total ke estabamos haciendo tanto ruido ke viene el reposata ese, el ke te akomoda y nos kiere echar. le digo ke no ke emos pagado y no nos hemos kolado pero me dice ke es por la ke estamos montando y le digo eh tu nen ke kieres ke te toke la karita o ke y koje y aparece kon un segurata to grande nen

yo me pongo nervioso y le sako la mariposa y se akojonan y komo kedaban 10 minutos de peli la vimos nanos ke wena esta la pataki kuando sale kon las medias y la maruja esa tambien esta un monton de wena ke perolos tiene los pezones ke parecen tortillas de kamarones

-por Josu, el Bakala

11.9.05

El Cine de España

Nunca acabo de decidir quienes son más tontos: los que afirman que el cine español es una maravilla o los que afirman que el cine español es una mierda.
Imagino obvio que, igual que en otros lares, en el Reino de España tenemos a) algunos cracks originales y con personalidad suficiente para convertirse en clásicos, y b) una considerable pandilla de mediocres zampabollos que, con la excusa de que el cine es un arte y no un negocio, van gastando subvención tras subvención...

Pero el caracter latino es apasionado, supongo, y por eso hay tanta gente dispuesta a debatir a gritos la calidad global de "nuestro cine".
Lo divertido es que a los medios más derechones les ha dado por poner a parir a casi todos los cineastas patrios, mientras que muchos izquierdosos optan por el extremo contrario y son capaces de alabar cualquier truño con tal de que sea MADE IN SPAIN...
A mi me parecería más lógico que se organizasen al revés y que fuese la derecha quién defendiese el producto nacional a ultranza, pero supongo que campañas de promoción como lo del "No a la Guerra" o lo del "Hay Motivo" deben haber marcado un poco los ánimos de los contertulios.

Y, en un humilde intento de promocionar el producto y atraer algún despistado hacía las salas (igual que hacen los de Hollywood con sus Oscars), aquí se reparten los Premios Poya, digo Goya, de cuya ceremonia y mayoría de candidatos en esta página procuraremos no burlarnos demasiado... más que nada porqué son tan cutres que dan hasta penita y luego nos daría remordimientos.

El caso es que a partir de mañana en la Filmo van a ir pasando tooodas las pelis que compiten este año en los premios del pintor este, y, aunque la cosecha anual no ha sido ninguna maravilla (¿no hay nada de Álex de la Iglesia, Javier Fesser ni Pedro Almodóvar?), no deja de ser una oportunidad para los patriotas rácanos que quieran fardar de haber visto por 1 eurito pelis que hace cuatro días todavía aspiraban a cobrar 6 euros en salas de estreno, digo yo.
(El próximo sábado, por ejemplo, dan Tapas, que se dice por ahí que está muy bien).
Eso sí, si se animan a ir, a la salida de la sala no se olviden de gritar "¡Arrrriba España!" o algo así, que dará un poco de color a la tarde por muy aburrida que haya sido la peli...


(Y ya que hablamos de patriotismos, hoy es 11 de setiembre, Diada de Catalunya y San Bin, y es el día en que nace oficialmente el Acudit.net: el Primer Portal de Humor en Catalán, obra de nuestro corresponsal Strangelove, bendito sea)

10.9.05

Charlie y la Fábrica de Chocolate

Cuando yo era pequeñajo todavía no existía el Harry Potter (y el Señor de los Anillos sí que existía, pero nos daba igual), de manera que los jovenes empollones de entonces leíamos libros más delgaditos firmados por genios como Gianni Rodari, René Goscinny y Roal Dahl.
Y por supuesto que Dahl era el mejor de todos, más que nada por dos motivos: a) por su greatest hit Las Brujas y b) por ser el padre de Willy Wonka.

¡Pues nadie me negará que Willy Wonka es uno de los villanos más fascinantes y difíciles de olvidar de la literatura infantil!
El muy hijodeputa y neoliberal no sólo hace una restructuración salvaje de su fábrica de gominolas para contratar exclusivamente a immigrantes tercermundistas (que para más inri son enanos, feos e indistinguibles entre ellos) sinó que encima publicita sus productos invitando a sólo cinco niños a visitar su dulce cadena de producción... aunque en realidad lo que les hace es someterlos a personalizados tormentos para vengarse de sus repelentes niñerías y caprichos: el gordito glotón se ve forzado a tragar chocolate hasta casi explotar, la pija consentida es lanzada a la trituradora de basura, etcétera.
Vamos, que Wonka es un cabronazo de cuidado, pero es de esos cabronazos que se ganan la simpatía del público, como Anibal Lecter, el Capitán Nemo o el Marqués de Sade.

¡Y no me digan que no apetece siempre el revivir viejos sueños de la infancia en pantalla grande!
(Aunque, habiendo visto ya la entrañable versión cinematográfica de los 70 y habiendo visto el también entrañable aunque innecesario remake de Tim Burton que ahora está en los cines... pues no hay ninguna duda: la mejor adaptación sigue siendo, y con diferencia, el capítulo de Futurama titulado "Fry y la Fábrica de Slurm").

En todo caso, lo más sorprendente del film es la idea de que Burton siga teniendo un prestigio como artista original y creativo, pues básicamente lo que hace es sacar un poco de brillo a los lisérgicos decorados de los 70 (que más que la Fábrica de Chocolate parece la Fábrica de LSD) y actualizar las canciones con un ritmillo más funky.
Y, bueno, al final de la peli el tío también añade un pegote en plan reencuentro familiar entre Wonka y su padre (que quizá es un homenaje a Spielberg y sus famosos pegotes familiares), pero a esas alturas ya me daba todo igual, pues lo único a que aspiraba era a) ver una vez más cómo torturaban a los niños repelentes y b) dejar que la nostalgia llenase de dulzura y colorines mi triste corazón reseco por el paso del tiempo.

Nota: notable.

9.9.05

Déjese pervertir por la cinefilia

Ladies and gentlemen, ¡feliz vuelta al cole!

Nos congratula anunciar que hemos vuelto, y que vamos a intentar resucitar un poco la cosa esta a ver si se nos vuelve a llenar la web de comentarios inteligentes y graciosos como en los viejos tiempos...

Aunque, eso sí, sin querer insinuar que alguien haya podido usar internet en horario laboral para fines no relacionados con su curro, vale la pena comentar que se ha detectado una cierta correlación entre la frecuencia de actualización de un blog cualquiera y el número de horas que supuestamente pasa su bloguero currando frente a un ordenador; y yo este año no voy a currar con ordenadores tanto como el año pasado... con lo que, o a) el ritmo de actualización bajará un poquito, o b) lograré convencer a algunos de ustedes para que se unan al equipo cinéfilo y nos manden sus críticas a listotk arroba gmail.com (con subject="cinefilia").
No pagamos las colaboraciones más que con aplausos y con las visitas que puedan llegar a sus propias webs a través de nuestros links (que a nosostros tampoco es que nos visite gran cantidad de gente, pero la calidad de los visitantes sí que es irreprochable, ojo) y con alguna birra ocasional.

Mañana ya intentaré colgar la crítica de Charlie y la Fábrica de Costo, de momento aquí les pego nuestro estricto Libro de Estilo por si se inspiran:

Libro de Estilo

Cualquier persona física o jurídica puede colaborar en lacinefilia.blogspot.com y se le considerará corresponsal cinéfilo. Para ello tan sólo deberá mandar sus textos por mail a la dirección listotk arroba gmail.com (con subject="cinefilia").
Si tenemos el tiempo y buen humor suficientes, igual corregiremos un poco la ortografía (dentro de nuestras propias limitaciones) y/o pondremos alguna negrita sensacionalista y/o tacharemos lo que nos salga de los huevos; pero también es probable que colguemos las colaboraciones tal cual, por respeto al autor y por pereza.
El tema de las colaboraciones es absolutamente libre, pero tenderemos a postear aquellas que puedan encajar un poco en una web cuyo lema es "la cinefilia no es una erudición, es una perversión".

Y no nos vamos a poner estrictos porque somos una pandilla de pringados sin ninguna autoridad, pero hemos elaborado una lista de cosas que se agradecerían:

a) la brevedad
b) la temática cinéfila (se pueden comentar clásicos y pelis de culto, pero hay doble ración de extra points para las pelis de estreno)
c) el humor (tengan en cuenta que en internet ya hay mil sitios con críticas cinéfilas aburridas y que todos los datos interesantes están en la IMDB)
d) las palabras soeces y las referencias a partes del cuerpo divertidas (como culos, tetas y aparatos reproductores)
e) la comprensión de que los finales de las pelis buenas no deben explicarse (sobre los finales de las pelis malas no nos vamos a poner tan estrictos)
f) la escasez de contenido gráfico y de links externos (algunos pueden colar, aunque sean de autobombo como éste).
y g) el dar por supuesto que en nuestro día a día somos gente civilizada y respetamos a todo el mundo -incluso a los fans de Julia Roberts-, pero que aquí se aprovecha el anonimato para crecernos y poner a parir sin tapujos, como si hubiese confianza.

Hala, a ver si cuela y nos escribe alguien.

(Y ojo, en lugar de poner estrellitas a las pelis, les pondremos cates, sufis, notables o excelentes, que consideramos que es igual de tonto pero más fácil y divertido)

5.9.05

Cube

(vista por Surlaw)

Estoy seguro de que muchos de los que lean esto la han visto ya, pero aúnasí creo conveniente aconsejar desde aquí esta película a los que no la conozcan. E incluso una segunda pasada a los que la hayan visto una vez y les haya gustado, cosa que hizo el que ahora escribe. Me parece una película interesante e innovadora que al mismo tiempo consigue no ser pedante ni pretenciosa, características ambas en las que caen muchas otras de las que intentan cosas similares. Mantiene, en un curioso y atrapante contraste, un pie en el surrealismo y otro en el despliegue de unos personajes creíbles y -sin ser todos mediocres- bastante comunes. Desde mi desconocimiento de los pormenores del universo filmográfico, me atrevería a decir que es un golpe nuevo y cojonudo en el género ciencia ficción, si no en temática, en el resultado global que conjuga a esta misma con otros aspectos importantes.

Existen también una especie de secuela y otra que se supone precuela, llamadas 'Cube2: Hypercube' y 'Cube Zero' respectivamente. Ví las dos hace tiempo y no tengo muy clara su autoría ni origen, aunque en lo que a mi opinión respecta son básicamente más de lo mismo. Rozan, estas sí, la pedantería y el exceso en ocasiones, y sin llegar a ser malas no merecen desde mi punto de vista la misma atención.

Ya aparte, recomiendo al que quiera ver Cube que lo haga en un entorno silencioso y libre de individuos tocapelotas y alborotadores que nada tengan que ver con el visionado de la película. De esos que entran y salen de una habitación ladrando a sus anchas sobre temas de poca trascendencia. Y también, ya como algo mas global y sirviendo de crítica a otra clase distinta -que no disjunta- de personajes, recomiendo una ausencia total de co-espectadores de los que necesitan estar subiendo y bajando el volumen constantemente. Esa especie de técnicos de montaje audiovisual frustrados pueden llegar a ser muy cargantes y molestos, especialmente si la televisión que uno utiliza es de las que muestran el volumen en unos nada discretos rótulos de color fosforito, durante unos nada breves segundos. Muerte a ellos, o condena de por vida a ir a ver todas las películas al cine, para que si quieren cambiar el volumen, que vayan cada dos minutos a tocarle los huevos al puto tío de la cabina (si es que aún hay).

-por Surlaw

1.9.05

La Isla

(vista, ahora en serio, por Surlaw)

Chocolatina y biofrutas de un litro: 3€

Ver un pupurri de otras narraciones de ciencia ficción, con ciertos golpes buenos pero demasiados tramos innecesarios, y con un final patético (transmutación del malo creíble en malomalísimo): 6€

Ver al Buscemi hacer de tipo raro: Lo que haya que pagar para ver cualquier película con el Buscemi.

Ver a Ewan McGrievous hacer simultáneamente de buen yerno y de gilipollas amanerado: Simultáneamente, ciertas dudas acerca de la completa heterosexualidad de uno mismo y ciertas dudas acerca de la completa heterosexualidad del segundo personaje.

Ver a un puñado de neoliberatas de poca monta utilizar el argumento de la peli como metáfora del archi-manipulador régimen estalinista al que nos tiene sometidos 'zETApé': 40 €/mes para Wanadoo, un poco de tiempo libre, y otro poco de paciencia.

Ver a Scarlett Johansson haciendo de clon embutido en ajustado traje cremalleril, con la mentalidad de una cría de... ¿15? años, virgen e inocente como un pastelito, y con incipientes síntomas de embriaguez en mitad de un bar repleto de moteros salidos: No tiene precio

-by Surlaw